El Gobierno incauta 38 cabezas de ganado de contrabando y las entrega a Emapa
El CEO interceptó cuatro camiones con ganado de contrabando destinado a Perú. La carne será faenada y distribuida a través de Emapa.
Imagen: VLCC
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó sobre la incautación de 38 cabezas de ganado en pie que eran transportadas de forma ilegal en cuatro camiones interceptados en el sector Ballivián, camino a Charaña (La Paz).
“Se comisó cuatro camiones en el sector Ballivián, camino a Charaña, por el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), que contenían 38 cabezas de ganado en pie de importación y tenía destino al Perú”, explicó la autoridad.
También le puede interesar leer: Entre acusaciones e inasistencia, el Gobierno y los arroceros suspenden su reunión
Contrabando
Según Velásquez, el ganado fue trasladado al matadero Samo, en el municipio de Achocalla, donde será faenado y posteriormente comercializado a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
La medida busca aprovechar la carne en beneficio de la población boliviana y no los intereses de los contrabandistas.
Cada cabeza de ganado tiene un peso aproximado de entre 500 a 800 kilogramos, lo que suma un total de 23 toneladas (23.000 kilogramos) de carne. Según Velásquez, el ganado decomisado está valuado en aproximadamente Bs 500.000.
Esta acción se enmarca en las políticas de lucha contra el contrabando de alimentos y productos de origen animal que ingresan y salen de forma irregular desde países vecinos, afectando la economía y la seguridad alimentaria del país.
El viceministro reiteró el compromiso de reforzar los controles fronterizos para frenar el contrabando de ganado y otros productos, para proteger la producción nacional y asegurar el acceso de la población a alimentos de calidad a precios justos.
Además, como resultado del operativo fueron detenidas cuatro personas, que eran los conductores de los vehículos.