Montaño responde a Claure: ‘Como no conseguiste el litio, ahora vas por BoA’
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le dijo al empresario que en Bolivia hay cielos abiertos y seguridad jurídica y que es claro su interés en las empresas estatales.

Un avión de la estatal BoA. Foto: Archivo
Luego del mensaje del empresario Marcelo Claure con el que ofreció 20 aviones si se aplica la política de “cielos abiertos” y se da seguridad jurídica en el país, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, salió al frente y le respondió que, como no consiguió el litio, ahora va por Boliviana de Aviación (BoA).
“Como no conseguiste el litio, ahora vas por nuestra aerolínea bandera; pero ninguno de tus asesores te ha informado que Bolivia tiene cielos abiertos y que existe la seguridad jurídica”, publicó este sábado la autoridad en su cuenta de X.
Asimismo, dijo que “queda totalmente demostrado tu interés por nuestras empresas estatales y el litio”.
El viernes, Claure ofreció reactivar la razón social del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB); que dejó de operar en 2010 debido a problemas financieros y falta de aeronaves propias.
La estatal BoA es actualmente blanco de muchas críticas y quejas de usuarios por las demoras en sus vuelos y los incidentes con sus aeronaves.
“Si abren los cielos en Bolivia y me garantizan seguridad jurídica, en 60 días llevamos 20 aviones; y damos el servicio (de transporte aéreo) y la SEGURIDAD que necesita Bolivia (sic)”, escribió Claure.
Lea más: Claure dice estar listo para traer nuevamente al Lloyd Aéreo Boliviano
Claure
Y se dirigió al presidente Luis Arce y le dijo que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tenía su teléfono.
Sin embargo, el aludido le recordó que los “cielos de Bolivia están abiertos al mundo”; y que cualquier persona interesada en invertir en el campo aeronáutico no necesita solicitar permisos especiales ni pedirle nada a nadie.
Las tensiones entre el Gobierno y el empresario subieron en las últimas semanas luego de la publicación de Claure de encuestas preelectorales y sus conversaciones con varios supuestos precandidatos a la presidencia.
Además, criticó la firma de contratos para la explotación de litio por 40 años, a lo que el Gobierno le respondió que es claro su interés en ese mineral.
El jueves, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dejó notificaciones en oficinas del club Bolívar, las academias de fútbol de la institución y la empresa que construye el estadio en Tembladerani, lo que Claure calificó como una “revancha” del Gobierno por sus críticas y publicaciones.