Autoridades decomisan en La Paz un bus con más de 500 botellas de aceite argentino
El vehículo, procedente de Villazón, transportaba galones y botellas de aceite de contrabando en los asientos de pasajeros, valuados en Bs 30.000.
Imagen: DTV
En un operativo realizado este jueves en la Terminal de Buses de La Paz, las autoridades decomisaron un bus procedente de Villazón, Potosí, cargado con aceite de contrabando. La mercancía, de origen argentino, estaba distribuida en botellas de 5 litros y 900 ml, que estaban acomodados en los asientos del bus que deberían ser para pasajeros.
De acuerdo con el reporte preliminar, más de 500 bidones iban a ingresar a los mercados del departamento, donde el precio del aceite se encareció en las últimas semanas.
También le puede interesar leer: El Presupuesto 2025 ‘no considera un problema’ la violencia contra las mujeres
Aceite
Patricia Álvarez, funcionaria del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, informó que la empresa de transporte no presentó la documentación que acredite la legalidad de la carga y no pudo justificar su procedencia.
«El bus está lleno de aceite de esta marca que no cuenta con registros ni documentos de respaldo», declaró Álvarez.
La única factura presentada correspondía a la compra de «cinco budines», lo que no justifica rl volumen de la mercadería.
En tanto, Jhoselyn Carrasco, representante de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), señaló que se verificará si el bus partió de la terminal de Villazón o de la carretera.
La funcionaria precisó que la carga, que incluía galones y botellas de aceite, fue transportada en los asientos, algo prohibido por la normativa de transporte, ya que las encomiendas deben ir en los buzones.
La ATT anunció sanciones contra la empresa de transporte, mientras que la Aduana Nacional asumirá la custodia de la mercadería, cuyo valor se estima en aproximadamente Bs 30.000.