Rodrigo Bedoya: ‘El acceso en línea a los seguros es el próximo paso’
El nuevo presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) se propone impulsar la digitalización del sector. Este es un proyecto en el que “ya estamos trabajando con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros”, reveló.

A fines de febrero, la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), en Asamblea General Ordinaria, conformó su Comité Ejecutivo para la gestión 2019-2021, y eligió como nuevo presidente de la institución a Rodrigo Bedoya. El ejecutivo, con 24 años de experiencia en el rubro, trabajó desde 2001 hasta 2011 con el Grupo Zurich y de 2014 a la fecha como Vicepresidente de Desarrollo Comercial de La Boliviana Ciacruz de Seguros Personales, Director de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y Vicepresidente del Directorio del Hotel Los Tajibos.
— ¿Cuál fue el porcentaje de crecimiento del sector en 2018 y cuáles son las perspectivas para esta gestión?
— En 2019, el mercado de seguros de ramos generales creció solamente un 2% respecto a 2018, de $us 355,6 millones a 362,9 millones, lo cual representa un porcentaje bajo con relación a lo esperado. Contrariamente, el mercado de seguros personales se expandió en 17,8%, de $us 220,3 millones a 259,5 millones, lo cual sí representa un avance importante impulsado por el crecimiento de la creciente cartera hipotecaria del sistema y por los seguros de salud también.
— ¿Cuáles son los nuevos nichos de mercado que trabaja al momento el rubro asegurador en el área de microseguros?
— Los microseguros no son otra cosa que seguros adaptados a la población de bajos ingresos de las economías en desarrollo. Son la puerta de entrada de muchos sectores de la población al mundo de la protección y de la transferencia de riesgo, pero de manera particular para los segmentos de bajos ingresos; es una manera sencilla y a su alcance de protegerse contra eventos imprevistos de la vida que pueden afectar de manera muy significativa a estos segmentos de la población. Las compañías de seguros se encuentran abocadas a la consolidación de los microseguros ya existentes en el mercado, como los de desgravamen hipotecario y accidentes, y al desarrollo de nuevos productos como ser de emergencias médicas, decesos, gastos funerarios, garantías de estudios, cesantía en el trabajo y seguros de vida con o sin componentes de ahorro.
— ¿Cuáles son sus objetivos para el sector durante su gestión en la Asociación Boliviana de Aseguradores?
— Hay dos objetivos principales del Directorio actual de la ABA para los siguientes dos años. Lograr la posibilidad de transar digitalmente en todos los aspectos relacionados con la contratación de una póliza de seguros, objetivo con el cual se espera dinamizar y expandir el mercado logrando una reducción de costos operacionales y mayor facilidad de contratación para los asegurados. Este es un proyecto en el que la Asociación Boliviana de Aseguradores ya se encuentra trabajando con la APS (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros). Este mes llegarán a Bolivia consultores internacionales que ya cuentan con casos de implementación de procesos y normativas actuales en países de Latinoamérica y que han permitido a esos países poder ya transar digitalmente como se menciona. Esta nueva oferta tenderá a favorecer en gran medida a la población que podrá tener acceso a servicios más ágiles, con menor costo y con medios confiables, seguros y modernos, lo cual llevará a una mayor penetración del seguro en nuestro país, además que facilitará los procedimientos de comercialización, análisis, selección y suscripción de seguros. Por otra parte, el sector asegurador boliviano tiene, a través de la ABA, el enorme reto de organizar en septiembre la trigésima séptima Conferencia Hemisférica de Seguros Fides Bolivia 2019, el evento asegurador más grande e importante de Iberoamérica y España, que reúne a una gran cantidad de compañías de seguros, reaseguradoras, intermediarios y empresas afines al rubro de países de todo el mundo. El encuentro se celebrará por primera vez en nuestro país con la presencia de aproximadamente 1.200 delegados. Este evento fomentará la economía de Santa Cruz de manera contundente y nos permitirá mostrar las bondades, fortalezas y reconocida diversidad de nuestro país al sector asegurador mundial. Es un evento en el que aspiramos a destacar contundentemente dejando en alto el nombre de nuestra querida Bolivia.
Perfil
Nombre: Rodrigo Bedoya
Cargo: Presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores
24 años de experiencia
Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Wake Forest (EEUU), su maestría en Derecho Corporativo con distinción Summa Cum Laude en la Universidad Católica Boliviana y su maestría en Gestión y Técnica de Seguros en la Universidad Pontificia de Salamanca (España).