Detención domiciliaria para gerentes y funcionarios de YPFB por aceite en surtidores
El director de la FELCC dijo que la investigación continúa para determinar a los responsables de la distribución de aceite en 14 estaciones de servicio de El Alto.

Los turriles con el aceite que fue descargado
Dos gerentes Dos gerentes y seis funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aprehendidos en el marco de la investigación por la distribución y venta de aceite en lugar de diésel, cumplirán detención domiciliaria.
El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), coronel Walter Sossa, informó de la determinación que se asumió en la audiencia de medidas cautelares. “Estas personas fueron cauteladas, donde se ha resuelto una detención domiciliaria. Nosotros estamos avocándonos al tema investigativo”, informó Sossa.
Los funcionarios de la estatal son investigados por el delito de incumplimiento de deberes, pues están acusados por permitir la salida de cisternas desde la planta de Senkata con biodiésel sin mezclar. Ese producto se distribuyó luego en varias estaciones de servicio y se cargó en al menos cuatro camiones.
Lea más: YPFB resarcirá los daños de los vehículos que cargaron aceite en vez de diésel
Aceite
La semana pasada, 14 cisternas salieron de la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto cargando biodiésel en lugar de diésel para entregarlos a las estaciones de servicio de esa urbe.
Varios vehículos cargaron el producto y horas más tarde reportaron daños en sus motores. Un operador de uno de los surtidores se percató que la sustancia no era diésel y dio la voz de alerta.
YPFB se comprometió a resarcir los daños en los motorizados y confirmó que en la planta Senkata se distribuyó “combustible fuera de especificaciones”; debido a que el diésel que debía mezclarse con biodiésel, era mayormente aceite.
“Al ser un producto que salió fuera de especificaciones desde la planta, YPFB coordinará para resarcir todos los daños. Se realizará el resarcimiento del daño de todos los vehículos y, si existiera, de las estaciones de servicio”, afirmó hace unos días, el gerente de Comercialización de la estatal, Joel Callaú.