De enero a octubre 3.208 alteños se trataron con medicina tradicional
Los que más acuden a los consultorios de medicina natural son personas de la tercera edad que mayormente presentan problemas articulares.
Los adultos mayores recurren más a la medicina tradicional
Imagen: GAMEA
Para los alteños la medicina tradicional es una alternativa para poder tratar sus dolencias e incluso tener a sus hijos una muestra de esto es que en los siete centros de salud municipal que cuentan con la atención de naturistas, médicos tradicionales y parteras, de enero a octubre 3.208 personas recibieron atención.
“Hasta octubre tenemos registrados 3.208 pacientes atendidos con medicina tradicional. La medicina tradicional brinda una atención integral atiende dolencias, enfermedades frecuentes como dérmicas, respiratorias, digestivas y articulares”, informó el responsable del área de Medicina Tradicional de la Alcaldía de El Alto, Lucio Escobar.
Los que más acuden a los consultorios de medicina natural son personas de la tercera edad que mayormente presentan problemas articulares.
“Ellos tienen confianza en el médico tradicional y se aplican tratamientos locales, masajes y aplicación de pomadas que se han elaborado con plantas medicinales”, explicó Escobar.
Lea: La medicina tradicional llega a los colegioshttps://dev-qa.la-razon.com//www.la-razon.com/extra/2024/10/28/la-medicina-tradicional-llega-a-los-colegios/
Otro sector de la población que acude a estos centros son los jóvenes que hacen consultas sobre algunas dolencias y problemas dérmicos que pueden ser atendidos de manera natural y no con fármacos.
La alcaldía alteña habilitó siete consultorios de medicina tradicional que funcionan en los centros de salud Ventilla de la red de salud Senkata; centro de salud ambulatorio Brasil, centro de salud ambulatorio Mercedario y consultorio vecinal San Felipe de Seke II de la red Lotes y Servicios; también en el centro de salud ambulatorio San José de Charapaqui II y centro de salud integral Copacabana de la red Corea; y por último, el centro de referencia ambulatorio (CRA) de la red Los Andes, según un informe institucional.
En esos centros de salud, además de la aplicación de los tratamientos de acuerdo a las dolencias la población puede recibir terapias alternativas, orientación e información sobre enfermedades.
La atención de los consultorios de medicina tradicional en los centros de salud es de 08.00 a 16.00, solo deben presentar carnet de identidad y el SUS.