Opositores dicen que la renuncia del gerente de BoA no resuelve el problema
Piden la renuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien es visto como el principal responsable de la situación de la aerolínea.

La aeronave de BoA en la pista del aeropuerto Jorge Wilstermann
Imagen: RRSS
Luego de que el ahora exgerente de Boliviana de Aviación (BoA) renunciara a su cargo, por los problemas que atravesó la aerolínea estatal en los últimos meses, actores de oposición cuestionaron que su salida resuelva el estado en el que se encuentra la empresa.
“La salida del gerente de BoA NO es una solución, es solo otro parche. El problema es la pésima gestión que ha llevado a la aerolínea al colapso. Se necesita una transformación real: mantenimiento eficiente, auditorías externas y gerencia profesional”, escribió en sus redes sociales el candidato presidencial y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Puede leer: Claure pide a Arce abrir los cielos y garantizar seguridad jurídica para traer 20 aviones a Bolivia
BoA
Ronald Casso, exgerente de BoA, presentó su renuncia este viernes, en medio de múltiples críticas y denuncias a la empresa estatal, principalmente por el retraso y cancelación de vuelos.
Aunque la falla de un motor hace un par de semanas afectó considerablemente la imagen de la aerolínea, pues más de 140 personas tuvieron que ser evacuadas.
Ante estos incidentes, sectores de oposición comenzaron a cuestionar la calidad del servicio de BoA y afirmaron que estaba entrando en colapso, incapaz de atender todas las demandas en el transporte aéreo.
“¿De qué sirve cambiar a un gerente? Si lo que no funciona es el modelo. Bolivia necesita cielos abiertos y privatizar BoA, y si nadie la quiere, cerrarla. Hay que hacerlo urgente, antes de que ocurra una tragedia”, dijo otro candidato presidencial, Branko Marinkovic.
De igual manera, varios legisladores coincidieron en exigir la renuncia del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, quien es visto como el principal responsable de la situación que atraviesa la aerolínea.
“¡Ministro Edgar Montaño, renuncie! Su gestión irresponsable con BOA está poniendo en riesgo la vida de las personas”, fustigó Andrea Barrientos, senadora de Comunidad Ciudadana (CC).
Sin embargo, el ministro negó que BoA esté en crisis y destacó las utilidades que generó la estatal en la gestión 2024, generando $us 414 millones.