Economía

Thursday 12 Dec 2024 | Actualizado a 10:19 AM

Ríos: ¿‘De dónde vamos a sacar $us 3.800 millones’ para importar diésel, gasolina y GLP en 2025?

El exministro de Hidrocarburos afirma que este monto es el que se necesitará en 2025, provenga del sector privado o del Gobierno, y advierte que para 2030 la cifra será mayor.

Largas filas de vehículos se formaron en la avenida Montes para cargar combustible, principalmente diésel. (Imagen de archivo).

Por Miguel Lazcano

/ 24 de noviembre de 2024 / 09:20

El exministro de Hidrocarburos y socio director de Gas Energy Latin America, Álvaro Ríos, advirtió que Bolivia necesita el próximo año $us 3.800 millones para importar diésel y gasolina, además de gas licuado de petróleo (GLP). Y se preguntó de dónde saldrán esos recursos si hay escasez de dólares.

“El próximo año necesitamos $us 3.800 millones para importar diésel, gasolina y GLP, vengan del sector privado o vengan del sector público; este es el problema real. ¿De dónde vamos a sacar el próximo año $us 3.800 millones (…) y de dónde vamos a sacar $us 5.500 millones de dólares para el 2030, porque ese año estaremos importando gas natural?, se preguntó Álvaro Ríos, entrevistado el viernes en la noche por la Red Uno.

El exministro de Hidrocarburos aseguró que el tema de la divisa extranjera es crucial para importar el combustible y aseguró que, al fijar la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) los precios referenciales en dólares, solo podrán comprarlo las personas que tengan la divisa extranjera.

“Algunos agropecuarios, algunas empresas mineras, tendrán esos dólares disponibles (…) para pagar los precios, porque los precios son en dólares. No hay otra alternativa que pagar en dólares por el momento. El que no tenga acceso a dólares no va a poder comprar esa energía”, sostuvo el exministro.

En este sentido, Ríos explicó que la importación de combustible sumará la presión que tiene el precio del dólar en el mercado paralelo.

“Los dólares en el mercado paralelo, los dólares a los que tienen acceso el empresario son limitados. Conocemos que no hay muchos medicamentos, que no hay muchos alimentos, que no hay repuestos por falta de dólares (…) entonces o importamos energía o importamos medicamentos. Esa es la dicotomía que tiene el sector privado. Sin energía no funcionamos y sin medicamentos no nos curamos”, afirmó el experto en Hidrocarburos.

Lea también: Escasez de combustibles: En 9 meses, Bolivia importó menos volúmenes de diésel

MILLONARIO GASTO

La Razón publicó el 15 de septiembre que, entre 2014 y 2023, Bolivia importó combustibles (diésel y gasolina) por un monto de $us 14.347 millones para satisfacer la demanda interna. El incremento de las compras se debe a una menor producción de petróleo y condensado en el país.

Así, los volúmenes importados subieron de 8 millones de barriles en 2014 a 18,2 millones en 2023, lo que representa un incremento de 127,5%, según los datos procesados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

En cuanto al valor de las compras durante este período, las mismas pasaron de $us 1.110 millones —cuando el barril se cotizaba en promedio a $us 94,3, uno de los precios más altos registrados hasta la fecha— a $us 2.881 millones —$us 77,6 el barril, cotización promedio anual—.

En total, en una década, las importaciones de diésel y gasolina alcanzaron un monto de $us 14.347 millones. Haciendo un análisis por año, en 2022 se marcó un récord histórico con compras por un valor de $us 2.999 millones.

Este incremento en el ingreso de carburantes fósiles para el mercado interno es consecuencia de una menor producción de petróleo crudo y condensado en el país.

Según datos de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción empezó a declinar desde 2015. Ese año se produjeron 17,9 millones de barriles de petróleo y condensado. Y para 2023 esos volúmenes habían caído hasta los 8,6 millones de barriles.

Comparte y opina:

YPFB aclara que no modificó ‘referente a condiciones de pago’ de aerolíneas internacionales

Tras la denuncia de la IATA de que pretenden cobrar el 50% del combustible de aviación en dólares, la estatal dijo que no realizó ningún tipo de modificación.

Un trabajador recarga combustible a un avión. Foto: RRSS

/ 12 de diciembre de 2024 / 09:47

Mediante un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aclaró que su subsidiaria, YPFB Aviación, no realizó ninguna modificación referente a las condiciones de cancelación de las aerolíneas internacionales que operan en Bolivia.

“YPFB informa y aclara a la población boliviana que su subsidiaria YPFB Aviación (Air BP Bolivia S.A.), no realizó ningún tipo de modificación; referente a las condiciones de pago de las aerolíneas internacionales que operan en nuestro país”, dice el documento.

Asimismo, la estatal reitera que continuará manteniendo esas condiciones en su forma de pago a las operaciones para la comercialización de combustibles de aviación. Además, aclara que esa situación es de conocimiento de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó el miércoles su preocupación ante la exigencia de YPFB de que las aerolíneas internacionales paguen en dólares el 50% del combustible de aviación.

Lea más: IATA advierte que YPFB exige de nuevo el pago en dólares del combustible para aviones

YPFB

El vicepresidente Regional de IATA para Las Américas, Peter Cerdá, advirtió que la disposición amenaza la conectividad aérea de Bolivia; que ya enfrenta limitaciones.

Además, la IATA señaló que YPFB habría amenazado con suspender de inmediato el suministro de combustible si las aerolíneas no cumplen con el pago en dólares.

Esta situación se agrava por la escasez de divisas en el país, afectando las operaciones de las líneas aéreas internacionales.

No es la primera que IATA expresa su preocupación por este tema. El 8 de noviembre, las líneas aéreas que operan en Bolivia se declaran en emergencia ante la reciente exigencia de YPFB Aviación de recibir el pago “exclusivamente” en dólares para el suministro de combustible.

En esa ocasión, la estatal también descartó que se haya aplicado esa medida.

Comparte y opina:

Policía no descarta llamar a funcionarios de Emapa por venta de 1.000 bolsas de arroz a gremiales

El producto era distribuido de madrugada en la zona de Villa Victoria. Los arrestados dijeron que era para los gremiales de La Paz. El producto permanece en custodia.

Las bolsas arroberas que vende la estatal Emapa. Foto: Archivo

/ 12 de diciembre de 2024 / 09:05

La Policía no descarta convocar a funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para corroborar y explicar la venta de 1.000 bolsas arroberas de arroz a supuestos dirigentes gremiales de La Paz, informó el jefe de la Unidad de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), Boris Mendoza.

El 4 de diciembre, la FELCC arrestó a cuatro personas que, durante la madrugada de ese día, descargaban 1.000 bolsas arroberas de arroz de Emapa en un domicilio particular de la zona de Villa Victoria, en La Paz.

El jefe de la unidad de Corrupción Pública informó el miércoles que las cuatro personas explicaron que se trata de una “compra natural”; e incluso presentaron una factura emitida por la estatal Emapa. Se identificaron como gremiales de la federación de La Paz.

“Sin embargo, llama la atención el horario y la distribución (del arroz). Se convocará a otras personas, como los acompañantes de los choferes, para establecer su participación, cuál el origen, quiénes son los intermediaros y el destino del producto”, explicó Mendoza a los medios de comunicación.

Lea más: Caen cuatro personas que descargaban 1.000 bolsas de arroz de Emapa en Villa Victoria

Arroz

Asimismo, dijo que los funcionarios de Emapa serían convocados para verificar la veracidad de los documentos presentados por los supuestos dirigentes gremiales.

Los involucrados fueron arrestados durante ocho horas y tras prestar su declaración quedaron en libertad; sin embargo, la investigación continúa hasta establecer el origen, destino y los intermediarios involucrados en la compra venta de este producto.

“El arroz esta en calidad de custodia, no podemos disponer del producto hasta que concluyan las investigaciones”, complementó la autoridad.

El día de la detención de los choferes, explicaron que habían comprado el arroz y lo estaban descargando para sus afiliados. Los vecinos dieron la alerta; debido a que el producto era distribuido durante la madrugada.

En las últimas semanas el precio del arroz se disparó en los mercados, particularmente de La Paz y El Alto; por lo que el Gobierno determinó la venta a Bs 50,50 de bolsas arroberas en las tiendas de Emapa y en camiones que recorren diferentes zonas. La demanda por este producto provoca filas y reclamos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comerciantes de abarrotes protestan en La Paz

El sector se reunirá con el Gobierno. Exigen se puedan fijar precios del aceite y otros productos, así como el abastecimiento.

La protesta fue en la zona Gran Poder. Foto: Unitel.

/ 11 de diciembre de 2024 / 22:59

Mientras siguen los operativos y verificativos, en la ciudad de La Paz, se registró este miércoles una protesta de comerciantes, que incluso cerraron el paso vehicular en demanda de fijar precios y regular el abastecimiento de aceite y otros.

“Estamos reclamando al señor Silva (viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor) que por favor nos haga entregar aceite a todas las tiendas; porque necesitamos para que las amas de casa lleven a su hogar”, expresó una de las comerciantes de la protesta, según Unitel.

Lea también: Gobierno verifica abastecimiento de aceite para levantar la restricción a las exportaciones

La medida de presión se llevó a cabo desde tempranas horas de la mañana de este miércoles; en la zona Gran Poder de la ciudad de La Paz. Es allí, justamente, donde están varios negocios de abarrotes concentrados entre las calles Gallardo y Sebastián Segurola.

COMERCIANTES

Además del cierre al paso vehicular, varios de los movilizados cerraron sus tiendas y puestos.

Tras conocerse de la protesta, el Gobierno hizo llegar una invitación para instalar el diálogo. Quienes protestan aseguran que se busca una dotación adecuada del aceite y el resto de los productos de primera necesidad.

“A raíz de este paro, a las 11 de la mañana (miércoles) vinieron a darnos una carta de invitación para asistir mañana (por este jueves) a las nueve de la mañana al Viceministerio de Defensa del Consumidor. Vamos aprovechar (para hablar) sobre la situación económica del país, no solamente tenemos problemas con el aceite, sino también con el arroz y la leche”, indicó uno de los dirigentes del sector, a la citada red televisiva.

El representante argumentó que se busca coordinar con el Gobierno sobre los precios para los productos. La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) acordó con el Ejecutivo precios regulados del aceite.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes insisten en la nivelación de pasajes en el país para 2025

Actualmente, varios departamentos aceptaron el incremento de las tarifas, con excepción de La Paz y Santa Cruz.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de diciembre de 2024 / 21:52

Este miércoles, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, anunció que a partir del 1 de enero de 2025 la nivelación de pasajes será una realidad en varios departamentos del territorio nacional. Inclusive, en algunas ciudades, ya se incrementó la tarifa, según el dirigente.

“Ya está consensuado en muchos departamentos. Por ejemplo, estoy hablando de Potosí, Tarija, Oruro, Sucre, otros departamentos que sí se ha consensuado. Algunos ya están nivelando y algunos a partir de enero (de 2025)”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: Gobierno prevé incremento del precio del kilo de carne de pollo para fin de año

Pasajes

En criterio de Gómez, el incremento en el costo del transporte público está completamente justificado debido al encarecimiento del costo de vida y la situación económica que atraviesa el país.

Denunció que el sector transportista es uno de los más afectados por la coyuntura, por lo que la nivelación de pasajes es su principal demanda en este momento.

“Se tiene que nivelar los pasajes. Para nadie es secreto que hay elevación de la canasta familiar, no existen dólares en el país, la elevación de los costos de repuestos ha subido en un 100%”, explicó el ejecutivo.

Por ello, destacó el trabajo de las autoridades que aceptaron el incremento de la tarifa del transporte público.

Sin embargo, reconoció que, en las dos ciudades más grandes, La Paz y Santa Cruz, las autoridades locales no quieren dar a torcer el brazo.

En el caso de La Paz, los transportistas, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Alcaldía Municipal realizan un estudio de costos para verificar si corresponde o no el incremento del pasaje.

Mientras que, en Santa Cruz, los micreros comenzaron a realizar cobros irregulares de manear unilateral, lo que llevó a problemas con la Alcaldía del Municipio.

Gómez pidió tanto a Iván Arias como a Jhonny Fernández, alcaldes de ambas ciudades, dialogar con los transportistas y entender que la nivelación de pasajes es imperativa para el sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresas instaladoras de gas denuncian incremento del 40% en los insumos

De más de 6.000 empresas a nivel nacional, aproximadamente el 10% comenzó a cerrar, según el presidente del sector.

Referencial

Por Daniel Zenteno

/ 11 de diciembre de 2024 / 20:58

Este miércoles, el presidente de las Empresas Instaladoras de Gas de La Paz, Ángel Aráoz, afirmó que el sector se declaró en emergencia, debido a un incremento del 40% de los insumos que utilizan para la instalación de gas domiciliario.

“Hemos venido exigiendo el cumplimiento de varios acuerdos (…), tenemos conocimiento de que la subida está en un 40% de todos los materiales que nos permiten hacer las instalaciones domiciliarias”, denunció en conferencia de prensa.

También puede leer: Gobierno prevé incremento del precio del kilo de carne de pollo para fin de año

Empresas

De acuerdo al dirigente, debido a la falta de dólares, la importación de los insumos también se encareció, debido a que deben recurrir al tipo de cambio paralelo para la adquisición de tuberías y otros materiales necesarios para la instalación.

Además, Aráoz señaló que actualmente, en todo el territorio nacional, operan “más de 6.000 empresas” instaladoras del gas domiciliario. Sin embargo, debido a la precaria situación del sector, algunas ya han iniciado a cerrar.

“Por lo menos en un 10% ya están cerrando estas empresas instaladoras”, lamentó. Además, el resto que se mantiene en operación tuvo que reducir su personal.

Asimismo, el presidente del sector señaló que el perjuicio no es solo para las empresas, sino también para las familias bolivianas, pues no todas cuentan con acceso a gas domiciliario y deben recurrir a las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).

Por ello, advirtió que algunos trabajadores del sector ya están “comenzando a salir a las calles” debido a la inacción del Gobierno y del Ministerio de Hidrocarburos.

Aráoz señaló que el descontento de estas empresas inició desde 2022, pero no se atendió sus denuncias ni demandas y ahora atraviesan un estado de emergencia a causa de las malas gestiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias