El Gobierno convocará a ganaderos y soyeros a reuniones sobre producción y exportaciones
El ministro Yamil Flores aseguró que se debe analizar el abastecimiento interno, la producción y los costos. Aseguró que a la fecha no llegó ninguna solicitud para exportar carne.

El ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores. Foto: Archivo
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, anunció este martes que convocará a los soyeros y ganaderos para analizar el abastecimiento interno, la producción primaria y las exportaciones. Ambos sectores no tienen aval del Gobierno para exportar.
“Vamos a reunirnos por sectores con exportadores de soya, con Anapo (Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo) y Cadex (Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz) para ver el tema de los certificados de abastecimiento interno del país”, explicó a los periodistas.
La Anapo denunció el lunes que el Gobierno no está entregando los certificados de abastecimiento que habilitan la exportación de soya. Flores dijo que el tema será analizado, pues existen normativas previas que cumplir.
Asimismo, la autoridad gubernamental anunció reuniones con representantes de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), para la siguiente semana.
Lea más: Gobierno mantendrá suspensión ‘indefinida’ en la exportación de carne de res
Exportaciones
Indicó que el Gobierno nacional todavía no autorizará las exportaciones mientras no se garantice el producto a un precio justo para el pueblo boliviano.
“Nos mantenemos firmes en el tema de productores ganaderos sigue el alza del kilo en pie, vamos a ver en qué medida podemos regular este precio, hemos tenido tres reuniones el año pasado, ellos han incumplido al elevar el precio de la carne, el Gobierno ha cumplido, tenemos que reunirnos, hemos demostrado que los insumos solo se incrementan en 2,6%”, explicó.
El 5 de febrero se dispuso no autorizar la exportación de carne de res en tanto no se normalice el precio y abastecimiento en el mercado interno. Según datos oficiales, esta decisión incrementó la oferta; sin embargo, el precio no bajó pese a los precios mínimos en los centros de remate.
Por otro lado, el ministro aclaró que el sector ganadero “está exportando en este momento los excedentes de carne bovina del año pasado y no hay una solicitud oficial para la exportación de este año”.
Este martes, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que el Gobierno mantiene de forma “indefinida” la exportación de carne hasta que el precio en el mercado interno baje de precio.