Bloqueo en Yacuiba se levanta tras acuerdo para el pago de regalías
Pobladores exigen recursos para salud y educación; transportistas celebran la normalización del tránsito.

Maquinaria despeja la ruta en Yacuiba.
Imagen: Periodismo Urbano
Después de ocho días de mantener la medida, los comunarios de Yacuiba decidieron levantar el bloqueo que mantenía interrumpida la Ruta 9, carretera que une Argentina y Bolivia, de manera voluntaria, aprovechando la presencia policial y la firma del acta de compromiso por parte de las autoridades departamentales y municipales.
«La comunidad ya levantó el bloqueo de manera voluntaria y en este momento se reúnen en El Barrial para que las autoridades asuman el compromiso de cubrir las demandas de salud y educación por toda la gestión; de lo contrario, trasladarían la medida del bloqueo a las puertas de la Alcaldía y del Gobierno Regional», declaró Mariano Vásquez, según un reporte local.
Puede leer: Comité multisectorial ratifica movilizaciones y suma rechazo a contratos del litio
Yacuiba
En la tarde de este lunes, la comunidad suspendió la medida de presión que inició el pasado domingo, exigiendo que las autoridades cumplan con el pago de regalías adeudadas. Los pobladores, en protesta por la falta de transferencia de recursos destinados a educación, salud y desarrollo productivo, lograron firmar un acuerdo en el punto de bloqueo en presencia de organizaciones sociales y del alcalde Carlos Brú.
Una comunaria explicó que se estableció un plazo inicial de 48 horas para fijar una fecha exacta que permita avanzar en las gestiones necesarias para el desembolso de los recursos.
La medida, que se implementó como parte de un cuarto intermedio, buscaba presionar a las autoridades a responder a las demandas del sector productivo y garantizar el acceso de la población a servicios básicos.
El bloqueo había generado serios inconvenientes para los transportistas, quienes se vieron obligados a recurrir a transbordos y otras alternativas ante la intransitabilidad de la carretera.
Un operativo policial realizado el sábado pasado para desbloquear la ruta terminó en enfrentamientos, evidenciando la alta tensión en la zona y el descontento de los comunarios. A raíz del hecho, 30 efectivos resultaron heridos.