Economía

Saturday 15 Mar 2025 | Actualizado a 16:19 PM

Revive el negocio de la joyería de oro y las exportaciones se disparan

Hasta noviembre de 2024, Emiratos Árabes Unidos concentraba el 96% de las compras de joyería de oro boliviana.

Un orfebre en su taller.

Por Daniel Zenteno

/ 19 de enero de 2025 / 10:32

El sector de la joyería de oro experimentó un crecimiento importante en 2024. Tras un 2023 marcado por cifras bajas y mercados limitados, las exportaciones de joyería alcanzaron un ingreso de $us 168,4 millones hasta noviembre de 2024, comparado con los modestos $us 8,3 millones registrados en todo 2023.

Este incremento de casi 2.000% refleja la recuperación del sector, así como su consolidación en nuevos mercados internacionales.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante 2023, Estados Unidos era el principal y único destino de las joyas de oro bolivianas, absorbiendo 331 kilos por un valor de $us 7 millones. Sin embargo, en 2024, el panorama cambió drásticamente con la incorporación de los Emiratos Árabes Unidos como el principal mercado, desplazando al mercado estadounidense.

Este medio se contactó con el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) para conocer los motivos por los cuales se logró recuperar el sector de la joyería de oro. “Esta crecida del valor tiene que ver con la subida del precio del oro, que entre 2023 y 2024 subió 23%, lo que ha impulsado a una expansión del volumen exportado a noviembre del pasado año en 654% comparado a toda la gestión 2023”, indicó a La Razón el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, quien calificó al incremento como “un verdadero salto”.

El crecimiento en las exportaciones también está acompañado por un aumento considerable en la producción de joyas de oro. Mientras que en 2023 Bolivia no alcanzó a producir ni una tonelada, bordeando apenas los 400 kilos, a noviembre de 2024 se logró producir un total de casi 3 toneladas.

Este incremento productivo es una base sólida que permitió abastecer la creciente demanda internacional y capitalizar las oportunidades de mercado.

Lea también: Se desploma el negocio de exportación de joyería de oro boliviana

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

De acuerdo con el IBCE, el rubro de la joyería de oro representa el 2,2% del total de ingresos por exportaciones que generó el país hasta noviembre de 2024.

Aunque aún es una fracción modesta, este porcentaje cobra relevancia al considerar el crecimiento exponencial registrado en el último año en comparación con la gestión pasada.

El declive registrado en 2022 y 2023 había dejado al sector en una posición vulnerable. En 2022, Bolivia exportó 2.350 kilos de joyas de oro por un valor de $us 87,5 millones, una caída del 57% respecto a 2021. Desde entonces, las exportaciones estuvieron en franca caída hasta la gestión 2023.

Ese desplome estuvo acompañado por la pérdida de mercados estratégicos como Turquía e Italia, lo que redujo significativamente los volúmenes exportados. La irrupción de los Emiratos Árabes permitió revertir esta tendencia, abriendo nuevas puertas para el sector.

Asimismo, de acuerdo con Rodríguez, una posible causa del incremento de las exportaciones en 2024 se debe a que los ingresos que se generan son en moneda extranjera, en divisas.

GANANCIAS Y TIPO DE CAMBIO

Según el gerente del IBCE, la diferencia de casi el “60%” en el tipo de cambio “entre el dólar oficial y el del ‘mercado negro’, resulta un enorme aliciente para exportar una mercancía de altísimo valor y reducido volumen a un precio extraordinariamente alto, pudiendo ser la ganancia más de orden financiero que comercial”, explicó a este medio.

Además, la estabilización de los precios internacionales del oro y la mejora en la calidad de diseño y manufactura de las joyas nacionales contribuyeron a mejorar la competitividad del producto boliviano en el exterior.

Aunque el panorama actual parece ser alentador, el sector todavía enfrenta desafíos importantes para mantener este ritmo de crecimiento. La necesidad de consolidar relaciones comerciales con mercados emergentes, mejorar los estándares de calidad y cumplir con las exigencias regulatorias internacionales son aspectos clave para garantizar la sostenibilidad del sector en 2025.

Por ello, el gerente del IBCE señaló que “en el mercado internacional nada está escrito en piedra”, por lo que existen una serie de factores, como la variación de los mercados internacionales y las condiciones particulares de cada país, que podrían generar que se pierdan clientes, tal como sucedió con Italia y Turquía; siendo ése el lado impredecible en las relaciones con otros mercados.

Por otra parte, la fluctuación de los precios internacionales del oro y la competencia de otros países exportadores continúan siendo amenazas latentes. Sin embargo, el dinamismo mostrado en 2024 abre la posibilidad de que Bolivia consolide su presencia en mercados de alto valor y expanda aún más su cuota de participación global, obteniendo nuevos clientes.

MERCADOS PARA LA JOYERÍA

De acuerdo con los datos del INE, de los 2.948 kilogramos (casi 3 toneladas) de joyas de oro producidas hasta noviembre de 2024, un total de 2.676 kilos, el 96%, se exportaron a los Emiratos Árabes Unidos, mientras que el 4% restante (equivalente a 271 kilogramos) se destinó al mercado estadounidense.

Si bien la aparición de Emiratos Árabes permitió la recuperación del sector en la pasada gestión, también es importante que el país busque otros mercados para que no repita la situación que se vivió en años pasados, lo que provoca menos ingresos en las exportaciones del sector.

Por ejemplo, en 2022 el país tenía un mercado mucho más diversificado. Los cinco principales mercados importadores de artículos de joyería en oro durante ese año eran China, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, India y Estados Unidos. Actualmente, solo dos de esos países continúan importando joyas de oro producidas en Bolivia, habiendo perdido a los otros mercados internacionales.

De igual manera, pese a que la producción de joyas está en caída desde 2007, cuando se logró producir más de 16 toneladas, el incremento y la valoración del oro permiten que la actividad se mantenga rentable, pese a que, en teoría, la producción es bastante menor.

“En cuanto a las perspectivas de la exportación de joyería, puede que haya grandes sorpresas”, consideró Rodríguez al ser consultado respecto al panorama del sector para este 2025.

COMPETIDOR EMERGENTE

Por ello, el resurgir de las exportaciones de joyería de oro no solo ha devuelto la confianza a los productores y exportadores, sino que también posiciona al país como un competidor emergente en el mercado de bienes de lujo como lo fue en anteriores años. En 2021, Bolivia salió del ránking de los 30 mayores exportadores de joyería de oro a nivel mundial, de acuerdo con los datos publicados en el portal especializado en comercio exterior Trade Map. 

 Sin embargo, el repunte en 2024 sugiere que se debe aprovechar esta coyuntura, para lo que se debe fortalecer la cadena productiva, diversificar los destinos de exportación y mejorar la calidad del producto será fundamental para consolidar este crecimiento y proyectarlo hacia el futuro.

Como señaló Rodríguez, el escenario es impredecible, pero el país mostró tener la capacidad productiva y una buena calidad, por lo que podría retomar la producción de décadas pasadas.

Comparte y opina:

Descarga de combustible en Chile demorará hasta 47 horas por buque

YPFB detalla que cada barco tarda entre 45 y 47 horas en vaciar su carga en la terminal Sica Sica, tras una travesía marítima de 40 días.

La descarga de uno de los buques en la terminal de Sica Sica.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de marzo de 2025 / 15:59

Cada uno de los tres buques con combustible destinado a Bolivia deberá permanecer entre 45 y 47 horas en el puerto de Arica, Chile, para completar la descarga de su carga en la terminal Sica Sica, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El proceso, que inició este sábado con el buque Feliks (40 millones de litros de gasolina), se extenderá hasta vaciar los 30 millones de litros del Pacific Moonstone y los 20 millones de litros de diésel del Niblo, según el presidente de la estatal, Armin Dorgathen.

“El izaje de cargas y la conexión del ducto de descarga son pasos críticos. En el caso del Feliks, el ritmo es de 5.000 a 7.000 barriles por hora, pero todo el proceso toma hasta dos días por barco”, explicó Fidel Castro, jefe de la terminal, a Bolivia Tv.

Puede leer también: YPFB inicia descarga de 47 millones de litros de gasolina en Chile para aliviar escasez

Combustible

La operación se realiza bajo estrictos protocolos en la terminal multiboya, que utiliza tres puntos de anclaje (Norte, Centro y Sur) para garantizar la seguridad durante la descarga.

Dorgathen recalcó que, pese al tiempo invertido en el traslado marítimo, casi 40 días por buque, la planificación permitirá elevar el abastecimiento nacional del 50% al 80%, reduciendo las filas en estaciones de servicio.

Asimismo, informó que se espera que otros tres buques adicionales llegan a la terminal de YPFB antes de fin de mes para normalizar el abastecimiento.

Sin embargo, advirtió que el bloqueo legislativo a créditos por más de $us 1.667 millones, impulsado por evistas y oposición, frena la importación de mayores volúmenes.

“Sin esos recursos, no hay flujo de divisas para comprar más combustible”, reiteró Dorgathen, quien aseguró que con la aprobación de créditos se garantizará inmediatamente la llegada de carburantes.

Mientras los buques descargan, YPFB prioriza el despacho con 120 cisternas diarias desde Sica Sica, aunque la crisis, agravada por la escasez de dólares, mantiene en vilo a sectores productivos y transporte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Andrónico dice que el Gobierno tiene más de $us 2.000 millones en ‘caja y bancos’

El titular del Senado reveló que en los últimos cinco años se aprobaron 35 proyectos de ley por un total de $us 4.000 millones, pero el Gobierno solo desembolsó $us 1.400 millones.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez

Por Daniel Zenteno

/ 15 de marzo de 2025 / 14:59

En plena crisis económica y tras las acusaciones y pedidos del Órgano Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa apruebe proyectos de créditos que permitirán el ingreso de dólares para que la economía se reactive, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, indicó que el Gobierno cuenta con más de $us 2.000 millones en ‘caja y bancos’, pero no los desembolsa.

De acuerdo con el senador, ese monto es resultado de 35 proyectos de financiamiento externo aprobados en los últimos cinco años.

“Tendríamos más de 2.000 millones de dólares en caja (y) banco(s) —NdR: dinero en efectivo—, seguramente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), CAF (Corporación Andina de Fomento) y Banco Mundial”, afirmó este sábado en un congreso de interculturales de Yapacaní.

Puede leer: Restaurantes reinventan menús por escasez de diésel y divisas

$us

Rodríguez criticó el discurso del Gobierno que exige constantemente al Legislativo la aprobación de créditos, que permitirán el ingreso de $us 1.667 millones. Inclusive, las autoridades acusan a los legisladores de ser los responsables de la crisis de combustibles que a traviesa el país, debido a que no se cuenta con los dólares para la importación de diésel y gasolina.

Al respecto, el titular del Senado reveló que de los 35 proyectos que se aprobaron durante estos cinco años de gestión, por un monto de $us 4.000 millones, solo se desembolsó el 35% de ese total, equivalente a entre $us 1.300 millones y $us 1.400 millones.

Por ello, en su criterio, el problema radica en que el Gobierno, a diferencia de lo que señalan, no genera las condiciones necesarias para el ingreso de dólares.

“¿Por qué no se genera condiciones rápidamente para que, como ellos dicen, se disponga la moneda boliviana e ingrese el dólar?”, cuestionó.

Rodríguez afirmó que la situación económica y el momento que atraviesa el país “es muy complicado”, pero se comprometió a seguir trabajando por el pueblo.

“Desde la Cámara de Senadores expresamos toda la predisposición de las decisiones que se vayan a tomar en los próximos días para no jugar con los bolsillos del pueblo boliviano”, garantizó.

Al igual que el Gobierno responsabiliza a la Asamblea, el presidente del Senado fustigó la “mala planificación del Órgano Ejecutivo” en materia económica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno asegura que la complicada coyuntura económica ‘es temporal’

El viceministro Jorge Silva aseguró que se está trabajando en la normalización de rutas y en la llegada de combustibles para regularizar el suministro de alimentos.

Protesta por falta de alimentos y productos en Emapa.

/ 15 de marzo de 2025 / 12:58

Con carreteras afectadas por la época de lluvias, la escasez de combustibles y la falta de dólares, el país atraviesa una crisis económica que es reconocida por el propio Gobierno. A raíz de estos problemas, en algunas zonas comienzan a escasear los alimentos, varios sectores anunciaron movilizaciones para la próxima semana y otros se declararon en emergencia por la coyuntura económica.

Sin embargo, consciente de la situación, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, aseguró este sábado que el complicado contexto económico es temporal y el Gobierno trabaja en las soluciones.

“Esta circunstancia es temporal, este problema que tenemos con el combustible y las carreteras que conectan, en Cochabamba principalmente, están siendo resueltas, pero se tiene que revertir este mal momento que estamos pasando a través de trabajo, de acciones concretas”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: Restaurantes reinventan menús por escasez de diésel y divisas

Coyuntura

La autoridad se refirió al encarecimiento de algunos productos de la canasta familiar, principalmente en el occidente del país, debido a que algunas carreteras quedaron intransitables por cuestiones climáticas.

A raíz de ello, el precio del kilo de la carne de pollo se disparó a Bs 27, debido a que los comerciantes añadían el costo extra del transporte. Sin embargo, como la carretera que une Cochabamba y Oruro ya fue habilitada, Silva considera que los precios se normalizarán en los próximos días.

“Estimamos que, si no es mañana, el lunes o el martes ya debería regularizarse el precio de este producto, toda vez que ya se ha habilitado la carretera”, indicó.

Asimismo, hizo un llamado a las municipalidades para que coadyuven con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor en el control de precios de productos básicos en los mercados.

Respecto a la escasez de combustibles, señaló que 120 millones de litros de carburantes se encuentran ingresando al territorio nacional, a través de descargas de buques y camiones cisternas que se encontraban en los países vecinos. En su criterio, para fin de mes el suministro se regularizará.

Por ello, hizo un llamado a la reflexión a los sectores que amenazaron con medidas de presión a partir del lunes, señalando que un paro no soluciona nada, sino que, por el contrario, empora más la situación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno autoriza a cuatro empresas importar 84,6 millones de litros de diésel mensuales

El Ministerio de Hidrocarburos detalló que las firmas Latigidconst, Empacar, Intpetrol y Ruiz Petrol liderarán la importación, bajo normativas vigentes desde 2024 para garantizar abastecimiento interno.

El diésel se vende en las estaciones de servicio. Foto: Archivo

/ 15 de marzo de 2025 / 11:54

En un esfuerzo por estabilizar el suministro de combustibles, el Gobierno autorizó a cuatro empresas privadas importar y comercializar 84,6 millones de litros de diésel al mes, equivalentes a 84.600 metros cúbicos.

La medida, anunciada por el Ministerio de Hidrocarburos, busca contrarrestar la escasez que afecta a sectores productivos como minería, construcción y agroindustria.

Las empresas beneficiadas —Latigidconst, Empacar, Intpetrol y Ruiz Petrol— operarán desde plantas de almacenamiento como Palmasola en Santa Cruz, donde ya se registran 130 metros cúbicos de diésel disponibles para su venta.

Puede leer: Cinco empresas habilitadas para comercializar combustible tienen 149 millones de litros

Diésel

Estas autorizaciones se enmarcan en los decretos 5271 (noviembre de 2024) y 5313 (enero de 2025), que facilitan la importación y comercialización de combustibles en el mercado interno.

Según el reporte oficial, desde septiembre de 2024, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) otorgó 46 permisos (44 para diésel y dos para gasolina) a empresas de diversos rubros, permitiendo la importación de 37.980 metros cúbicos mensuales de diésel y 95 metros cúbicos de gasolina.

Hasta febrero de 2025, se concretaron 23.171 metros cúbicos de diésel para consumo propio, principalmente en minería, donde firmas como San Cristóbal y Manquiri ya importaban hasta 5.200 metros cúbicos mensuales desde 2015.

El Ministerio destacó que 20 empresas adicionales están en trámite de autorización ante la ANH, mientras 60 cuentan con aval preliminar de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero no han iniciado procesos formales.

No obstante, la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC) aún evalúa solicitudes de cinco compañías, y 18 tienen permisos de la ANH pendientes de conclusión.

Estas acciones buscan «mantener la competitividad y el crecimiento económico», según la cartera de Hidrocarburos.

Con la crisis de combustibles agudizada por la falta de divisas, el Gobierno apuesta a la participación privada para aliviar el desabastecimiento que impacta a transportistas, agricultores y consumidores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sector de Minerales crece 117% en tributos y fortalece la recaudación fiscal

El dinamismo en Comercio y Servicios Financieros también respalda al desempeño tributario en el primer bimestre de 2025.

El edificio nacional de Impuestos en la zona sur de la ciudad de La Paz.

Por Daniel Zenteno

/ 15 de marzo de 2025 / 10:58

Durante el primer bimestre de 2025 se registró un notable aumento en el pago de tributos nacionales, lo que refleja la dinamización de la economía y la «efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno», según el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

De acuerdo con un informe de la entidad, el sector de Minerales Metálicos y No Metálicos experimentó el mayor crecimiento, pues en febrero de 2024 aportó Bs 332,5 millones, monto que incrementó a Bs 721,6 millones en el mismo mes de 2025. Este incremento del 117% equivale a Bs 389,1 millones adicionales, lo que constituye uno de los mayores avances registrados en el periodo.

El sector del Comercio también mostró un desempeño positivo, con una recaudación que aumentó de Bs 979,2 millones a Bs 1.276,7 millones, es decir, un crecimiento del 30,4% que se traduce en Bs 297,5 millones adicionales para el erario.

Puede leer: YPFB inicia descarga de 47 millones de litros de gasolina en Chile para aliviar escasez

Tributos

Asimismo, los Servicios Financieros evidenciaron un incremento del 40,8%, elevando su aporte de Bs 581,4 millones a Bs 818,5 millones, lo que supone un extra de Bs 237,1 millones en comparación con el mismo bimestre del año anterior.

Esta tendencia al alza se extiende a otros sectores que han contribuido de forma significativa a la recaudación fiscal. El sector de Bebidas, por ejemplo, aumentó sus ingresos tributarios de Bs 520,1 millones a Bs 641,1 millones, lo que representa un crecimiento del 23,3% o Bs121 millones adicionales.

El sector de Electricidad, Gas y Agua también aportó positivamente, elevando su recaudación en un 25,9%, pasando de Bs 152,1 millones a Bs 191,5 millones, es decir, un aumento de Bs 39,4 millones.

Otros sectores contribuyeron de forma relevante a la mejora de la recaudación. Las Sustancias y Productos Químicos crecieron un 33%, aumentando de Bs 97,3 millones a Bs 129,4 millones, y los Productos de Minerales No Metálicos se incrementaron un 29,1%, pasando de Bs 70 millones a Bs 90,4 millones.

Además, Restaurantes y Hoteles mostraron un crecimiento del 11,6% al aumentar su recaudación de Bs 66,4 millones a Bs 74,1 millones, mientras que el sector de Productos Alimenticios Diversos se incrementó en un 44,4%, de Bs 50,5 millones a Bs 72,9 millones.

Mario Cazón, presidente del SIN, agradeció a los contribuyentes por cumplir con el pago de sus impuestos en los plazos establecidos, subrayando que este comportamiento demuestra un sólido compromiso con el crecimiento económico del país y una elevada cultura tributaria.

Según el boletín del SIN, estos resultados son la evidencia de que las políticas adoptadas por el Gobierno han logrado incentivar el desarrollo y fortalecer la recaudación fiscal, permitiendo disponer de mayores recursos para financiar proyectos de interés nacional y contribuir a la estabilidad del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias