La reunión entre el Gobierno y productores de arroz se posterga para el martes
El viceministro Jorge Silva explicó que los arroceros explicaron que tienen dificultades para viajar a La Paz. El encuentro se realizará en Santa Cruz.
Emapa comercializó arroz a menor precio en varias zonas. Foto: Emapa
La reunión entre el Gobierno, los ingenios y los productores de arroz, que debía realizarse este jueves en La Paz, se postergó hasta el próximo martes y se realizará en Santa Cruz. En la cita se evaluará los costos de la cadena productiva para definir el precio del grano, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
Según la autoridad, los arroceros solicitaron la postergación del encuentro debido a que tienen problemas para conexiones aéreas.
“Han hecho conocer una nota solicitando que sea en Santa Cruz debido al tema de la dificultad que tienen los productores, especialmente de arroz, para llegar a La Paz por temas de transporte aéreo y que todos conocen las demoras que hay en BoA”, señaló Silva.
Lea más: Gobierno introduce 2.000 toneladas de arroz importado al mercado interno
Arroz
Indicó que se tomó la decisión de cambiar el encuentro y realizarlo en Santa Cruz de la Sierra para facilitar la asistencia de todo el sector.
Asimismo, aclaró que en la reunión se analizará la situación de toda la cadena productiva; y determinar dónde se produce la elevación de precios en la venta final. Con esos datos, se buscará acuerdos para garantizar la dotación y el precio justo.
El incremento en el precio y desabastecimiento del arroz en los últimos meses generó protestas en la población; que realizó largas filas para conseguir el grano.
El sector argumenta que la falta de combustible afecta al sector y la producción; sin embargo, el Gobierno comprometió la entrega de carburantes e intensificó los controles en las fronteras para evitar la salida de este producto a países vecinos.
Para garantizar el abastecimiento, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que cerca de 2.000 toneladas de arroz importado ya fueron distribuidas en el mercado interno; a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).