Álvaro Sepúlveda: ‘Contamos con 120.410 unidades económicas activas’
El Director General Ejecutivo del Seprec habló sobre el trabajo y las facilidades que tiene la institución a la hora de registrar a las unidades productivas en el nuevo sistema del Registro de Comercio del Estado Plurinacional de Bolivia.
ENTREVISTA
El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a 90 días del inicio de sus operaciones (1 de abril al 30 de junio) presenta un crecimiento del 6,6%. En este período registró 64.963 unidades económicas con relación a 2021, cuando se actualizaron 60.954 matrículas de unidades económicas. Dentro de los objetivos de la entidad está el desarrollo empresarial con una nueva lógica de servicio en base a la digitalización y la interoperabilidad entre entidades públicas.
— ¿Cómo ha recibido esta nueva institución?
— En el ámbito del registro, siempre he estado involucrado, asesorando en nuevos emprendimientos y nuevas empresas. Ha sido para mí muy estratégico el poder administrar esta institución, pues el 22 de octubre (del pasado año) he sido designado por el presidente Luis Arce Catacora y a partir de ese momento he asumido este reto de comenzar desde cero. En un momento me he visto con mi resolución suprema, y desde esa fecha empecé a organizar la entidad, obviamente rodeado de buenos profesionales.
— ¿Con cuántas oficinas cuenta la nueva entidad?
—Tenemos 14 oficinas, con presencia en los nueve departamentos y ciudades intermedias como Quillacollo, Montero, El Alto y la zona Sur de La Paz. Esos municipios tienen mayor actividad, ya que hemos heredado la información desde la exconcesionaria (Fundempresa). Se han mantenido estas oficinas como tal, obviamente ahora que ya tenemos nuevos datos a 90 días de haber cumplido las funciones en el Seprec, podemos decir que hay necesidades en otras ciudades intermedias sobre la presencia de la institución.
— ¿Con cuánto presupuesto nació el Seprec?
—Iniciamos con un presupuesto de Bs 4.700.000, aproximadamente, para la implementación de oficinas y todo el equipamiento. Así ha nacido en dos partidas el Seprec, entre el 1 de noviembre al 31 de diciembre (de 2021) y entre el 1 de enero al 31 de marzo (de 2022). Prácticamente toda la entidad se ha estructurado a partir del 1 de abril. Hemos iniciado con una proyección hacia adelante, esperando que logremos todos los recursos propios, necesarios para subsistir. Debo señalar que esta entidad se administra con recursos propios. Actualmente el Seprec está de acuerdo al Decreto 4596. El 50% de utilidades debe depositarse al Tesoro General de la Nación.
— ¿Se habló de una reducción de matriculación en costos, se mantiene esto?
— El 1 de abril hemos iniciado los trámites del registro de comercio bajando precios. Por ejemplo, para la inscripción de una empresa unipersonal actualmente tiene el costo de Bs 130. Haciendo una comparación con la exconcesionaria que lo administró por 20 años, ésta cobraba Bs 260. Por tanto, se han bajado los costos en 50% y precisamente para mostrar ese efecto es que en la actualidad más de 3.600 empresas se han creado acompañándonos desde el 1 de abril al 30 de junio. Eso nos da a entender que la gente confía en esta entidad.
— ¿Además del costo, qué otras facilidades tienen?
— Tenemos los trámites virtuales. Para crear una empresa unipersonal se llena un formulario electrónico y se hace un pago virtual. Lo más importante es que el usuario, cuando crea una empresa, recibe un correo electrónico con su matrícula de comercio con una firma digital y un código QR. Este código puede ser leído por cualquier celular que tenga la aplicación de QR y ser validado. Así también, la firma digital identifica qué autoridad la emite esta matrícula.
— ¿Cómo está conformada la base empresarial?
— Podríamos decir que un 85% de empresas son unipersonales, de una persona natural y otro 15% está distribuido entre empresas SRL y empresas de Sociedad Anónima.
— ¿Fundempresa dejó una base de 350.000 empresas registradas, se mantiene este dato?
— Esta base empresarial que la exconcesionaria ha dejado en manos de la administración del Seprec es precisamente todas aquellas empresas que son activas e inactivas. Estamos hablando de más de 20 años de administrar el registro de comercio. Podemos decir que en este largo periodo se han ido quedando empresas por distintos factores. A la fecha contamos con una base empresarial activa de 120.410 unidades que están en el mundo del comercio.
— ¿En 90 días de operaciones, cuántos trámites realizaron?
— Hemos superado los 70.000 trámites de 57 tipos. Para nosotros es muy satisfactorio señalar que esta cantidad de trámites han sido presenciales y virtuales. Destacamos que el Seprec se ha convertido en un referente de la información ya que uno puede obtener la información de la base empresarial por actividad económica, simplemente identificándose y justificando su interés real para su uso y mediante esta información la entidad le proporciona los datos de manera gratuita.
— ¿Cómo está manejando los plazos de registro de empresas?
— Estamos cumpliendo las 24 horas de entrega de una matrícula de comercio, si es algo complejo hasta 48 horas. Hemos tenido una muy buena recepción por parte de los usuarios, ya que en la actualización de matrículas a partir del 1 de abril al 30 de junio 64.963 empresas han actualizado sus matrículas con la entidad, comparado con el 2021, donde 60.954 empresas han actualizado. Haciendo la comparación de ambos años, en 90 días el Seprec tuvo un crecimiento del 6,6 por ciento.
PERFIL
Nombre: Álvaro Sepúlveda Rivero
Profesión: Abogado
Cargo: Director General Ejecutivo Seprec
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Es el Director General Ejecutivo del Servicio Plurinacional de Comercio desde el 22 de octubre de 2021, fecha en la que se inicia la transición de la información física y digital de la exconcesionaria Fundempresa. Cuenta con una maestría en Gestión Comunicacional, con estudios de diplomado en las áreas de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Código Procesal Civil y Educación Superior. En el ámbito laboral, fue director general ejecutivo del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual y cuenta con conocimientos en Registro de Comercio, habiendo asesorado legalmente a componentes productivos, pequeños productores, microempresas, medianas y sociedades; asimismo, a organizaciones sociales.