Economía

Parada solicitó desembolso de crédito del BCB; Arce dice que era de contingencia

Según explicó el exministro de Economía Luis Arce, desde 2006 se inscribe en el programa fiscal financiero este crédito para situaciones de emergencia, pero nunca antes se había utilizado.

La Paz. El ministro de Economía, José Luis Parada, en la Asamblea.

El ministro de Economía, José Luis Parada, en una fotografía de archivo. Foto: APG

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:07 / 13 de diciembre de 2019

El crédito de liquidez de Bs 2.800 millones para el Ministerio de Economía fue proyectado por la anterior administración gubernamental, como era práctica desde el año 2006, pero el desembolso fue solicitado este 10 de diciembre por el actual ministro del área, José Luis Parada.

Este viernes el expresidente Evo Morales publicó en su cuenta en Twitter una fotografía de la solicitud de desembolso realizada por Parada.

Dos días antes, en la misma red social, denunció: “Los golpistas están destruyendo la economía nacional, recurren a un crédito emergencia del Banco Central de Bs 2.600 millones para pagar salarios y aguinaldos. Nosotros nunca hicimos préstamos del BCB para salarios, solamente para inversión productiva e industrial”.

Parada respondió que ese monto formaba parte de un crédito que tiene el Estado como parte de un programa fiscal financiero que fue firmado el 25 enero por el exministro de Economía Luis Arce Catacora y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos.

“El señor Morales no tiene ni idea de lo que hacía el señor ministro (Arce), ni cunado pasaba por aquí (el palacio de Gobierno) el presupuesto”, ironizó.

Anoche, en contacto desde México con el programa Cadena A, Arce explicó que se trata de un crédito de contingencia inscrito en el programa financiero fiscal anual, que desde que asumió el cargo en 2006 se proyecta en la eventualidad de una emergencia, pero que nunca fue activado.

“Los años en que me ha tocado ser ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia jamás hemos utilizado esta línea contingente de crédito; es decir, nosotros siempre hemos sido suficientes en los ingresos y el manejo económico para poder  financiar todos los gastos de salarios y gastos que enfrentaba el Tesoro General del Estado”, afirmó.

En consecuencia, dijo que la responsabilidad de utilizar ese crédito proyectado para uso en casos de emergencia es del actual ministro de Economía y de su gobierno.

“Esta es la primera vez en 14 años que se activa la línea de crédito contingente con el Banco Central de Bolivia para este propósito de emergencia”, insistió. (13/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia