Argentina retoma importación de gas boliviano pese a la conclusión del contrato
El país vecino vuelve a depender del gas boliviano para abastecer a sus provincias norteñas debido a retrasos en infraestructura de transporte y el costo económico del gas boliviano.
El gasoducto de exportación de gas natural a Argentina.
Imagen: Archivo La Razón
Argentina reinició esta semana la importación de gas natural desde Bolivia para abastecer a siete provincias del norte, a pesar de haber concluido recientemente la obra de reversión del Gasoducto Norte, destinada a reemplazar la importación boliviana por gas extraído de Vaca Muerta, según un reporte de Infobae.
Esta reactivación de importaciones, según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), citado por el medio argentino, responde a la necesidad de complementar el suministro de gas y asegurar la demanda en el norte argentino hasta que la conexión Mercedes-Cardales esté operativa, permitiendo así el flujo completo desde el yacimiento argentino.
Puede leer: Bolivia y China fortalecen cooperación para industrialización y exportaciones
Argentina
Este reinicio de importaciones destaca la ventaja económica del gas boliviano, cuyo costo actual ronda los $us 8 por millón de BTU (British Thermal Unit, unidad para medir el contenido de calor en el gas), significativamente más bajo que el gas natural licuado (GNL) importado de Chile, a $us 20 por millón de BTU.
Inclusive, de acuerdo con Infobae, el costo de $us 8 millones está un 50% por debajo del precio del contrato que expiró en septiembre. Con la conclusión de ese acuerdo, Bolivia cesó la venta del gas a Argentina, tras casi 20 años de exportaciones.
Sin embargo, el gas boliviano se mantiene como una alternativa viable, especialmente en un contexto de precios energéticos elevados.
De esta manera, el pasado martes habrían ingresado de los despachos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina. La misma cantidad se importó el miércoles y se prevé cifras similares hasta el sábado.
YPFB
Con su nueva infraestructura y acuerdos en curso, Argentina espera que la provisión de gas en el norte se estabilice en los próximos meses, dependiendo menos de proveedores externos y logrando una mayor autonomía energética.
Por parte del lado boliviano, YPFB señaló que el gas que se exportaba a Argentina ahora será destinado a Brasil, donde los precios son más competitivos, según la estatal.
De igual manera, la empresa boliviana está abierta a la posibilidad de alquilar sus gasoductos para que Argentina pueda exportar el gas excedente al mercado brasilero, donde la demanda es bastante elevada.