Impuestos responde a Claure: hay un alarmismo demasiado fuerte y político
El presidente del SIN, Mario Cazón, aclaró que el procedimiento iniciado es totalmente normal, que se hace "todos los días".

El edificio nacional de Impuestos en la zona sur de la ciudad de La Paz.
Imagen: Archivo La Razón
Luego de que Marcelo Claure, presidente del Club Bolívar, denunciara que el Gobierno se toma “revancha”, al enviar a Impuestos Internos a auditar al club, por su reciente actividad en el escenario político, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) advirtió un exceso de alarmismo del empresario.
“Hay un alarmismo demasiado fuerte, con tinte político del señor Claure que creo que no condice. El trabajo de Impuestos Nacionales siempre se va a regir por el Código Tributario”, afirmó el presidente del SIN, Mario Cazón, en Radio Panamericana.
Puede leer: Claure denuncia ‘revancha’ del Gobierno al enviar a Impuestos a auditar a Bolívar
Impuestos
El funcionario explicó que, en efecto, Impuestos inició un proceso de requerimiento de información al representante legal del Club Bolívar, el señor Alejandro Montaño Torres.
De acuerdo con Cazón, el objetivo es únicamente conocer si en efecto el club ha realizado ciertas actividades relacionadas con la construcción de su estadio en la zona de Tembladerani, en la ciudad de La Paz.
Dijo que existe una información imparcial que se completará con la remisión de contratos, de facturas, etc., por lo que una vez cumplidas las acciones el procedimiento estará concluido, no se trata de una fiscalización como tal.
“Impuestos está haciendo un procedimiento que lo hace todos los días, lo llamamos contra informante”, explicó, insistiendo en que es una actividad normal.
Además, el presidente del SIN detalló que se realizó fiscalizaciones a varios clubes de fútbol en el territorio nacional, por lo que Bolívar no puede ser una excepción.
“Como administración tributaria, le hemos fiscalización a varios clubes. ¿Por qué no tendríamos que hacer fiscalización al Club Bolívar si se detectara algún tipo de desviación? Por responsabilidad, tenemos que hacer la auditoría tributaria”, afirmó Cazón. Dijo que en otras gestiones sí se realizó una fiscalización contra Bolívar.
Claure
Claure considera que estas “auditorías” son una respuesta del Gobierno por las encuestas que público la semana pasada, cuyos resultados muestran que el presidente Luis Arce figura en los últimos lugares de la intención de voto.
El oficialismo, por su parte, lo vincula con la “extrema derecha” y considera que su interés real está en las reservas del litio boliviano.