Economía

Thursday 13 Feb 2025 | Actualizado a 05:44 AM

El Gobierno descarta motivos técnicos para el alza del precio del pollo

El ministro Néstor Huanca presentó argumentos para descartar las razones para el alza. Pide a los avicultores reflexionar.

La carne de pollo fue uno de los alimentos que más incrementó su precio. Foto: Archivo

/ 28 de diciembre de 2024 / 17:42

“No existe razón técnica para el incremento de precios de la carne de pollo”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, y exhortó al sector avícola a frenar el alza y regularizar los precios.

“Llamamos a la reflexión a la dirigencia avícola y pueda frenar esta subida de precios, por lo menos estas semanas. Esperemos que pasadas las fiestas de fin de año inmediatamente se vayan a regularizar estos precios”, dijo Huanca.

Asimismo, presentó informes oficiales del comportamiento en el sector avícola, a través del Sistema de Información Agropecuaria (Siringa) que administra el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Informó, por ejemplo, que el consumo nacional de pollo por semana es de 4,4 millones de unidades, dato consensuado con el sector en la gestión 2019.

Producción

Entre el 19 y 26 de diciembre se ha faenado 5,4 millones de pollos, es decir 1 millón de unidades por encima de la demanda calculada. Asimismo, dijo que la carga de pollitos bebé en la semana del 4 al 10 de noviembre fue de 5,2 millones de unidades y se estima que para la siguiente semana, con una mortandad del 5%, el sector debería disponer de 4,9 millones de unidades de pollo.

“Normalmente, en diciembre existe una sobredemanda del 10% al 15% de pollo, por lo cual el consumo no debería pasar los 5 millones de unidades por semana. Con la producción, esta semana, se llegó a cubrir la demanda sin ningún problema, incluso existiendo excedentes”, complementó.

Reconoció que, por fin de año, siempre existe un leve incremento en el precio; sin embargo, no como ocurre actualmente en el mercado, donde el kilo sobrepasa por Bs 21.

El ministro también mencionó que si bien en octubre, debido a los bloqueos de caminos, la producción de pollos en Cochabamba se redujo en 21%, entre el19 y 26 de diciembre los productores se recuperaron y alcanzaron a 2,1 millones de unidades. “Superior en un 10% de su producción regular que es de 1,8 millones”.

Lea más: Gobierno ‘desmiente’ a avicultores sobre incremento de la mortandad de los pollos

Pollo

Por otro lado, dijo que las industrias oleaginosas asumieron el compromiso de entregar al sector pecuario subproductos de soya y han estado cumpliendo.

Hasta el 15 de diciembre se entregó 325.000 toneladas de torta de soya, cantidad más alta de los últimos 11 años, “por ejemplo el año pasado, se entregó 225.000 toneladas, a un precio regulado de Bs 2.527 la tonelada, no a Bs 4.400 como dijeron”.

Asimismo, explicó que como una política de apoyo a la producción pecuaria, Emapa vendió un total de 136.000 toneladas métricas de maíz a los pequeños y medianos productores avícolas (1.000 granjas) a un precio subvencionado de Bs 70 el quintal, cuando en el mercado abierto esa cantidad de maíz cuesta Bs 128.

“Estimando que el precio de las vacunas y vitaminas (insumos) que importa el sector avícola, hayan incrementado en un 45%, este representa solo el 5% de su costo de producción. En ningún caso el incremento alcanzó a más del 300% como indica la dirigencia avícola, señaló

En las últimas semanas, el precio de la carne de pollo se disparó en los mercados del país, sobrepasando incluso los Bs 22 el kilo. Los productores argumentan el alza en los insumos, la falta de dólares y la baja producción debido a los bloqueos y falta de combustibles.

Comparte y opina:

Tributo de minerales metálicos y no metálicos creció 153,7% en enero de 2025 respecto de 2024

Los tributos de por los minerales no metálicos creció en un 59,5% en enero respecto del mismo mes en 2024.

Impuestos evaluará el decreto para ponerlo en vigencia. Foto: Archivo

/ 12 de febrero de 2025 / 20:21

El sector de minerales metálicos y no metálicos incrementó su aporte a la recaudación tributaria del Mercado Interno (MI) en un 153,7% en enero de 2025, en comparación con el mismo mes de 2024.

Otras actividades económicas también registraron un aumento en el pago de impuestos nacionales:

•             Productos alimenticios diversos creció un 59,5%.

•             Sustancias y productos químicos, un 32,9%.

•             Comercio, un 20,5%.

•             Productos de minerales no metálicos, un 24%.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, destacó que estas cifras reflejan un buen inicio de gestión y expresó su expectativa de que este comportamiento tributario se mantenga a lo largo del año. Además, subrayó que el Gobierno nacional redistribuye los recursos de la recaudación entre los municipios y las universidades públicas.

En términos absolutos, los sectores que más aumentaron su contribución fueron:

•             Minerales metálicos y no metálicos, de Bs 232,5 millones (enero 2024) a Bs 589,9 millones (enero 2025), con un incremento de Bs 357,4 millones.

•             Productos alimenticios diversos, de Bs 22,7 millones a Bs 36,2 millones, con un aumento de Bs 13,5 millones.

•             Sustancias y productos químicos, de Bs 52,6 millones a Bs 69,9 millones, con un incremento de Bs 17,3 millones.

•             Comercio, de Bs 552,9 millones a Bs 666 millones, con un crecimiento de Bs 113,1 millones.

•             Servicios financieros, de Bs 325,7 millones a Bs 367,4 millones, con un aumento de Bs 41,7 millones.

•             Bebidas, de Bs 314,3 millones a Bs 348,9 millones, con un incremento de Bs 34,6 millones.

•             Servicios comunales, sociales y personales, de Bs 131,9 millones a Bs 136,8 millones, con un crecimiento de Bs 4,9 millones.

•             Transporte y almacenamiento, de Bs 131,7 millones a Bs 132,4 millones, con un leve aumento de Bs 0,7 millones.

•             Electricidad, gas y agua, de Bs 79,1 millones a Bs 92,9 millones, con un incremento de Bs 13,8 millones.

•             Productos de minerales no metálicos, de Bs 36,6 millones a Bs 45,4 millones, con un crecimiento de Bs 8,8 millones.

•             Productos de molinería y panadería, de Bs 35,9 millones a Bs 37,5 millones, con un aumento de Bs 1,6 millones.

Estos resultados “reflejan un dinamismo positivo” en diversos sectores económicos, consolidando la recaudación tributaria como un pilar fundamental para la redistribución de recursos en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Panificadores dicen que el Gobierno incumple la entrega de insumos y anuncian paro de 72 horas

Según el dirigente Rubén Ríos, solo 1.995 de los 2.030 afiliados reciben material subvencionado, como lo establece el acuerdo firmado a fines de enero.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de febrero de 2025 / 20:17

La Confederación de Panificadores de Bolivia reclamó este miércoles que el Gobierno no entrega a sus 2.030 afiliados los insumos subvencionados para para la elaboración del pan de batalla.

Dicha entrega fue asumida por las autoridades en un acuerdo suscrito a fines de 2024 con dicho sector.

El dirigente del sector Rubén Ríos sostuvo que sus asociados “están molestos” por el incumplimiento del Gobierno, por lo que, no descartan medidas de presión, como el paro de 72 horas.

Panificadores

“Esperemos que la nueva autoridad (ministro de Desarrollo Productivo) dé cumplimiento al acuerdo pactado, porque son 2.030 afiliados y sólo se está dando cumplimiento a 1.995 asociados, que es un tema de conocimiento, porque hay nuevos panaderos que quieren ser parte de la subvención”, dijo a los periodistas.

¿Cuáles son los productos subvencionados que el Gobierno debe entregar a ese sector? Luego de un acuerdo que frenó un paro indefinido por parte de los panificadores, las autoridades del Estado comprometieron la entrega de harina subvencionada, al igual que manteca, levadura y azúcar.

La decisión fue asumida para mantener el precio del pan de batalla a Bs 0,50 durante este año. En ese marco, los panificadores, según dice el acuerdo, recibirán harina a un precio preferencial y un total de 2,5 millones de bolsas de 50 kilos, por encima de los 2,4 millones que se les entregó en 2024.

Paro

Ríos explicó que le reclamo se da por parte de un grupo que de panificadores independientes que buscan ser parte de dicho convenio y es un tema que ya se acordó con la anterior autoridad, en referencia a Néstor Huanca —ahora exministro de Desarrollo Productivo— sobre la ampliación de la subvención para más afiliados.

De no ser atendida la petición, los panificadores ingresarán en un paro de 72 horas, según indicó el dirigente de los panificadores.

Advirtió que en el caso de que no se dé cumplimiento en la entrega a los 2.030 afiliados, propiciarán un paro de 72 horas, aunque no indicó la fecha.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En lo que va de 2025 se afectó al contrabando en más de Bs 10 millones

Desde enero, se decomisaron Bs 7.653.182 en mercadería variada, incluyendo vehículos, ropa usada y nueva, electrodomésticos, cigarrillos, cerveza y cosméticos.

Una camión con contrabando icinerado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de febrero de 2025 / 17:28

El Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) y las patrullas del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) lograron afectar al contrabando, en lo que va del año, en un total de Bs 10.230.778, según informó el viceministro del área, Luis Amílcar Velásquez Burgoa.

Entre los principales resultados de estos operativos, el funcionario detalló que, entre el 1 de enero y el 12 de febrero, se incautaron Bs 2.577.596 en productos de contrabando a la inversa, combustible, bebidas y sustancias controladas.

Lucha contra el contrabando

Asimismo, según detalla una nota institucional, se decomisaron Bs 7.653.182 en mercadería variada, incluyendo vehículos, ropa usada y nueva, electrodomésticos, cigarrillos, cerveza y cosméticos.

Con miras a reforzar el control fronterizo en 2025, se ha dispuesto el despliegue de unidades militares estratégicas: CEO Amazonas en Cobija, CEO Mamoré en el Beni, CEO Plata en Santa Cruz (frontera con Brasil), CEO Chichas en Tupiza y CEO Chaco en Tarija (frontera con Argentina).

El objetivo de estas acciones es consolidar una política de cero tolerancia al contrabando mediante un esfuerzo coordinado y multidisciplinario entre el CEO-LCC y las Patrullas del VLCC, bajo la supervisión de la Unidad de Supervisión y Control.

Estrategia

El viceministro también explicó la estrategia que el CEO-LCC está implementando en 2025 para combatir el contrabando de manera más efectiva.

Esta estrategia se desarrolla en tres niveles. En la primera línea, el CEO-LCC despliega efectivos a lo largo de las fronteras con Chile, Argentina, Paraguay y Perú. En la segunda línea, las patrullas militares trabajan en coordinación con la Aduana Nacional en los pasos aduaneros. Finalmente, en la tercera línea, se ejecutan operativos de control dentro del mercado nacional con el apoyo de Impuestos Nacionales, la Policía Boliviana y otras instituciones involucradas en la lucha contra el contrabando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La CAO no quiere cambios de ministros, pide cambio en las políticas de Estado

El presidente en ejercicio de la CAO denunció que el país todavía continúa sin dólares y con filas en las estaciones de servicio.

El presidente en ejercicio de la CAO, Klaus Frerking.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de febrero de 2025 / 16:49

Luego de que el presidente Luis Arce posesionara a Zenón Mamani como nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) señaló que el sector agropecuario no necesita cambio de ministros, sino transformaciones en las políticas de Estado.

“No es solo cambiar nombres de ministros; ojalá que cambiemos de políticas de Estado que estén acordes a los problemas que tiene el sector”, señaló el presidente en ejercicio de la CAO, Klaus Frerking, en conferencia de prensa.

También le puede interesar leer: Comité Multisectorial se mantiene firme contra la disposición confiscatoria

CAO

Este miércoles, tras más de cuatro años de gestión, Néstor Huanca dejó la cartera de Desarrollo Productivo. El presidente Arce dejó entrever que el cambio se debió a cuestiones de salud de la ahora exautoridad.

Sin embargo, para la CAO, este cambio no representará una solución para el sector agropecuario si es que se continúa implementando las mismas políticas.

Frerking recordó que, en menos de tres meses, el Gobierno suspendió las exportaciones de productos como la carne de res y el aceite refinado, lo cual afectó económicamente al sector y también el ingreso de divisas al país.

Por ello, en su criterio, no se puede continuar con medidas de ese tipo, “mientras el país sigue sin dólares, sigue con las colas en los surtidores por combustibles”, protestó.

El presidente en ejercicio de la CAO pidió a la nueva autoridad, y al Gobierno, tener más “voluntad” de trabajar con el sector agropecuario, no solo a través de reuniones, sino por medio de acciones concretas que solucionen las demandas del sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comité Multisectorial se mantiene firme contra la disposición confiscatoria

El sector productor anunció que continuará con las “movilizaciones escalonadas” hasta lograr la derogación de la norma.

El ampliado multisectorial que se realizó en La Paz. y definió movilizaciones.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de febrero de 2025 / 15:59

Este miércoles, el Comité Multisectorial, compuesto por empresarios, productores, gremiales, exportadores, transportistas y cívicos, anunció que se mantiene “firme” en su pedido para que se derogue la disposición adicional séptima del Presupuesto General del Estado (PGE) que autoriza el decomiso y confiscación de productos.

“Las más de 35 organizaciones que conforman el Comité Multisectorial manifiestan a la opinión pública que mantienen firme su posición de exigir la derogatoria de la Disposición Adicional Séptima de la Ley Financial 1613 (del PGE) por considerarla ilegal, inconstitucional y atentatoria a la propiedad privada”, informaron los sectores a través de un comunicado.

Puede leer: Comité se declara ‘sorprendido’ y desconoce acuerdo de CEPB y Gobierno por disposición séptima

Disposición

Nuevamente, el comité expresó su “sorpresa” por el acuerdo entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno, quienes pactaron que la norma esté en pausa hasta que se logren los consensos correspondientes.

Sin embargo, los sectores desconocen a Giovanni Ortuño, presidente de la CEPB, pues no tienen ninguna representación, ya que su confederación no participó de ninguno de los ampliados.

“Es menester aclarar que el señor Giovanni Ortuño, presidente de la CEPВ, по cuenta con ninguna representación del Comité Multisectorial y que tampoco participó en ninguno de los Ampliados realizados por el Comité en los diferentes departamentos del país, por lo cual se niega y se desconoce este acuerdo”, indica el comunicado.

La postura de estos sectores continúa siendo la misma: lograr la eliminación de la disposición, la cual considera que “allana” el camino para decomisos y confiscaciones de manera arbitraria, vulnerando los derechos a la propiedad privada.

Comité

Por ello, anunciaron que continuarán con las medidas de presión, de manera “escalonada”, hasta que la Asamblea Legislativa derogue la disposición.

“El Comité Multisectorial ratifica que mantiene incólume la unidad de los sectores que lo componen, que mantiene su estado de emergencia y que se continuará promoviendo las movilizaciones escalonadas hasta lograr la derogatoria por parte de las instancias pertinentes”, advierte el pronunciamiento.

El Gobierno, por su parte, considera que el lunes quedó demostrado que los sectores no gozan del apoyo de la ciudanía ni tienen convocatoria suficiente para realizar una medida de presión a gran escala.

Temas Relacionados

Comparte y opina: