La Revista

Wednesday 12 Feb 2025 | Actualizado a 10:16 AM

Bajo agua, Pakistán clama en la ONU por salvar el planeta

El primer ministro de Pakistán, Muhammad Shehbaz Sharif, en la ONU. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de septiembre de 2022 / 23:12

Pakistán, víctima de inundaciones «devastadoras», clamó este viernes en la ONU por salvar el planeta. Su primer ministro aseguró que la crisis castiga a los países pobres que no la provocaron.

«Pakistán nunca había visto una ilustración tan absoluta y devastadora del impacto del calentamiento global», dijo el primer ministro Shehbaz Sharif ante la Asamblea General de la ONU y agregó una sombría predicción.

Esta catástrofe natural debido a lluvias «monzónicas monstruosas» es apenas un preludio de lo que espera al resto del mundo, advirtió.

También puede leer: https://dev-qa.la-razon.com//www.la-razon.com/mundo/2022/09/20/en-la-onu-temor-a-las-divisiones-ante-una-tormenta-perfecta/

«Una cosa está muy clara: lo que sucedió en Pakistán no se quedará confinado en Pakistán», lanzó con la voz estremecida por la rabia.

Según el primer ministro paquistaní, «la definición misma de la seguridad nacional cambió hoy”. Y, a menos que los dirigentes mundiales se unan y actúen ahora en una agenda mínima, “no habrá más Tierra para librar guerras».

«La naturaleza va a contraatacar y la humanidad no es rival», advirtió el dirigente de 71 años, en el poder desde abril.

Comparte y opina:

El papa Francisco continúa con bronquitis y pide a un sacerdote leer su discurso

El jesuita argentino, electo papa en 2013, presentó en los últimos años varios problemas de salud, incluyendo dolores de rodillas y caderas

El papa Francisco asiste a la audiencia general semanal del 12 de febrero de 2025

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 09:58

El papa Francisco, aún aquejado de una bronquitis, pidió el miércoles a un sacerdote leer su discurso durante su audiencia semanal en el Vaticano.

«Déjenme pedirle al padre que continúe leyendo porque aún no puedo con mi bronquitis. Espero que la próxima vez pueda», expresó el pontífice de 88 años poco después de haber iniciado el mensaje.

Sin embargo, retomó la palabra al final de la audiencia para saludar a los peregrinos italianos y pedir nuevamente rezar por la paz en el mundo.

Revise: El Papa dice a Trump que deportaciones ‘lastiman la dignidad de migrantes’

Bronquitis

En la misa del domingo, el sumo pontífice pidió ayuda para terminar de leer su homilía debido a dificultades «para respirar».

El Vaticano había anunciado a principios de mes que Francisco celebraría sus audiencias del 6 y 7 de febrero en su casa para recuperarse de la bronquitis.

El jesuita argentino, electo papa en 2013, ha presentado en los últimos años varios problemas de salud, incluyendo dolores de rodillas y caderas, inflamación del colon y una operación de hernia.

Francisco, a quien le extirparon una parte de su pulmón cuando era joven, fue hospitalizado durante tres noches en 2023. Debido a una bronquitis que fue tratada con antibióticos.

Crisis migratoria

Un consejero de Donald Trump reprendió este martes al papa Francisco por haber criticado la política migratoria del presidente de Estados Unidos, amigo de encomendarse a Dios y a la religión siempre que no le lleven la contraria. 

En una carta a los arzobispos estadounidenses, el jesuita argentino, de 88 años, pidió «no ceder ante las narrativas que discriminan. Y hacen sufrir innecesariamente a nuestros hermanos migrantes y refugiados».

Comparte y opina:

Apple renombra Golfo de México como ‘Golfo de América’ en su app de mapas de EEUU

La decisión de Apple llega después de que Google cambiara el lunes el nombre a "Golfo de América" para quienes utilicen su plataforma Maps

La empresa Apple

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 09:49

Apple cambió el nombre del Golfo de México a «Golfo de América» para los usuarios estadounidenses de su aplicación de mapas, para cumplir con una orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

Las personas que utilicen la aplicación Apple Maps desde Estados Unidos verán que el cuerpo de agua ahora se llama «Golfo de América». Sin embargo, quienes accedan al servicio desde el extranjero seguirán viéndolo como «Golfo de México». 

Lea también: Trump amenaza con recuperar el Canal de Panamá y rebautizar el Golfo de México

Apple

La decisión de Apple llega después de que Google cambiara el lunes el nombre a «Golfo de América» para quienes utilicen su plataforma Maps dentro de Estados Unidos. Google escribió en una publicación de blog que los usuarios fuera de Estados Unidos seguirán viendo ambos nombres.

«Las personas que utilicen Maps en Estados Unidos verán ‘Golfo de América’, y las personas en México verán ‘Golfo de México’. Todos los demás verán ambos nombres», escribió Google.

El mandatario republicano firmó órdenes ejecutivas que cambian los nombres de Denali, una montaña en Alaska, y el Golfo de México poco después de asumir como presidente el 20 de enero.

Periodista

La Associated Press denunció este martes que su periodista en la Casa Blanca fue excluido de un acto con el presidente Donald Trump. Debido a la negativa de la agencia de noticias estadounidense de escribir «Golfo de América» en vez de «Golfo de México», como el magnate decidió en enero por decreto. 

«La Casa Blanca nos informó que si AP no alineaba sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump. Que renombra el Golfo de México como el Golfo de América, la AP sería excluida de acceder a un acto en el despacho oval». Eso escribió la editora ejecutiva de la agencia, Julie Pace. 

Comparte y opina:

Rusia rechaza un intercambio de territorios ocupados con Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, planteó el martes la idea de un intercambio de territorios con Rusia, tras casi tres años de conflicto

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 09:09

Rusia rechazó este miércoles un intercambio de territorios ocupados con Ucrania, como parte de un acuerdo de paz, después de un letal bombardeo contra Kiev que dejó un muerto. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, planteó el martes la idea de un intercambio de territorios con Rusia, tras casi tres años de conflicto. 

Pero, tras un letal bombardeo ruso con drones y miles que golpeó Kiev en la madrugada del miércoles, Zelenski afirmó que el Kremlin no está interesado en prepararse para la paz.

Los periodistas de la AFP escucharon una andanada de explosiones sobre la capital ucraniana y vieron el cuerpo de una persona cubierto con una manta plástica en una calle llena de escombros. 

Lea: Zelenski dispuesto a ‘intercambio’ de territorios con Rusia

Territorios ocupados

Zelenski se declaró dispuesto a abandonar las zonas tomadas por sus tropas en la región rusa de Kursk, a cambio de los territorios ucranianos ocupados por Moscú, en una entrevista al diario británico The Guardian publicada el martes. 

El Kremlin desestimó esta propuesta y afirmó que es «imposible». 

«Rusia nunca ha discutido y nunca discutirá el intercambio de su territorio», declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

Peskov declaró que las fuerzas ucranianas en territorio ruso serán «destruidas» o expulsadas. 

Un bombardeo contra Kiev

El conflicto dejó cientos de miles de muertos y de heridos y este miércoles Zelenski anunció que una persona murió y que al menos cuatro resultaron heridas, incluyendo un niño, en un bombardeo en Kiev que dañó varios edificios residenciales, oficinas e infraestructuras civiles. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, «no se está preparando para la paz, continúa matando ucranianos y destruyendo las ciudades», escribió Zelenski en las redes sociales después del ataque.  

«Solo con medidas firmes y presión sobre Rusia se puede frenar el terror. Ahora mismo necesitamos la unidad y el apoyo de todos nuestros socios en la lucha por un final justo a esta guerra», añadió el mandatario ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso informó que lanzó un bombardeo con misiles contra plantas de producción de drones en Ucrania. Afirmó que el ataque «alcanzó todos los objetivos». 

Casi tres años después del inicio de la invasión rusa, Ucrania enfrenta dificultades en el frente y incertidumbre. Sobre la continuación de la ayuda vital de Estados Unidos con el regreso del republicano, Donald Trump a la Casa Blanca. 

Dato

En las últimas semanas, Ucrania, Rusia y Estados Unidos han emitido declaraciones que apuntan a la posibilidad de una negociación para poner fin al conflicto.

Zelenski tiene previsto reunirse el viernes con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, al margen de una conferencia de seguridad en Múnich, Alemania. 

El presidente estadounidense prometió poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania a su retorno a la Casa Blanca. Después de que durante el gobierno de su predecesor demócrata, Joe Biden, Estados Unidos entregara miles de millones de dólares en ayudas para Kiev.

El emisario especial estadounidense, Keith Kellogg, encargado de elaborar una propuesta el fin del conflicto, visitará Ucrania la próxima semana. Después del encuentro entre Zelenski y el vicepresidente estadounidense. 

Comparte y opina:

El Dortmund conquista Lisboa (3-0) y encarrila el pase a octavos

Pero no todo fue coser y cantar para los visitantes: los lisboetas fueron superiores en la primera mitad, mientras que los negriamarillos apenas inquietaron la portería contraria.

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 08:49

El Borussia Dortmund se impuso este martes 3-0 en su visita al Sporting de Lisboa, en la ida del ‘play-off’ de acceso a octavos de Liga de Campeones, dejando muy encarrilada la clasificación.

Pero no todo fue coser y cantar para los visitantes: los lisboetas fueron superiores en la primera mitad, mientras que los negriamarillos apenas inquietaron la portería contraria.

Sin embargo, los hombres de Niko Kovac comenzaron a rondar el gol desde los primeros compases del segundo tiempo, hasta que el guineano Serhou Guirassy abrió el marcador con un imponente cabezazo (60).

Con su diana, Guirassy se afianzó como máximo goleador de la presente Champions, con 10 tantos anotados.

El gol pareció noquear al líder del campeonato portugués, que concedió minutos después un segundo tanto, obra de Pascal Gross (68). Karim Adeyemi puso el último clavo de la noche al Sporting (82) ya en la recta final.

Lea también:

La Juve gana 2-1 al PSV y toma ventaja para la vuelta en Países Bajos.

«Esa victoria fue importante», declaró Gross para Amazon Prime. «Se podría decir que en la primera mitad no rebosábamos de confianza pero, después del descanso, jugamos un partido muy decente».

El próximo miércoles se disputará la vuelta en el Westfalenstadion de Dortmund, en el que el Borussia podrá contar con el temible ‘Muro Amarillo’ para lograr el empujón definitivo a octavos al finalista de la pasada edición.

«Iremos a Dortmund con mentalidad de intentar ganar, sabemos que será difícil pero somos el Sporting y pelaremos hasta el final», avisó el defensa Matheus Reis.

(12/02/2025)

Comparte y opina:

Ancelotti asegura que la victoria ante el Manchester City dará confianza al Real Madrid

"Hay que jugar otro partido, hemos tomado una pequeña ventaja, fue un partido muy bueno. Debemos estar contentos. Hemos tenido muchas oportunidades", declaró el preparador merengue. 

Por AFP

/ 12 de febrero de 2025 / 08:49

La victoria del Real Madrid ante el Manchester City (3-2) en el Etihad en el partido de ida de la Liga de Campeones dará «mucha confianza», dijo el técnico blanco Carlo Ancelotti, aunque avisó que su equipo aún no está clasificado para los octavos de la competición continental.

«Hay que jugar otro partido, hemos tomado una pequeña ventaja, fue un partido muy bueno. Debemos estar contentos. Hemos tenido muchas oportunidades», declaró el preparador merengue. 

«El City ha jugado bien en ataque, nos creó problemas. Debemos preparar bien la vuelta, teniendo en cuenta que un partido así te refuerza para lo que viene», añadió Anceltotti, que destacó el buen juego desplegado de sus jugadores: «Creo que es un partido completo en todos los aspectos. Todos han trabajado. Hemos tenido muchísimas oportunidades. No hemos bajado los brazos con la desventaja».

Lea también:

Guardiola y Stones autocríticos tras perder ante Real Madrid.

El entrenador destacó el trabajo defensivo de sus cuatro defensas, que nunca habían disputado un encuentro juntos. «Empieza la temporada de verdad, y a pesar de la dificultad sacamos un resultado muy bueno. Hay que destacar un poco todo. Los cuatro de atrás nunca habían jugado juntos. Y digo más, no habían entrenado juntos».

También bajó la euforia por el resultado de cara al choque de vuelta, el 19 de febrero: «El resultado es un resultado trampa. Has ganado, te puede hacer bajar los brazos, porque no hay que remontar, pero hay que prepararlo bien, como hemos hecho hoy, con la misma calidad y sacrificio. Como esta noche».

(12/02/2025)

Comparte y opina: