La festividad de las ‘Ñatitas’ es parte del turismo esotérico en El Alto
Esta celebración es muy significativa para la comunidad alteña, en el que se honra a los cráneos humanos, conocidos como ‘Ñatitas’.
Las ñatitas celebraron su festividad
Imagen: GAMEA
En el Cementerio Municipal Héroes del Gas, en la zona de Santiago I, Distrito 1. La Alcaldía de El Alto, en coordinación con el Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyo (CAIT), realizó la celebración de la fiesta de las ‘Ñatitas’ para preservar las tradiciones culturales y además para promover el turismo esotérico en el municipio.
“Se gestionó el permiso correspondiente para el ingreso al cementerio. Nuestro objetivo es fortalecer el patrimonio cultural y las tradiciones de la población (…) y posesionar el turismo esotérico con la fiesta de las ‘Ñatitas’”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Jhonny Barrera.
Esta celebración es muy significativa para la comunidad alteña, en el que se honra a los cráneos humanos, conocidos como ‘Ñatitas’.
Esta tradición, fusiona creencias andinas y católicas, rinde homenaje a los difuntos para mantener vivas sus memorias y buscar su protección espiritual.
Es por esto que se instaló una mesa de ofrendas dedicada a las almas, seguida de un ritual religioso andino y católico. Posteriormente, se realizó la bendición de “Las Ñatitas”, a cargo de los amautas.
Al finalizar las ceremonias en el interior del cementerio, las personas que tienen fe en las Ñatitas, realizan prestes en locales en honor a las Ñatitas.
Todas las personas que tiene en su casa, una Ñatita las llevaron al cementerio de Tarapacá.
Lea: Bolivia promociona el Carnaval de Oruro en Limahttps://dev-qa.la-razon.com//www.la-razon.com/extra/2024/11/08/bolivia-promociona-el-carnaval-de-oruro-en-lima/
“En noviembre celebramos a las Ñatitas, un evento que refleja tanto el sincretismo religioso como la riqueza cultural de nuestra gente. Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan esta tradición que tiene que ver mucho con la fe y el respeto hacia nuestros difuntos”, explicó el Jefe de la Unidad de Turismo, Wilson Sangalli, que destacó la importancia de apoyar este tipo de iniciativas..
Como ocurre todos los años las ‘Ñatitas’ llegaron adornadas con flores, velas y hojas de coca. Los amautas fueron quienes guiaron la ceremonia en honor a las ‘Ñatitas’ en El Alto.