Diputados aprueba crédito por $us 150 millones para riego comunitario
El proyecto de ley está destinado a mejorar el sistema de riego en algunas comunidades del país.

Imagen: Cámara de Diputados
En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados los legisladores aprobaron un segundo crédito por hasta $us 150 millones. Se trata del Proyecto de Ley 276/2024-2025 de Gestión Resiliente de Agua para Riego Comunitario y Familiar, que autoriza un préstamo con el Banco Mundial (BM).
“Habiéndose aprobado el proyecto de ley en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo cámara de origen, remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales de revisión”, leyó el titular de la Cámara Baja, Omar Yujra.
Puede leer: Cámara de Diputados aprueba crédito por $us 250 millones para desastres naturales
Crédito
En su estación en detalle, 63 diputados votaron a favor y 37 en contra, por lo que el proyecto fue aprobado.
Algunos asambleístas de oposición pidieron que el proyecto se reconsidere, pero no lograron su objetivo, a falta de apoyo de los otros legisladores.
En criterio de los opositores, al igual que con el otro crédito por $us 250 millones que se había aprobado con anterioridad, para atender desastres naturales, denunciaron que existió fraude, debido a que la votación se realizó de manera electrónica, sin manera de “corroborar” los resultados.
Sin embargo, Yujra descartó esta posibilidad, pues el equipo técnico se encontraba supervisando los votos de los diputados.
De acuerdo con una publicación de la Cámara Baja, el proyecto de ley “busca el apoyo a programas como Mi Riego y otros de producción agropecuaria, que beneficiarán a 256 municipios del país, categorizados como vulnerables”.
Según el Gobierno, este crédito beneficiará a 30.000 familias rurales con proyectos de recursos hídricos y de riego en 15 cuencas. El objetivo es enfrentar los impactos del cambio climático y potenciar su productividad mediante un mejor uso del agua para riego.
El proyecto deberá ser aprobado también por la Cámara de Senadores para entrar en vigencia y realizar el desembolso del crédito que, como explicó el ministro de Planificación del Desarrollo, no se realizará de manera inmediata, sino conforme las condiciones que se presenten.