Economía

Thursday 6 Feb 2025 | Actualizado a 09:35 AM

Economía remarca que Bolivia tiene problemas de liquidez, no de insolvencia

El ministro Marcelo Montenegro rechazó nuevamente el informe de la calificadora Fitch Ratings y dijo que los “organismos multilaterales saben que tenemos solvencia, por eso nos prestan”.

El ministro Marcelo Montenegro explicando sobre la situación económica del país. Foto: APG

/ 25 de enero de 2025 / 15:11

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó nuevamente el informe de Fitch Ratings, que bajó de CCC a CCC- la calificación para Bolivia y remarcó que el país no pasa por un problema de insolvencia, sino de falta de liquidez.

El ministro dijo este sábado que la calificación de Fitch Ratings no toma en cuenta diversos indicadores de la economía boliviana y, como no ocurrió en informes anteriores, excluyó de sus reportes el riesgo de no pago de la deuda externa; porque Bolivia demostró su equivalente al honrar su deuda.

“Seguimos honrando el servicio de la deuda externa de manera correcta y puntual, y ese es un elemento que no refleja exactamente Fitch. En los informes anteriores siempre decían que íbamos a entrar en una situación de impago ¿cuántos informes de Fitch? yo tenía que refutar”, explicó.

Asimismo, recordó que la falta de liquidez se da por la no aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa; donde están “bloqueados” proyectos por encima de los $us 1.600 millones.

“Los multilaterales saben que tenemos solvencia, por eso nos prestan. Insolvencia es cuando ya nadie te quiere prestar un peso. Eso es insolvencia. Los organismos multilaterales te siguen prestando. ¿Dónde es el problema? En la Asamblea. ¿Hay la posibilidad de emitir bonos? Hay la posibilidad”, aseguró la autoridad.

Créditos

Cuestionó que la calificadora no tome en cuenta una serie de indicadores económicos que muestran que Bolivia, pese al bloqueo de créditos, el bloqueo de caminos y al contexto externo, continúa creciendo; sin desconocer, afirmación, que existen dificultades.

Entre los indicadores, destacó el crecimiento de la economía en un 2,6% al segundo trimestre de 2024, una tasa de desempleo históricamente baja del 3,4% a junio de 2024 y la estabilización de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que, al 31 de diciembre de 2024, registraron un saldo de $us 1.976 millones.

También reconoció que existen dificultades, como el resto de países enfrenta por altas tasas de interés, desaceleración económica, desempleo y costos de vida elevados. “Jamás hemos dicho que esto es una tasa de leche, lo que hemos dicho es que ante todas estas dificultades el gobierno nacional está dando respuestas”, explicó.

Lea más: Fitch Ratings rebaja la calificación de Bolivia de ‘CCC’ a ‘CCC-‘ y alerta sobre situación económica

Bolivia

Además, dijo que el Gobierno asume políticas para hacer frente a las dificultades como la industrialización con sustitución de importaciones, inversión pública, una intensiva exploración y explotación de hidrocarburos, entre otros.

“Entonces, el gobierno está priorizando el bienestar de los bolivianos, está trabajando por generar escenarios de estabilidad económica, y el modelo económico social-comunitario productivo es importante que sea aplicado para darle ese nivel de resiliencia al país”, afirmó.

El viernes, la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings anunció una nueva rebaja en la calificación de riesgo emisor en moneda extranjera de largo plazo de Bolivia, que pasó de «CCC» a «CCC-«, debido un deterioro continuo en la disponibilidad de divisas y la falta de medidas efectivas para corregir la situación económica y fiscal del país.

Comparte y opina:

Ganaderos cancelan reunión con el Gobierno tras suspensión de exportación de carne

Fegasacruz calificó la medida como irracional y atribuye al contrabando a la inversa el incremento del precio de la proteína. Dice que el país deja una mala imagen.

Una persona compra carne de res en un mercado de La Paz. Foto: Archivo

/ 6 de febrero de 2025 / 08:51

Luego de la suspensión de la exportación de carne, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) decidió suspender la reunión que tenía pactada este jueves con autoridades de Gobierno.

Wálter Ruiz, presidente de Fegasacruz, apuntó al contrabando a la inversa y la vigencia de guías que facilitan la salida del producto por falta de control en las fronteras como las principales causas para el incremento en el precio de la proteína.

Este jueves el sector iba a reunirse con autoridades de Gobierno para continuar evaluando las razones para el incremento en el precio de la carne, que llegó a cotizarse hasta en Bs 60 el kilo en algunos mercados.

“La verdad que no nos sorprende. Ya estamos acostumbrado a que normalmente toman las decisiones antes de las reuniones y nos convocan a una reunión cuando la decisión está tomada”, dijo Ruiz en Unitel.

El presidente de Fegasacruz explicó que ya no tiene sentido reunirse si ya se tomó una decisión unilateral. Anunció que se reunirán con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) para asumir determinaciones.

Asimismo, dijo que la medida anunciada por el Gobierno es un “desincentivo al productor” y afectará a la economía del país pues evitará el ingreso de divisas y afectará la credibilidad con los mercados comprometidos.

“Hay algo irónico hoy, entiendo que hay representantes institucionales del Estado buscando mercado en otro país; queriendo aperturar más mercado; sin embargo, estamos cerrando los que con mucho esfuerzo hemos conquistado hoy”, complementó.

Lea más: Cainco afirma que la suspensión de exportación de carne trae más ‘pobreza’ al país

Carne

Calificó la decisión como irracional y reprochó la imagen que muestra Bolivia al mundo, con intermitencia a la hora de cumplir sus contratos.

“Hay contratos, no se ve un país serio al cortar la exportación cuando ya vamos casi seis años exportando y el precio no se había disparado como lo ha hecho ahora”, sostuvo.

Aseguró, además, que la exportación no es lo que está afectando a la exportación de la carne, prueba de ello es el resto de productos de la canasta familiar, que no se exportan, que también incrementaron su precio.

En ese contexto, el presidente de Fegasacruz denunció que “hay un mercado informal que no se está atacando y que en este momento sigue con un contrabando a la inversa que lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo”.

Fronteras

Denunció que hay autoridades que cortaron las guías para ganado en pie en las fronteras, con el argumento de que era para contrabando.

“Un productor que quería hacer una recría cerca de frontera no podía llevar ganado porque aparentemente era para contrabando. Pero hoy tenemos guías de movimiento de carcazas; de animal faeneado que va por Tarija y supuestamente de ahí va a Oruro”, señaló.

Ruiz enfatizó que “los productores no tenemos tuición en frontera, es el Estado el responsable de cuidar de que ese ganado no se vaya por frontera de manera ilegal”.

El miércoles, el Gobierno anunció la suspensión temporal de la exportación de carne para garantizar el abastecimiento interno y que el precio del producto baje.

Comparte y opina:

CAO critica suspensión de exportación de carne: es una medida en contrarruta

El presidente en ejercicio de la CAO advirtió que la medida afectará gravemente al sector ganadero y al equilibrio económico nacional.

El presidente interino de la CAO, Klaus Frerking (cent), y directivos del sector.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de febrero de 2025 / 22:09

El presidente en ejercicio de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, expresó su oposición a la decisión gubernamental de suspender la exportación de carne de res, calificándola de “totalmente desastrosa” para el sector ganadero.

“Es una medida que va en contrarruta, desestabilizando el esfuerzo que está haciendo el sector para exportar carne y traer las divisas que necesita el país, para que se equilibre la economía”, protestó en entrevista con Unitel.

También le puede interesar leer: Gobierno suspende exportación de carne de res hasta que baje el precio en el mercado interno

Carne

El Gobierno decidió no autorizar la exportación de carne de res hasta que se regularice el abastecimiento y se reduzca el precio en el mercado interno.

Con una producción anual de 350.000 toneladas y 50.000 toneladas de excedentes que podrían ser exportadas, Frerking subrayó que son “tomadores de precio” y no son los causantes del incremento, como denuncia el Gobierno.

“Somos tomadores de precio. El precio lo regula el mercado con la oferta y la demanda, y el Gobierno lo sabe”, señaló.

El titular en ejercicio de la CAO reiteró que esta política restringe la libre competencia y perjudica a los ganaderos, quienes dependen de la exportación para mantener la producción y generar ingresos para el país.

Agregó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar que los productos salgan de manera regular y no se desvíen para especulación o contrabando.

“El Estado es responsable de evitar que el producto salga del país vía contrabando, y los ganaderos deben enfocarse en seguir produciendo”, declaró.

Para abordar esta situación, la CAO se reunirá con la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) este jueves a las 09.00 en la capital cruceña, con el fin de analizar en conjunto las repercusiones de la suspensión y plantear soluciones que protejan los intereses del sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cainco afirma que la suspensión de exportación de carne trae más ‘pobreza’ al país

El presidente de la institución considera que el Gobierno niega la crisis y “apunta a otros”.

El presidente de la Cainco, Jean Pierre Antelo, en conferencia de prensa.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de febrero de 2025 / 21:36

Luego de que el Gobierno suspendiera temporalmente la exportación de carne de res, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) cuestionó la medida, señalando que menos venta externa podría generar “mayor pobreza” para la población.

“La respuesta del Gobierno es clara: más Estado, menos exportaciones y más pobreza para los bolivianos. Un camino que ya sabemos cómo termina”, escribió en sus redes sociales Jean Pierre Antelo, presidente de la Cainco.

Puede leer: Gobierno suspende exportación de carne de res hasta que baje el precio en el mercado interno

Carne

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que no se autorizarán permisos para la exportación de carne de res hasta que los precios en el mercado interno se estabilicen.

La autoridad señaló que los costos de la carne, en todas sus variantes, incrementaron de manera exagerada en los centros de abasto. Además, el precio del ganado vivo también se encareció.

Huanca apuntó contra los ganaderos como los principales responsables, pues considera que las condiciones climáticas son favorables y no hay intransitabilidad en las carreteras, por lo que no hay motivos para que los precios se disparen.

Al respecto, Antelo señaló que, una vez más, el Gobierno pretende responsabilizar a otros sectores por el incremento de precio.

“La suspensión de exportaciones confirma lo que intuíamos: negar la crisis y apuntar a otros”, protestó el presidente de la Cainco, quien hace un par de semanas cuestionó al Gobierno la falta de autocrítica con su gestión y con la toma de decisiones.

Además de la suspensión de las exportaciones, el ministro Huanca anunció que se doblarán los esfuerzos, en coordinación con el Ministerio de Defensa, para evitar el contrabando a la inversa y los intentos por sacar ganado de a pie a los países vecinos.

Las autorizaciones para exportar carne de res se retomarán una vez el precio en el mercado interno se haya normalizado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados aprueba ley para recuperar $us 3 millones por daños a derechos humanos

La norma busca que responsables de vulneraciones asuman el costo económico, protegiendo el patrimonio estatal.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de febrero de 2025 / 20:58

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley de Acción de Repetición Emergente del Pago de la Reparación Patrimonial de Daños y Perjuicios en el Marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La medida tiene como objetivo recuperar al menos $us 3 millones que el Estado boliviano ha pagado como consecuencia de sentencias y acuerdos de solución amistosa dictados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

“Hubo mucho daño económico por parte de la irresponsabilidad de algunos servidores públicos de distintos niveles de Estado, en cuanto a vulneración de derechos humanos y, por estas situaciones, ha pagado unos montos cuantiosos el Estado boliviano; por esa razón, se trabajó esta ley con el objetivo de resguardar la economía del país”, explicó la presidenta de la comisión, Olivia Guachalla.

Puede leer: Senadores aprueba proyecto de ley para derogar artículos y disposiciones del PGE

Ley

El proyecto, que consta de 18 artículos, una disposición adicional única, una disposición transitoria y tres disposiciones finales, establece que una vez que el Estado sea notificado con una sentencia de la Corte-IDH o se alcance un acuerdo de solución amistosa se iniciará un procedimiento administrativo en la Procuraduría General del Estado.

Durante este proceso, se emitirá un dictamen preliminar que, posteriormente, se convertirá en un título de fuerza coactiva, permitiendo que un juez civil dicte sentencia y ordene el pago de los daños económicos al responsable.

La iniciativa fue defendida por el ministro de Justicia, Cesar Siles, y el subprocurador Gustavo Medina, quienes destacaron la importancia de garantizar que quienes vulneren derechos humanos asuman las consecuencias financieras de sus actos.

Según el Ministerio de Justicia, hasta la fecha el Estado ha desembolsado más de $us 3 millones por estos conceptos, situación que la nueva ley busca corregir.

La norma se remitió al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento y su posible remisión a la Cámara de Senadores antes de su entrada en vigencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Senadores aprueba proyecto de ley para derogar artículos y disposiciones del PGE

Entre ellas, se encuentra la polémica disposición adicional séptima que autoriza la confiscación de productos y alimentos.

La sesión de este miércoles en la Cámara de Senadores.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de febrero de 2025 / 20:58

Este miércoles, la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle un proyecto de ley para derogar once artículos y cinco disposiciones de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE).

“En resguardo de la economía nacional y los intereses de la sociedad (…), correspondiendo al Órgano Ejecutivo la aprobación del presupuesto, limitándose a su objeto y fin (…), no así estableciendo previsiones que sobrepasan temporal, temáticamente, finalísticamente (sic) su materia propia, ajenas al presupuesto en materia económica”, justifica el proyecto de ley.

Puede leer: Gobierno suspende exportación de carne de res hasta que baje el precio en el mercado interno

PGE

Los artículos derogados son el 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 21. Mientras que las disposiciones que quedarían eliminadas son la tercera, cuarta, quinta, sexta y la séptima, que generó grandes controversias.

Todas las normas están relacionadas principalmente con materia económica, tema que los legisladores consideran que fueron incluidos en el PGE con el objetivo de favorecer al Gobierno sin tomar en cuenta a los diferentes sectores o instituciones.

Por ejemplo, el artículo 19 que autoriza “al Banco Central de Bolivia (BCB), en su calidad de Agente Financiero del Gobierno, a poner en garantía sin desplazamiento las reservas de oro” para acceder a préstamos. Los senadores denunciaron que se trata de hipotecar las reservas, por lo que pretenden eliminar la norma.

De igual manera, otros artículos que autorizan al Estado a acceder a financiamiento externo con organismos internacionales fueron eliminados.

Otros, como el 8, 9, 21, se eliminaron debido a que los legisladores consideran que se tiene un trato preferencial con algunas actividades que están exentas de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En la sesión, los senadores recordaron que el PGE se aprobó por fuerza de ley, debido a que la Asamblea Legislativa no cumplió con el plazo de 60 días para su tratamiento, ya que el proyecto quedó «estancado» en la Cámara de Diputados.

Disposición

Respecto a las disposiciones, los asambleístas coincidieron en que la séptima atenta contra varios derechos constitucionales, puesto que autoriza el control y decomiso de productos que se acumulen con el objetivo de venderse a precios más elevados.

A causa de esta disposición, múltiples sectores marcharán el próximo lunes en todo el territorio nacional, exigiendo su eliminación.

El proyecto de ley fue remitido a la Cámara de Diputados donde también deberá ser aprobado para que el Gobierno cumpla con la derogación de las normas mencionadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias