Durante dos años, empresa argentina importará 900.000 toneladas de hierro boliviano
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún, informó que el domingo, 12 barcazas partieron a Argentina cada una con 2.000 a 3.000 toneladas del mineral.

Una de las barcazas que partió rumbo a Argentina. Foto: ESM
La empresa argentina Ferromutún importará 900.000 toneladas de hierro de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) de Bolivia durante dos años. El domingo, un convoy de 12 barcazas cargó 25.000 toneladas con destino a ese país, informó el presidente de la estatal, Jorge Alvarado.
“Nuestro cliente a quien hemos vendido el mineral se llama Ferromutún y vamos a seguir sacando esta cantidad de mineral en los meses siguientes. Tenemos un contrato con esta empresa para poder sacar 900.000 toneladas, eso lo vamos a hacer en el transcurso de unos 2 años”, informó Alvarado.
Las 12 barcazas partieron el domingo de la terminal de Puerto Busch, en Santa Cruz, cada una llevando entre 2.000 a 2.300 toneladas del mineral rumbo a Argentina. En el acto participó también el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.
Asimismo, asistió el presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Pedro Dorado López; y el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún visitaron la terminal de carga de Puerto Busch.
Lea más: Gobierno anuncia inauguración del Mutún para el 24 de febrero
Toneladas
“Están haciendo el carguío a las barcazas para sacar los 25.000 (toneladas) y seguiremos exportando el material hierro que tenemos y eso va a ser para el bien de todos los municipios de este sector tan importante para el bien del departamento de Santa Cruz y para el bien de todo el pueblo boliviano”, resaltó Santos.
Alvarado, indicó también que por día cargan entre 6.000 a 8.000 toneladas por día, un récord en la región “gracias a la destreza y experticia de sus trabajadores”.
La ESM es administradora de la terminal de carga de Puerto Busch.
El Complejo Siderúrgico del Mutún está conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Las primeras cinco son parte de la cadena productiva.
En la etapa de pruebas con carga, el Complejo Siderúrgico del Mutún produjo en enero de este año sus primeras barras corrugadas para la construcción y alambrón.
Hace unos días, el ministro Santos informó se tiene previsto inaugurar el Complejo Siderúrgico del Mutún este próximo 24 de febrero.