Elecciones 2019

Bolivia amanece en tensa calma tras una jornada de violencia por los resultados electorales

En Chuquisaca una vocal del Tribunal Electoral Departamental nrenunció y uno de sus colegas se declaró en la clandestinidad por seguridad. En Santa Cruz anuncian un paro indefinido y Comcipo toma decisiones en la mañana.

Así quedó el edificio del TED en Potosí tras las violentas protestas ocurridas la noche del lunes.

Así quedó el edificio del TED en Potosí tras las violentas protestas ocurridas la noche del lunes. Foto: RRSS

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

09:41 / 22 de octubre de 2019

Las calles de las nueve capitales de Bolivia amanecieron este martes con restos de los graves enfrentamientos que se desataron un día antes entre  fuerzas del orden y manifestantes movilizados en reclamo por el curso del recuento rápido de actas electorales que, al borde de finalizar, descarta una segunda vuelta y proyecta una victoria del presidente Evo Morales en la elección que se desarrolló el domingo.

El conflicto se activó luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reactivara el denominado TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) con datos que proyectaban (al 95%) la victoria de Morales en primera vuelta, tras una repentina suspensión, el domingo, cuando el mismo sistema (al 83%) anunciaba una segunda vuelta entre el postulante oficialista y el opositor Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC).

La misión de observadores de la OEA, mediante un comunicado, hizo conocer su “profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares” y anuncio que “dará un informe con recomendaciones de cara a una segunda vuelta”.

Antes, Mesa había llamado a realizar una vigilia en puertas de los tribunales departamentales electorales del país para “cuidar el voto en defensa de la democracia”, lo que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, interpretó como una convocatoria a la violencia de la que, advirtió, tendrá que hacerse responsable.

En medio de este panorama estalló la violencia en las capitales de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Tarija, Beni y Pando, donde este martes las dependencias electorales amanecieron bajo custodia policial.

Chuquisaca y Potosí

Espere

Las jornadas más violentas se vivieron en Chuquisaca y Potosí, donde las dependencias der los tribunales electorales fueron quemadas por los manifestantes.

Consecuencia de ello la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Olga Mary Martinez, anunció su renuncia, mientras que Gunar Vargas decidió declararse en la clandestinidad por motivos de seguridad. Fuentes de ese organismo anunciaron una reunión de sala plena para las próximas horas, donde se decidirá el futuro del recuento oficial, que hasta ayer había avanzado hasta el 67%.

  • El TED de Potosí ardió la noche del lunes.

Los manifestantes incendiaron las oficinas del TED-Chiquisaca, donde se quemaron computadores y material electoral, además de una decena de vehículos.

En Potosí ocurrió algo parecido. Miles de movilizados superaron la vigilancia policial y atacaron e incendiaron las oficinas del TED. Dos personas atrapadas en el edificio se lanzaron del segundo piso para salvar sus vidas.

Espere

La mañana de este martes el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunirá y emitirá un pronunciamiento sobre lo que ocurre en el país.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

Las tres ciudades más habitadas del país también fueron escenarios de hechos de violencia.

Espere

En La Paz el centro de tensión fue el hotel donde el TSE realiza el recuento de actas. Allí se desataron enfrentamientos entre seguidores de CC y activistas y militantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). El rector de la Universidades Mayor de San Andres y dirigente del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde), Waldo Albarracín, resultó herido.

Espere

La Policía logró dispersar a los manifestantes pasada la medianoche y este martes en esa zona solo quedaban rastros de la violencia, como algunos vehículos dañados por las pedradas de los frentes confrontados.

Como ocurre en otras capitales del país, las gasolineras amanecieron con largas filas de vehículos, no obstante que la Agencia Nacional de Hidrocarburos anunció, mediante un comunicado, que la provisión a nivel nacional está garantizada.

El director departamental de Educación, Juan Churata, pidió que la calma retorne al país y anunció que las labores escolares serán normales en esta jornada, aunque dijo que, en un eventual riesgo para la seguridad de los estudiantes, los directores de los establecimientos afectados deberán tomar la decisión de suspenderlas clases.

  • Policías detienen el avance de la turba en puertas de un hotel en La Paz donde sesionan los vocales del TSE. Foto: Christian Calderón-La Razón.

La violencia también se apoderó de la ciudad de Cochabamba, donde la Policía tuvo que intervenir para dispersar a quienes se movilizaban frente a la sala de cómputo. A las 23.30 de este lunes, militantes de CC cercaron al Campo Ferial de Alalay, donde tiene lugar el conteo de votos, en un intento por tomar esos predios.

La protesta en Santa Cruz se limitó a un plantón frente a las dependencias del TED, donde el dirigente cívico Luis Fernando Camacho anunció el inicio de un paro indefinido a partir del mediodía de este martes reclamando transparencia en el conteo de votos.

En las puertas de la Expocruz, donde el TED cruceño instaló su centro de cómputo, estuvo Mesa, donde afirmó: “Eso es una vergüenza, una manipulación del Tribunal Supremo Electoral que ha hecho un fraude. ¡fraude! ¡fraude!, ¡fraude!”, gritó el candidato.

Oruro, Tarija, Pando y Beni

En Oruro, como también ocurrió en Potosí y Sucre, la furia de los manifestantes se tradujo en ataques a las oficinas del MAS. También fueron apedreadas las dependencias del gobierno departamental.

En Pando las oficinas del TED fueron apedreadas y quemadas por los manifestantes. Videos difundidos en redes sociales muestran los destrozos, que incluyen la quema de al menos un vehículo en puertas de esa dependencia.

Espere

En Beni el panorama fue similar. En Riberalta los manifestantes derribaron una estatua del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, que había sido entregada por el gobierno de Morales en 2013.

En Tarija los movilizados provocaron destrozos en las instalaciones del TED. Derribaron el portón del garaje de esas instalaciones hasta ingresar a la sala donde se tenía acumulado el material electoral, al cual le prendieron fuego, informó el periódico El País. (22/10/2019)

Espere

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia