Culturas rinde homenaje a cineastas en el Día del Cine Boliviano
Asimismo, se presentó la agenda del cine para conmemorar el Día del Cine Boliviano
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización le rindió tributo este viernes a destacados cineastas nacionales en un acto celebrado en conmemoración al Día del Cine Boliviano, que se recuerda como todos los años cada 21 de marzo.
Entre los homenajeados destacan Reynaldo Yujra, Miguel Hilari y Jorge Barrón, entre otros.
Asimismo, se presentó la agenda del cine para conmemorar el Día del Cine Boliviano que incluye producciones nacionales entre el 21 y 22 de enero en las principales salas cinematográficas del país.
El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturas y Creativas, Juan Carlos Cordero, destacó que, en el marco de Bolivia y desde el enfoque de la cultura como motor de transformación social, se decidió apoyar de manera firme al cine boliviano.
“Estamos en plena ejecución del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual hacia el Bicentenario de Bolivia. Con el objetivo de producir 29 películas que se presentarán a toda la población boliviana. Todo con una inversión superior a los 13 millones de bolivianos”, resaltó la autoridad.
Lea: Este viernes se celebra el Día del Cine Boliviano con homenajes a cineastas y proyección de películas
Día del Cine Boliviano
Cordero también explicó que ya está en curso el Programa “Sueño Bicentenario”. Se trata de la producción de una serie de cinco capítulos denominada “Momentos y Personajes Memorables en el Transcurso del Bicentenario”. Liderada por el reconocido maestro Jorge Sanjinés en codirección con otros 5 destacados cineastas del país.
Ese proyecto que incluye el desarrollo, preproducción, producción, postproducción, promoción y difusión y la distribución, tiene una inversión de 16 millones de bolivianos.
Asimismo, a través de la iniciativa “Educación en Cine” y con el apoyo de la cooperación francesa, se promoverá el consumo de cine entre la población desde la educación primaria y secundaria. El objetivo es fomentar el hábito de asistir al cine y cultivar la apreciación por las obras cinematográficas nacionales.
Como todos los años, en el país se celebra el 21 de marzo el Día del Cine Boliviano. En homenaje al padre Luis Espinal, quien fue secuestrado, torturado y asesinado en 1980, recordando su legado y su trayectoria en el cine.