Economía

Wednesday 26 Mar 2025 | Actualizado a 14:44 PM

Ronald Casso deja la gerencia de BoA

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, posesionó a Mario Borda en su reemplazo.

Ronald Casso dejó la gerencia de BoA. Foto: RRSS

/ 7 de febrero de 2025 / 09:28

En medio de la polémica por los incidentes de la estatal, Ronald Casso dejó este viernes la gerencia de Boliviana de Aviación (BoA). El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, posesionó a Mario Borda en su reemplazo.

La estatal es blanco de muchas críticas durante las últimas semanas debido a las demoras e incidentes con sus vuelos.

Uno de los últimos incidentes ocurrió hace un par de semana, cuando un avión de la empresa estatal tuvo que abortar el despegue debido a un incendio en un motor.

En su oportunidad, Casso informó que la empresa estatal se somete actualmente a una auditoría internacional que examinará la seguridad operacional y su sistema.

Casso es piloto militar, ingeniero en sistemas electrónicos y magíster en Administración y Dirección de Empresas con especialidad en Marketing. Fue designado como gerente de BoA en 2007, en el Gobierno de Evo Morales. Dejó el cargo en la crisis de 2019, pero retornó con la llegada de Luis Arce a la presidencia.

El recién posesionado gerente tiene amplia experiencia en aviación, según el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien posesionó a la autoridad.

“BoA debe continuar, es deber de todos nosotros preservar, entender que la línea hace un gran esfuerzo y este país es mediterráneo y lo único libre que tenemos es el aire”, dijo Borda tras su posesión.

Comparte y opina:

Gobierno promulga crédito de $us 176 millones para el tramo Confital-Bombeo

La Ley 1623 autoriza el financiamiento para el Tramo 2B Confital-Bombeo, que incluye 44 kilómetros de pavimento rígido y un puente de 123 metros.

La polémica sesión de la Asamblea Legislativa en la que se aprobó el crédito.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de marzo de 2025 / 14:38

El Gobierno promulgó la Ley 1623, que aprueba el crédito de $us 176 millones otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la construcción del Tramo 2B Confital-Bombeo de la doble vía Caracollo-Colomi, en Cochabamba.

El monto, formalizado mediante una adenda al contrato de préstamo CFA 9545, duplica los recursos iniciales al sumar $us 88 millones adicionales a los ya aprobados. 

La norma autoriza al Ministerio de Economía a gestionar el repago de las obligaciones a través del Tesoro General de la Nación (TGN). El proyecto, enmarcado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, busca mejorar la conectividad en una zona montañosa clave para el transporte de carga y pasajeros.

Puede leer. Veto a exportación de carne de res se mantiene pese a rebaja en el precio

Crédito

El proyecto de crédito se aprobó el pasado 6 de junio de 2024, en una polémica sesión de la Asamblea Legislativa que presidió Andrónico Rodríguez, presidente del Senado.

Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo en el que desconoce la convocatoria a la sesión, mantuvo vigente la aprobación del préstamo, decisión que el Gobierno calificó como positiva.

Ahora, la obra contará con 44 kilómetros de pavimento rígido con lozas de 25 centímetros de espesor, además de la construcción del puente Vilayaque, de 123 metros de longitud, en el municipio de Tapacarí y servirá como integración al corredor Oeste-Este de la Ruta Nacional N4, eje vital de la Red Vial Fundamental. 

Marcel Claure, presidente de la Administradora Bolivianana de Carreteras (ABC), destacó en 2023 que el tramo mejorará la transitabilidad en una región con alta actividad agrícola y minera. Además, reforzará la logística para la sustitución de importaciones, meta central del plan gubernamental. 

La doble vía conectará comunidades de Cochabamba con mercados nacionales e internacionales, reduciendo costos de transporte en un 30%, según proyecciones de la CAF.

Su construcción generará 1.200 empleos directos y dinamizará la economía de Tapacarí, una zona históricamente marginada de la red vial moderna. 

Sin embargo, la noticia más positiva con la promulgación del crédito es que permitirá que ingresen nuevos dólares al país. De acuerdo con el Gobierno, el mayor flujo de divisas permitirá que el país disponga de más dólares para la compra de combustibles y el pago de la deuda externa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ronald Gutiérrez, del Banco Ganadero, es elegido nuevo presidente de Asoban

Gutiérrez López reemplaza en el cargo a Marco Asbún Marto, vicepresidente ejecutivo del Banco BISA SA, quien cumplió esas funciones en los períodos 2023-2024 y 2024-2025.

Ronald Gutiérrez, nuevo presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

/ 26 de marzo de 2025 / 13:01

El Directorio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) eligió como presidente para la gestión 2025-2026 a J. Ronald Gutiérrez López, gerente general del Banco Ganadero SA.

Gutiérrez López reemplaza en el cargo a Marco Asbún Marto, vicepresidente ejecutivo del Banco BISA SA, quien cumplió esas funciones en los períodos 2023-2024 y 2024-2025.

Como parte de la Directiva de Asoban, lo acompañan Alberto Valdés, vicepresidente ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz SA, como primer vicepresidente; Christian Hausherr, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia SA, quien asume la segunda vicepresidencia; Gonzalo Abastoflor, vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia SA, en calidad de tesorero y como expresidente, Marco Asbún, vicepresidente ejecutivo del Banco BISA SA.

Según una nota institucional de Asoban, Gutiérrez ha presidido esa entidad en otras oportunidades 2016-2018 y 2021-2022.

El ejecutivo del Banco Ganadero es licenciado y máster en Economía por la Universidad de Campinas (Brasil). Trabajó en el ex Banco Santa Cruz entre enero de 1986 y junio de 2001, ocupando los cargos de gerente territorial del Oriente, gerente de la División Banca de Personas y gerente de la División Internacional. Desde julio de 2001, se ha desempeñado en importantes cargos en el Banco Ganadero, hasta asumir la gerencia general desde julio de 2003 hasta el presente.

FELABAN

Cabe resaltar que, en noviembre de 2024, Gutiérrez fue elegido primer vicepresidente del Comité Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) para el periodo 2024-2026. “La inclusión de Gutiérrez en el Comité Directivo de Felaban no solo fortalece la representación de Bolivia en la Federación, sino que también resalta el papel creciente del país en la promoción de políticas financieras que promuevan la estabilidad, la inclusión y la sostenibilidad en América Latina”.

Lea también: Asoban: El BCB dejó de entregar dólares a los bancos desde abril del año pasado

Asoban añade que “este nombramiento es particularmente notable, ya que Bolivia ocupó esta posición por última vez entre 1992 y 1994, cuando fue asumida por Luis Fernando Saavedra Bruno, quien también fue segundo vicepresidente en el periodo de 1990 a 1992”. “A su vez, Fernando Bedoya Ballivián, Antonio Valda Careaga, Marcelo Trigo Villegas y el señor J. Ronald Gutiérrez López, representaron al país como vocales del Comité Directivo de FELABAN en los últimos diez años (2014-2024)”, señala.

Las entidades financieras afiliadas a Asoban son el Banco Bisa SA, Banco de Crédito de Bolivia SA, Banco Económico SA, Banco FIE SA, Banco Fortaleza SA, Banco Ganadero SA, Banco Mercantil Santa Cruz SA, Banco Nacional de Bolivia SA, Banco de la Nación Argentina, Banco Solidario SA y Banco Unión SA.

Comparte y opina:

Veto a exportación de carne de res se mantiene pese a rebaja en el precio

El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, pidió a las intendencias controlar los precios ante el accionar de algunos carniceros e intermediarios.

El precio del kilo gancho de carne de res reduce.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de marzo de 2025 / 12:58

A pocos días de que se cumplan dos meses del veto a nuevas autorizaciones para la exportación de carne de res, el Gobierno mantiene la medida, pese a que el precio del producto en el mercado interno comienza a rebajar.

De acuerdo con el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, el kilo de carne de res tiene una tendencia a la baja, pero es irregular, pues en algunos momentos vuelve a subir. Lo que quiere el Gobierno es que la rebaja sea estable.

“Lo que tenemos que verificar es que la tendencia a la baja se mantenga, porque hemos visto unos periodos en los que el precio baja y otros días vuelve a subir. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para que la carne baje más todavía”, afirmó este miércoles en conferencia de prensa.

Puede leer: El INSA reporta 11.000 hectáreas de cultivos afectadas por eventos climáticos

Carne

Según la autoridad, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) comercializa el kilo gancho a Bs 34,5, lo que generó que el precio del kilo de carne para el consumidor final rebaje a Bs 45, de acuerdo con un verificativo del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

Inclusive, la reducción de los costos del producto se observa en los supermercados, donde llegó a comercializarse hasta en más de Bs 60.

Siles indicó que se debe seguir trabajando de manera conjunta para liberar las exportaciones, pero garantizando el abastecimiento interno a precios justos.

“Liberar a la brevedad las exportaciones es un trabajo de todos, de las industrias, de los ganaderos y el Gobierno”, indicó.

A este trabajo coordinado, el viceministro pidió a las intendencias municipales sumarse al control de precios, pues el alza de los costos también se explica por las acciones de algunos “carniceros e intermediarios”.

“Ahí pedimos (ayuda) a las intendencias; estamos haciendo un esfuerzo con los ganaderos, con las industrias de carne para rebajar el precio del kilo gancho, entonces necesitamos que esto se vea reflejado en las carnicerías; entonces las intendencias tienen que ayudarnos a controlar”, exhortó Siles.

El viceministro anunció que la próxima semana se seguirán realizando controles para verificar la reducción en los costos de la carne de res.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El INSA reporta 11.000 hectáreas de cultivos afectadas por eventos climáticos

Diana Rosales, directora del INSA, informó que 14.000 productores reportaron pérdidas por inundaciones, granizadas y heladas en seis departamentos.

Las lluvias inundaron varios cultivos.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de marzo de 2025 / 12:58

Un total de 11.000 hectáreas de cultivos en el país han sido impactadas por eventos climáticos adversos durante la actual campaña agrícola, informó este martes Diana Rosales, directora ejecutiva del Instituto del Seguro Agrario (INSA).

La entidad realiza evaluaciones en campo para determinar la magnitud de los daños, que afectan principalmente a cultivos de papa, quinua y maíz en seis departamentos del país. 

Rosales detalló que 14.000 productores de 4.503 comunidades en 121 municipios, todos bajo cobertura del seguro agrícola, reportaron pérdidas por inundaciones, granizadas y heladas.

«Nuestros técnicos verifican si los cultivos pueden recuperarse antes de cerrar la campaña en junio. Luego, procedemos con las indemnizaciones», explicó.

Puede leer también: Decomisan 24.000 litros de diésel en La Paz en operativo contra el contrabando

Cultivos

Actualmente, el INSA protege 124.000 hectáreas aseguradas, pertenecientes a 92.000 agricultores familiares. 

El seguro, creado en 2011 mediante la Ley 144, cubre cultivos como papa, quinua, cebada, maíz, trigo y yuca, entre otros. Las indemnizaciones ascienden a Bs 1.000 por hectárea perdida, un monto destinado a apoyar la reactivación productiva de pequeños agricultores en Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.

«Este apoyo permite que los productores afectados vuelvan a sembrar», subrayó la directora. 

Mientras avanzan las evaluaciones, el INSA prioriza la verificación en zonas donde los cultivos están totalmente dañados. Los resultados finales se conocerán tras el cierre oficial de la campaña agrícola, previsto para junio. 

Pese a estos reportes, el martes la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) informó que la cantidad de hectáreas de cultivos afectados, tomando en cuenta todos los cereales, legumbres y granos, asciende a casi 80.000 hectáreas afectadas, solo en el departamento cruceño.

Por ello, se activó la declaratoria de emergencia departamental, ya que muchos cultivos se encuentran totalmente inundados, principalmente en los municipios de Ascensión de Guarayos, San Julián, Pailón y Cuatro Cañadas.

 Al respecto, Rosales indicó que es preferible esperar los reportes oficiales del INSA antes de emitir cualquier criterio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Decomisan 24.000 litros de diésel en La Paz en operativo contra el contrabando

El Viceministro de Lucha Contra el Contrabando reportó que el CEO-LCC acumula 66.600 litros de diésel incautados desde enero a la fecha.

Una cisterna con 24.000 litros de diésel fue incautada.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de marzo de 2025 / 12:58

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) incautó 24.000 litros de diésel durante un operativo realizado en la madrugada de este miércoles en el sector de Chachacomani, departamento de La Paz.

La intervención forma parte de los esfuerzos estatales para frenar el tráfico ilegal de combustibles, informó Luis Velásquez, viceministro de Lucha Contra el Contrabando

Velásquez detalló que, desde enero de 2025 hasta la fecha, se han decomisado 66.600 litros de diésel y 451 garrafas de gas en operativos a nivel nacional, principalmente en operativos contra el denominado contrabando a la inversa, cuando los productos nacionales salen ilegalmente.

También le puede interesar leer: Choferes anuncian ‘paro sorpresa’ ante la falta de respuesta del Gobierno

Diésel

Además, destacó que se realizaron 14.000 escoltas militares a cisternas que transportan combustible legalmente, labor ejecutada por 1.600 efectivos de las Fuerzas Armadas asignados a esta misión. Esta es una estrategia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para asegurar la normal provisión de diésel y gasolina en las estaciones de servicio.

El viceministro enfatizó que el control en fronteras es prioritario para evitar la salida de carburantes que se venden a un precio más caro en los países vecinos.

«Tenemos efectivos desplegados en toda la línea fronteriza del país y en los comandos operacionales estratégicos para garantizar un riguroso monitoreo del traslado de combustibles», destacó la autoridad.

Estas acciones buscan evitar el desvío de recursos subsidiados hacia mercados ilegales, donde se venden hasta en cinco veces más que su precio regular en el territorio nacional.

Bolivia enfrenta desafíos crónicos de contrabando de diésel, especialmente en zonas fronterizas, lo que, de acuerdo con el Gobierno, genera irregularidades y problemas de desabastecimiento que afectan a todo el país.

El CEO-LCC, bajo coordinación militar, intensifica operativos para proteger recursos estratégicos y estabilizar el abastecimiento interno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias