La Revista

Wednesday 19 Feb 2025 | Actualizado a 00:30 AM

Fans recuerdan aniversario de Michael Jackson; su hijo listo para atestiguar

Prince, el mayor de los tres hijos de Jackson, podría subirse al estrado en cualquier momento a partir del miércoles para atestiguar en el juicio de la familia Jackson contra AEG Live, a la que acusa de negligencia por haber contratado al médico que fue condenado por homicidio involuntario en 2009.

Por AFP

/ 26 de junio de 2013 / 00:44

Devotos fans rindieron tributo a Michael Jackson el martes, en el cuarto aniversario de su fallecimiento, mientras la madre acudía al millonario juicio contra una promotora de conciertos por la muerte del cantante y el hijo mayor, Prince, se preparaba para atestiguar.

Prince, el mayor de los tres hijos de Jackson, podría subirse al estrado en cualquier momento a partir del miércoles para atestiguar en el juicio de la familia Jackson contra AEG Live, a la que acusa de negligencia por haber contratado al médico que fue condenado por homicidio involuntario en 2009.

El abogado de la familia Jackson no confirmó reportes de prensa según los cuales el joven de 16 años podría ser el próximo testigo.

«No hoy», fue todo lo que Brian Panish dijo a la AFP el martes, cuando se le preguntó si Prince Jackson atestiguaría.

En tanto, los fans vistieron sus prendas tributo y acudieron el martes, a cuentagotas pero continuamente, al mausoleo de Jackson en el cementerio Forest Lawn de Glendale (noreste de Los Ángeles), adornado con miles de rosas rojas y rodeado de carteles, tarjetas con poemas, retratos del artista y dibujos.

Un puñado de ellos acudió al tribunal, en el centro de Los Ángeles, donde se celebra el juicio de los Jackson contra AEG Live, para acompañar a la familia en el aniversario de la muerte del cantante, el 25 de junio de 2009.

«No, no está muerto. Es todo un juego», dijo a la AFP Raquel Tormo, una madrileña de 35 años que viajó desde España con su hija de 16 para conmemorar la fecha junto a sus correligionarios.

«Michael ha pretendido una muerte ficticia para luego aparecerse y poner en evidencia todo lo que le han hecho», explicó Tormo, quien pertenece a la aislada comunidad de los «believers», una corriente de pensamiento conspirativo según la cual Jackson fingió su muerte para exponer «el mal que le han hecho».

Yoly Leung, otra fan peregrina, viajó desde Hong Kong junto a un grupo de cinco chinas para rendir tributo a Jackson ante su mausoleo.

«Es un viaje muy, muy largo, muy cansador. Pero amamos a Jackson, queremos estar con él», dijo Leung a la AFP.

Este costoso amor -Leung ha viajado todos los años desde 2010- se debe «no sólo a su música ni sus actuaciones, sino a su mensaje de amor y su corazón», agregó la mujer.

Entre el centenar de fans reunidos en el lujoso cementerio, las amigas de Leung charlaban bajo una sombrilla rosa con el rostro de Jackson impreso. Detrás de ellas, un imitador con un sorprendente parecido al autor de «Thriller» posaba para las fotos y otros hacían un picnic, todos en silencio.

Mientras estas conmemoraciones tenían lugar, la madre de Michael Jackson, Katherine, estaba en el tribunal, como casi todos los días desde que comenzó el juicio en abril.

La matriarca de 83 años pide una compensación de al menos 1.000 millones de dólares a AEG Live por supuestamente haber contratado a un médico -Conrad Murray- que no era el adecuado para el cantante.

Parece improbable, en cambio, que la hija de 15 años, Paris, atestigüe en el caso contra AEG Live, debido a que fue hospitalizada a principios de este mes tras un intento de suicidio.

Comparte y opina:

Fiscalía de Brasil imputa a Bolsonaro por intento de golpe de Estado

El ente acusador basó su decisión en "manuscritos, archivos digitales, planillas e intercambios de mensajes que revelan el esquema de ruptura del orden democrático"

Bolsonaro habla con los medios de comunicación

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 22:08

La Fiscalía de Brasil imputó el martes al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y a 33 colaboradores suyos por un intento de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

El organismo presentó cargos «contra 34 personas acusadas de incitar y ejecutar actos contrarios a los Tres Poderes y al Estado Democrático de Derecho», dijo en un comunicado. 

«La organización tenía como líderes al entonces presidente de la República (Jair Bolsonaro) y su candidato a vicepresidente (Walter Braga Netto)». Que también fue imputado, agregó.

Bolsonaro fue acusado principalmente de los delitos de «golpe de estado», «tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho». Y «organización criminal armada», según el mensaje de la Procuraduría General de la República (PGR).

El ente acusador basó su decisión en «manuscritos, archivos digitales, planillas e intercambios de mensajes que revelan el esquema de ruptura del orden democrático». 

Lea: Lula da Silva no descarta ser candidato en 2026

Golpe de Estado en Brasil

«Las investigaciones revelaron la operación de ejecución de un golpe» en el que se contemplaba «incluso la muerte del presidente electo de la República (Luiz Inácio Lula da Silva). Así como su vicepresidente (Geraldo Alckmin), además de un juez» de la corte suprema, detalla la PGR.

«El plan tuvo la anuencia del entonces presidente» Bolsonaro, agregó la fiscalía.

La fiscalía basó su decisión en una indagación de la Policía Federal que concluyó que, en diciembre de 2022. La trama golpista se «abortó» por falta de apoyo institucional de los altos mandos del Ejército.

Sin embargo, los acusados hicieron «un último intento» el 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes de Bolsonaro atacaron las sedes de los poderes estatales en Brasilia. «Incentivados» por el expresidente y sus colaboradores. 

Bolsonaro, de 69 años, ha negado insistentemente las acusaciones y se considera un «perseguido» por la justicia.

«El intento de golpe de Estado (…) se convirtió en una acusación vacía, que no tiene absolutamente ninguna prueba contra Bolsonaro». Así reaccionó en X uno de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro.

‘Examinando las pruebas’

La imputación de la fiscalía queda ahora en manos de la Corte Suprema, que deberá decidir si enjuicia al expresidente por estos hechos. 

Antes de conocerse la acusación, el presidente del máximo tribunal, Luis Roberto Barroso, dijo el lunes que Bolsonaro sería juzgado «examinando las pruebas» y sin «una visión politizada».

Bolsonaro también se adelantó al anuncio de la fiscalía más temprano este martes. Al declarar a periodistas en Brasilia que no tenía «ninguna preocupación» por la posibilidad de ser inculpado.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el Senado, adonde acudió para discutir estrategias para impulsar una ley de Amnistía. Para los acusados por el asalto a las sedes de los poderes del Estado.

La corte suprema ha condenado a casi 400 personas por ese ataque.

Comparte y opina:

Petro denuncia que narcos planean matarlo con misiles en Colombia

En el conflictivo departamento del Chocó (noroeste), los rebeldes iniciaron este martes un "paro armado"

Gustavo Petro presidente de Colombia

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 18:53

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el martes un plan de narcotraficantes para asesinarlo lanzando misiles contra su avión, en represalia por la persecución del gobierno a las «grandes mafias» del país. 

«Quieren disparar un misil a mi avión, que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardado por ahí, no uno, sino dos misiles, sabemos quiénes son pero hay que actuar», dijo el primer presidente izquierdista del país en la ceremonia de posesión del nuevo director de la Policía Nacional, en Bogotá.

«¿Por qué me quieren tumbar rápidamente?, porque saben que estamos tras las grandes mafias de Colombia», agregó Petro al señalar que la guerrilla del ELN es una de esas grandes organizaciones.

En el conflictivo departamento del Chocó (noroeste), los rebeldes iniciaron este martes un «paro armado», una acción en la que los insurgentes amenazan la actividad del comercio, el transporte y de los gobiernos regionales. 

Lea: Noboa lidera por 0,2 puntos la primera vuelta de elecciones en Ecuador

Misiles en Colombia

La guerrilla había dicho el fin de semana que la prohibición de movilidad de la población surge en respuesta a una presunta alianza de «convivencia» entre el Ejército y el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante de Colombia. 

El ELN sostiene combates con miembros del Clan del Golfo en Chocó y con disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en otras regiones como el Catatumbo. Fronteriza con Venezuela, donde desde enero ya se registran 63 muertos, nueve desaparecidos y casi 52.000 desplazados. 

En el Chocó hay unas 3.500 personas desplazadas en cinco municipios, según dijo el lunes la Fundación Paz y Reconciliación (PARES).

La ofensiva del ELN en el Catatumbo y otras regiones llevó al gobierno a romper los diálogos. Que sostenía con ese grupo insurgente al calificar sus acciones de «crímenes de guerra».

En su intervención, Petro también se refirió al escándalo que lo vincula con un poderoso contrabandista en Colombia, conocido con el alias de «Papá Pitufo». Luego de que se conociera que uno de sus principales asesores recibió dinero para la campaña presidencial de 2022.

Diego Marín Buitrago es «un traqueto (narco) más que ha gozado (…) de total impunidad en Colombia», aseguró.

«Papá Pitufo» fue arrestado en abril del año pasado en España pero luego quedó en libertad provisional en medio de reclamos de Petro. En diciembre, fue recapturado en Portugal y el presidente colombiano lo pide en extradición.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Milei viaja a EEUU en medio de escándalo por criptomoneda en Argentina

El viaje se da en medio de un torbellino político que azota Argentina desde que Milei difundió el viernes en la red X un proyecto para financiar empresas locales

El presidente Javier Milei en un avión comercial.

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 18:02

El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará a Washington el jueves para participar en una cumbre conservadora donde coincidirá con Donald Trump, se reunirá con la directora del FMI y mantendrá un encuentro con el empresario Elon Musk, mientras en su país enfrenta una investigación por la quiebra de una criptomoneda.

«El presidente parte con la comitiva en un vuelo especial rumbo a Washington DC el jueves a las 00.10 (03.10 GMT)», informó el vocero presidencial Manuel Adorni.

Ese día, a las 17.15 (20.15 GMT), se reunirá con Musk y a las 19.00 (22.00 GMT) con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Lea: Un especialista dice que alertó sobre el posible escándalo de la ‘cripto’ de Milei

Criptomoneda en Argentina

Además, el sábado a las 13.00 (16.00 GMT), Milei «va a dar un discurso en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), donde también participará -el mismo día- el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump», señaló Adorni este martes en conferencia de prensa.

El viaje se da en medio de un torbellino político que azota Argentina desde que Milei difundió el viernes en la red X un proyecto para financiar empresas locales, en un post donde incluyó un enlace al contrato digital para comprar una criptomoneda creada ese mismo día. Poco después, eliminó el mensaje desligándose de la iniciativa.

Entretanto Argentina negocia con el FMI un nuevo acuerdo, además del que sigue pagando por 44.000 millones de dólares otorgado en 2018.

Dato

Para el ministro de Economía, Luis Caputo, el acuerdo nuevo ya está llegando a su concreción: «Estamos en los puntos finales. Diría que lo único que estamos negociando ahora es el monto. En lo que son los términos económicos del acuerdo estamos ya totalmente de acuerdo», dijo el lunes en una entrevista con el canal local A24.

Milei también mantendrá una reunión con Musk, que preside el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) destinado a recortar el gasto federal y que, según el presidente sudamericano, está inspirado en su propio Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

Se trata de la segunda visita en los últimos 30 días del mandatario argentino a Estados Unidos, donde estuvo en enero para la asunción de su aliado Donald Trump.

Comparte y opina:

El Papa, hospitalizado, padece una neumonía bilateral

La hospitalización de Francisco, la cuarta en menos de cuatro años, relanzó el debate sobre su salud

Vista del hospital en Roma, donde Francisco está internado

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 15:53

El papa Francisco, de 88 años, está aquejado de una neumonía bilateral y aún presenta un cuadro clínico «complejo», anunció este martes El Vaticano, en el quinto día de su hospitalización. 

El jesuita de 88 años ingresó el viernes en el hospital Gemelli de Roma por una «infección polimicrobiana de las vías respiratorias» que generó inquietud. 

«El TAC [tomografia computarizada] torácico al que fue sometido el Santo Padre esta tarde […] mostró la aparición de una neumonía bilateral que requirió un tratamiento farmacológico posterior. No obstante, el papa Francisco está de buen humor», indicó El Vaticano este martes en un boletín médico vespertino. 

Neumonía bilateral

«La infección polimicrobiana, ocurrida en un contexto de bronquiectasia y bronquitis asmática, y que requirió el uso de terapia antibiótica con cortisona, hace que el tratamiento terapéutico sea más complejo», precisó el comunicado.

Tras haber cancelado sus compromisos de agenda hasta el miércoles en un primer momento, El Vaticano anunció este martes la anulación de su audiencia jubilar del sábado y precisó que le papa tampoco presidiría la misa del domingo. 

Horas antes, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, declaró a los periodistas que el estado del pontífice argentino, jefe de la Iglesia Católica desde 2013, es estable. 

Tras pasar «una noche tranquila», Francisco «se despertó, desayunó y leyó algunos periódicos como hace habitualmente». Así explicó, precisando que se publicará un parte médico a primera hora de la tarde.

El Vaticano precisó que el Papa recibió la Eucaristía por la mañana. Luego pasó el día «alternando el descanso con la oración y la lectura de textos». 

Bajar el ritmo

Pese a los reiterados problemas de salud de los últimos años, entre ellos de cadera, dolores en la rodilla que le obligan a ir en silla de ruedas. Así como operaciones o infecciones respiratorias, el argentino Jorge Bergoglio ha mantenido una cargada agenda y declaró que no tenía intención de bajar el ritmo.

La hospitalización de Francisco, la cuarta en menos de cuatro años, ha relanzado el debate sobre su salud. Especialmente porque su ingreso llega al inicio del año jubilar de la Iglesia católica, lo que implica una larga lista de eventos. Muchos de ellos presididos por el Papa. 

Varios de los peregrinos y turistas congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano afirmaron este martes que estaban rezando por la pronta recuperación del pontífice.

«Espero que se recupere pronto. Confío en el tratamiento médico del hospital y espero que lo hagan lo mejor posible». Eso declaró a AFP Birgit Jungreuthmayer, una turista austriaca de 48 años.

Comparte y opina:

Noboa lidera por 0,2 puntos la primera vuelta de elecciones en Ecuador

Noboa obtuvo 44,17% de los sufragios válidos (4.527.255) frente a 43,97% (4.507.508) de González, de acuerdo con el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Noboa y Gonzáles van a segunda vuelta

Por AFP

/ 18 de febrero de 2025 / 13:39

El mandatario Daniel Noboa, quien busca la reelección en Ecuador, quedó primero en la primera vuelta presidencial con una diferencia de apenas 0,2 puntos porcentuales sobre su principal rival, la izquierdista Luisa González, según el escrutinio que terminó este martes en medio de denuncias de fraude.

Un margen de apenas 19.747 votos separó a los dos candidatos, los cuales disputarán un balotaje el 13 de abril con un país dividido, azotado por el narcotráfico y con la peor crisis en 50 años. 

Noboa obtuvo 44,17% de los sufragios válidos (4.527.255) frente a 43,97% (4.507.508) de González, de acuerdo con el conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Con 5,25% del total de votos (538.435), el líder indígena Leonidas Iza se ubicó tercero en los comicios del 9 de febrero, en los que también se eligieron 151 diputados y cinco bancas del Parlamento Andino.

El conteo se dio en un ambiente de tensión y sorpresa, pues Noboa anticipó un triunfo en primera vuelta y además, un sondeo a boca de urna lo dio como vencedor.

Dos días después de las elecciones, Noboa denunció «irregularidades» durante las votaciones y en el escrutinio.

González, la delfín del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), también advirtió sobre «anomalías» en el escrutinio.

Sin embargo, las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) señalaron que no había indicios de fraude.

Noboa (37 años) y González (47) reeditarán el balotaje de 2023 cuando compitieron en unas inusuales elecciones. El joven candidato fue elegido para completar el período que le correspondía al exgobernante Guillermo Lasso (2021-2025), quien disolvió el Congreso para evadir la destitución en un juicio político por corrupción y dio paso a comicios extraordinarios. 

Hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, el presidente aspira a la reelección apoyado en su mano dura contra las bandas criminales cuya violencia desangra a este país de 18 millones de habitantes.

González busca ser la primera mujer electa en la historia de Ecuador y recuperar el poder para la izquierda con promesa de frenar la violencia con «justicia social».

La campaña para el balotaje iniciará el 24 de marzo y culminará el 10 de abril.

Enclavado en la cordillera de los Andes y con salida al Pacífico, Ecuador tiene estratégicos puertos utilizados por el narcotráfico para enviar cientos de toneladas de cocaína a Europa y Estados Unidos.

En un país dividido entre el correísmo y anticorreísmo, expertos anticipan una campaña visceral y plagada de información falsa.

Lea: Noboa denuncia ‘irregularidades’ en escrutinio de las presidenciales de Ecuadorhttps://www.la-razon.com/mundo/2025/02/11/noboa-denuncia-irregularidades-en-escrutinio-de-las-presidenciales-de-ecuador/

Comparte y opina:

Últimas Noticias