Grillo Villegas: Éste es el disco con más arreglos y orquestación de toda mi carrera
Cultura. El músico habló con La Razón sobre su nuevo álbum, el 20 de su carrera.
Imagen: GRILLO VILLEGAS
Aunque “desconectarse” del mundo para producir suele ser necesario para el Grillo Villegas, su nuevo disco —pandemia de por medio— fue el resultado de un encierro de dos años y medio. Hermetismo es el título del álbum que hace alusión al aislamiento del músico y que a su vez juega con el nombre de su ya famoso gato, Hermeto.
El reciente trabajo — que incluye nueve canciones— se estrenó a través de plataformas digitales previo a la gira 2022 de Grillo Villegas, que se iniciará a finales de este mes y que llegará a La Paz en junio.
A poco de regresar a los escenarios, el músico paceño habló con La Razón para describir el proceso del nuevo disco, su faceta como productor y arreglista de la obra, la gira, y el aporte de su gato en su vida y el álbum.
—Lanzó el disco 20 de su carrera recientemente, ¿cómo se siente al presentarlo?
—Me siento increíblemente bien, al salir de un momento tan feo como fue este encierro. El 2020 fue realmente muy difícil para mí por el bajón de no trabajar y estar encerrado acá. Entonces, ya el año pasado me puse a escribir este disco y después a producirlo y a hacer los arreglos. Todo lo que ha sucedido hasta hoy, ya me pone bien. Saber que ya viene la gira y que ya voy a tener trabajo y que el álbum va a ser escuchado por la gente, es mi vida. Estoy feliz con este disco, creo que suena bien.
—Ha estado encerrado todo este tiempo, ello nos lleva al nombre del disco que juega con el de su gato. ¿Qué quiso expresar en el álbum?
—Es así, exactamente. Escribí mucho todo 2021 y en agosto ya me puse a hacer las primeras maquetas de los demos y después a grabarlo. Salieron muchas canciones. Entonces, pensando justamente en conceptos que titulen al álbum, que tendría que ver con el encierro, con lo que he pasado y con lo que hemos pasado todos, fue hermoso que se me cruce por la mente — como una película— esa palabra. El concepto quedó perfecto, perfecto para mí.
—¿Diría que el encierro aportó para lograr un disco con el que quedó conforme y, según lo manifestó, luego de un trabajo previo que no le gustó tanto?
—Tengo que decir que sí, porque no tengo la prueba contraria. Lo que sí sé es que algo pasó. Que 2020 fue un bajonazo el año entero. Entre las salidas que veía del momento terrible, por supuesto pensé en escribir, sentí que fluía y que la página no estaba en blanco. La respuesta de por qué suceden esas cosas no la tengo.
La gente que un poco me conoce sabe que yo soy cero místico, pero igual hay que conectarse con algo el momento que trabajas y en 2020 no pude. En 2021 sí y muy bien. Me sentí como cuando era muy joven y sacaba discos y me salían las canciones una tras otra. Eso sentí y me alegra mucho.
—¿Además de lo económico, cuánto afecta a un artista no poder tocar, a nivel personal y profesional? ¿Cómo se sintió al no poder presentarse en escenario?
—Sería poco honesto de mi parte hacer una separación total. Siendo un músico que vive y genera sus ingresos absolutamente de la música, el pasar a tener ingresos igual a cero es un golpe muy fuerte. Entonces, el encierro solamente suma el desgaste y encima no ver a los amigos y conversar. Suma al bajón general, a lo difícil que es enfrentar el estar sin trabajo, el no poder presentarse y sobre todo, en mi caso, el que se me hayan caído dos de mis años aniversarios más importantes. Es decir, podía haber sido una broma pesada del universo que decida cerrarme en 2020, que eran 20 años del Pesanervios, y en 2021, 25 años del Huye el sol. Hay que sobreponerse a eso y es muy difícil.
—Hermeto participó en el anterior disco con algunos sonidos. En esta ocasión, ¿cuál fue su aporte?
—En el anterior está en dos canciones. Hay dos sonidos distintos que vi en qué afinación estaban y los usé como música. Ahora no, pero la importancia del Hermeto en este disco es básicamente lo mismo que hace en mi vida. Es decir, fue difícil lo anterior cuando el único sostén que tenía acá para no perder la salud mental fue él.
—¿Qué propone el nuevo material? ¿Qué encontrará quien lo escuche?
—Hay que subrayar que este disco, a pesar de haber salido de un encierro y estar escrito desde un confinamiento y de lo difícil, no es un disco de bajón. Tengo un menú de álbumes que tiran para abajo si la gente necesita, pero éste no. Es un disco que más bien habla de salir. Muchas de las canciones hablan del encierro y el confinamiento, pero dicen: ‘Hoy he salido de mi casa’. Esa frase está en varias canciones de alguna u otra manera. El disco está bien, sigue preguntándose cosas sobre la vida, pero no es un disco de bajón.
Éstas son nueve de las 16 composiciones que terminé en 2021 y entonces es posible que este año salga otro álbum, aún no lo sé. Pero no será como éste, sino un poco más oscuro.
—Cada nuevo disco tiene particularidades, en este caso, ¿quiso recuperar algo o darle una línea característica?
—Creo que la gente que me sigue sabe que soy el autor de las canciones, pero no siente mi laburo como productor. Entonces, como productor y arreglista, este es el álbum con más arreglos y orquestación de toda mi carrera, incluyendo la época de Loukass. Hay sonidos básicamente de cuerdas y después las guitarras, que siempre las tengo adelante, las he dejado muy atrás. Quité los coros, prácticamente estoy solo en las voces, todo es a propósito. En este disco solo hay una línea vocal, pero hay contramelodías en los arreglos. Me gusta cómo ha quedado, pero lo que me da un poco de tristeza es que —no es una queja ni estoy pidiendo dinero ni nada por el estilo— me hubiera gustado, aunque era imposible en esta situación, tener un presupuesto más grande. Me quedo tranquilo escuchando el álbum y feliz pensando en que si se da poder grabar con una orquesta grande, estaré listo con los arreglos.
El disco, liberado en internet
Hermetismo se lanzó —como nunca antes se había hecho— a través de la plataforma musical Spotify. Las nueve canciones del álbum fueron liberadas el pasado 14 de abril y rápidamente los seguidores de Villegas hicieron conocer al artista sus opiniones del trabajo.
El título del álbum alude al encierro y al nombre del felino persa blanco que acompañó a Grillo Villegas en el proceso de creación como el “guardián” de su cordura. A pesar de ser “un antipático”, como dice el artista —por no lograr obtener fotos junto a él—, Hermeto es el gran responsable de las nuevas composiciones.
“Sin él no hubiera podido enfrentar al encierro y la pandemia. Lo amo más y gracias a él es que también pude ponerme mejor y escribir”, dijo sobre lo prolífico que resultó su aislamiento. Por ello, es muy posible que este año haya otro álbum.
La gira pospandemia — que incluirá algunas canciones del nuevo disco— tiene fechas confirmadas en La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y Tarija. Grabado en un micro home estudio, el disco cuenta con la participación de Matías Méndez en el bajo y Pablo González en la batería, además de Mayra Gonzales (voz), Heber Peredo (piano) y Poncho Monje (voz), cada uno en dos temas.
GRILLO VILLEGAS GIRA 2022
29 de mayo Oruro: Multiteatro
3 y 4 de junio La Paz: Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez
17 y 18 de junio Cochabamba: Teatro Laredo
9 de julio Santa Cruz: Teatro CBA
22 de julio Potosí: Teatro IV Centenario
23 de julio Sucre: Teatro Gran Mariscal
19 de agosto Tarija: Teatro de la Cultura
PERFIL
Nombre: Rodrigo Villegas Jáuregui
Profesión: Compositor, guitarrista, cantante y productor.
Músico
Nacido en La Paz, el 29 de febrero de 1968, el músico es más conocido como Grillo Villegas. Tuvo una exitosa etapa como fundador e integrante de la banda Loukass.