El 65% de los aviones con los que opera BoA tiene más de 20 años de antigüedad
Según BoA, los límites de años de fabricación de una nave sólo aplican para su importación.

Un avión de la estatal Boliviana de Aviación. Foto: Archivo
Imagen: Archivo La Razón
El 65% de las aeronaves con las que operar la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) tiene una antigüedad de más de 20 años. Y del total, solo un avión es de propiedad de la compañía aérea mientras el resto está en alquiler (leasing).
Según información solicitada a BoA por el senador Fernando Vaca Suárez, de las 23 aeronaves que la aerolínea estatal disponía hasta abril de 2024, una sola era de su propiedad y el resto estaban en alquiler.
De su flota, 18 son aeronaves fabricadas por Boeing, 3 por Airbus y 2 son Bombardier CRJ (ver recuadro).

La información proporcionada por BoA al senador Vaca da cuenta que “todas las naves cumplen con la Reglamentación de Aeronáutica Boliviana y el Programa de Mantenimiento con aprobación de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)”.
Lea también: DGAC inicia investigaciones por vuelo de BoA tras falla en el motor durante despegue
NORMATIVA BOLIVIANA
Según BoA, los límites de años de fabricación de una nave sólo aplican para su importación. La norma en Bolivia no establece los años de fabricación como límite para establecer “vida útil de operación de una aeronave”, afirma.
La compañía estatal señala también que la aerolínea cumple con el Programa de Mantenimiento Requerido – PMR y Manual de Fabricante. “El mantenimiento se hace en talleres en el exterior (México y Brasil) con certificados de la European Union Aviation Safety – EASA y la Federal Aviation Administration – FAA, autorizados por la DGAC”.
El lunes se registró un incidente en el vuelo OB 648 de BoA, que tenía como destino el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz. De acuerdo con los reportes preliminares y videos difundidos en redes sociales, la aeronave, un B-737 con matrícula CP 2923, abortó el despegue debido a un problema en uno de sus motores.
La emergencia fue atendida rápidamente por bomberos, quienes controlaron la situación y supervisaron la evacuación de los 137 pasajeros y siete tripulantes a bordo.