Gyovanno Salas:‘En Bolivia hay muchas ganas de crear’
Imagen: ÉPICA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
Imagen: ÉPICA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
El músico dirige el musical ‘El Príncipe de Egipto’, que se presentará el 25 de mayo en Espacio Kúu
Moisés, uno de los personajes más representativos del Antiguo Testamento, esta vez no abrirá las aguas del Mar Rojo, sino el telón. Épica Producción Artística y GSK producciones presentan El Príncipe de Egipto – El Musical, una adaptación de la película animada de DreamWorks, con música de Hans Zimmer y letras de Stephen Schwartz. Será en doble función (15.30 y 19.30) el 25 de mayo en el Espacio Kúu Inti (15 de Calacoto, El Bosque Boulevard). El equipo está conformado por Pedro Carrillo (dirección musical), Madeleine Rubín de Celis (directora coreográfica) y los hermanos Jhodel e Ismael Cabrera en los roles protagónicos. La dirección general está a cargo de Gyovanno Salas, un músico de larga trayectoria artística.
— ¿Cómo nace la idea de adaptar El príncipe de Egipto?
— Estábamos buscando un musical que pueda transmitir un mensaje positivo y nos topamos con esta película que además de dar un mensaje de esperanza, fe, unión y libertad al público, también ha marcado nuestra infancia. Vino con retos, como tratar de concatenar la parte visual, actoral, musical y de danza para lograr transmitir esas ideas y mensajes de El príncipe de Egipto, pero de una manera coherente.
— ¿Qué es lo más interesante de la obra?
— A nivel técnico es interesante mostrar visualmente un escenario histórico donde se va desarrollando todo lo que se ha escrito en el Éxodo y que nos da a conocer la liberación del pueblo hebreo por Moisés. Encontrar formas de mostrarlo es una forma de que el público pueda sentir y vivir esa historia con esta obra musical.
Y también está el poder contar acerca de la liberación del pueblo hebreo, los mandamientos de Dios, o seguir la trama de los hermanos, las plagas, lo milagroso y ese mensaje principal que es “milagros tú veras, si tienes fe”.
También puede leer: Un puente de integración a través del arte
— ¿Cómo ha conectado con la parte espiritual de esta obra basada en el Antiguo Testamento?
— Por los principios que nos llevan a volver a creer y recordar estos pasajes bíblicos que, de una u otra forma, nos dan esperanza. La historia conmueve, especialmente por cómo desde pequeño Moisés se fue formando con diferentes sucesos, pasando de príncipe hasta llegar liberar a un pueblo a pesar del enfrentamiento con su hermano.
— ¿Cómo ha sido el trabajo de este equipo?
— A medida que pasaban los ensayos y conectábamos con la trama se ha ido formando un elenco que, poco a poco, ha demostrado que es espiritualmente grande. Cada uno tiene muchas actividades y trabajos, pero igual hubo mucha dedicación. A pesar de la falta de apoyo que tenemos los artistas, el trabajo en equipo hace posible que se puedan presentar puestas en escena de calidad.
— Uno de los objetivos de la casa productora es fomentar el crecimiento y diversificación de la escena artística y cultural boliviana. ¿Cómo se logra esto con El Príncipe de Egipto?
—Épica Producción Artística trata de impulsar a gente joven en potenciar sus talentos y lanzarse a participar en puestas en escena grandes y asimismo motivar a toda la gente que trabaja tanto en escena como detrás de escena para ir acumulando experiencia y demostrando que en nuestro país existe creatividad y mucho talento. La idea no es solo ofrecer un gran espectáculo, sino también fomentar el crecimiento y diversificación de la escena artística y cultural boliviana mediante la música.
– Hay un boom de obras musicales, ¿a qué se debe esta popularidad?
– Se debe a que en Bolivia hay muchas ganas de crear. Más que nada porque es una forma de olvidarnos de la situación que vive nuestro país; hay gente preocupada y asustada que necesita pensar en otra cosa y en Bolivia tenemos el derecho, el talento y las ganas de hacer musicales y permitir ordenar nuestra propuesta. Tenemos el derecho de ver la manera de estandarizar el nivel dentro de los musicales y las óperas a lograr.
— En su trayectoria hay muchos musicales, ¿es algo que planea continuar?
— Sí y no. Sí desde el punto de continuar con los musicales y con las óperas a pesar de las interferenciales externas, siempre tratando de lograr forjar una alianza beneficiosa entre artistas y productores para el ámbito musical y procurando también apoyar a producciones que realmente se dedican enteramente a este rubro.
Y no porque tengo también el otro rubro que manejo que son los conciertos, bandas de rock y también los sinfónicos corales. No es algo que pienso descuidar, ni dejar. Así que tendrá que ser un balance.
— ¿Qué obra sueña con adaptar y dirigir en La Paz?
— Una obra que quisiera dirigir y adaptar es Nabucco de Giuseppe Verdi y Don Giovanni, con música de Wolfgang Amadeus Mozart.
* Ventas de entradas en Todoticks y el 63151193. Para más información llamar al 64238922.
Texto: Adrián Paredes
Ilustración: Épica Producción Artística