Economía

Thursday 12 Dec 2024 | Actualizado a 17:41 PM

Argentina retoma importación de gas boliviano pese a la conclusión del contrato

El país vecino vuelve a depender del gas boliviano para abastecer a sus provincias norteñas debido a retrasos en infraestructura de transporte y el costo económico del gas boliviano.

El gasoducto de exportación de gas natural a Argentina.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de noviembre de 2024 / 15:45

Argentina reinició esta semana la importación de gas natural desde Bolivia para abastecer a siete provincias del norte, a pesar de haber concluido recientemente la obra de reversión del Gasoducto Norte, destinada a reemplazar la importación boliviana por gas extraído de Vaca Muerta, según un reporte de Infobae.

Esta reactivación de importaciones, según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), citado por el medio argentino, responde a la necesidad de complementar el suministro de gas y asegurar la demanda en el norte argentino hasta que la conexión Mercedes-Cardales esté operativa, permitiendo así el flujo completo desde el yacimiento argentino.

Puede leer: Bolivia y China fortalecen cooperación para industrialización y exportaciones

Argentina

Este reinicio de importaciones destaca la ventaja económica del gas boliviano, cuyo costo actual ronda los $us 8 por millón de BTU (British Thermal Unit, unidad para medir el contenido de calor en el gas), significativamente más bajo que el gas natural licuado (GNL) importado de Chile, a $us 20 por millón de BTU.

Inclusive, de acuerdo con Infobae, el costo de $us 8 millones está un 50% por debajo del precio del contrato que expiró en septiembre. Con la conclusión de ese acuerdo, Bolivia cesó la venta del gas a Argentina, tras casi 20 años de exportaciones.

Sin embargo, el gas boliviano se mantiene como una alternativa viable, especialmente en un contexto de precios energéticos elevados.

De esta manera, el pasado martes habrían ingresado de los despachos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural a Argentina. La misma cantidad se importó el miércoles y se prevé cifras similares hasta el sábado.

YPFB

Con su nueva infraestructura y acuerdos en curso, Argentina espera que la provisión de gas en el norte se estabilice en los próximos meses, dependiendo menos de proveedores externos y logrando una mayor autonomía energética.

Por parte del lado boliviano, YPFB señaló que el gas que se exportaba a Argentina ahora será destinado a Brasil, donde los precios son más competitivos, según la estatal.

De igual manera, la empresa boliviana está abierta a la posibilidad de alquilar sus gasoductos para que Argentina pueda exportar el gas excedente al mercado brasilero, donde la demanda es bastante elevada.

Comparte y opina:

Andrónico critica la ‘inacción’ de la Cámara de Diputados para tratar el PGE 2025

En caso de no tratarse el proyecto de ley hasta el 31 de diciembre, el Presupuesto 2025 quedará como aprobado y entrará en vigencia el 1 de enero de 2025.

Andrónico Rodríguez

Por Daniel Zenteno

/ 12 de diciembre de 2024 / 16:43

Con los plazos cada vez más cortos, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, criticó la “inacción” de Diputados en la consideración del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025.

“Lamentamos que la Cámara de Diputados reste importancia y no priorice el tratamiento del PGE, dejando vencer el plazo establecido y permitiendo así que el Ejecutivo lo apruebe de manera directa”, señaló este jueves en sus redes sociales.

Puede leer:  Industrias aceiteras ‘quedaron en evidencia’, no abastecían el mercado, dice ministro Huanca

PGE

Actualmente, el proyecto se encuentra en la Cámara Baja, donde ya fue aprobado por la Comisión de Planificación y está a la espera de ser tratado en el pleno de ese órgano legislativo.

Posteriormente, se lo remitirá a la Cámara de Senadores, donde deberá ser sancionado antes de su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Sin embargo, el plazo para la Asamblea Legislativa culmina el 31 de diciembre. De no aprobarse hasta entonces, la Constitución Política del Estado, en su artículo 158 parágrafo 11, establece que el PGE se dará por aprobado y entrará en vigencia.

“La Constitución es clara: El PGE debe ser tratado en la Asamblea, tomando en cuenta que este presupuesto general requiere una profunda evaluación, análisis y debate”, añadió Rodríguez.

El senador afirmó que la Cámara Alta está a la espera de que se les remita “el proyecto de ley para su respectivo tratamiento”.

Asamblea

Además, otro problema que se avecina es el receso legislativo de fin de año, que impediría el tratamiento del presupuesto en los plazos establecidos.

“Con esta inacción, los diputados están debilitando las atribuciones del Órgano Legislativo y poniendo en riesgo el equilibrio democrático que garantiza nuestra Carta Magna”, protestó Rodríguez.

Si el PGE no se aprueba en la Asamblea, se presentará la misma situación del presupuesto vigente. En 2023, senadores y diputados no lograron llegar a un consenso para la aprobación de la Ley Financial 2024, por lo que entró en vigencia de manera automática.

De acuerdo con los legisladores, debido a la complicada coyuntura económica que atraviesa el país, el PGE debe ser tratado a detalle. Por ello, piden anular el receso legislativo para poder analizar el proyecto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Huanca: Industrias aceiteras ‘quedaron en evidencia’, no abastecían el mercado

Este jueves, los representantes del sector oleaginoso y autoridades del Gobierno se reunirán para evaluar si se retoma la exportación de aceite refinado.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de diciembre de 2024 / 15:52

Debido a que tras el acuerdo del martes entre la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) y el Gobierno la producción de aceite se normalizó, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que las industrias aceiteras quedaron en evidencia ante el pueblo boliviano.

“Una cosa que hay que decir de frente es que las industrias oleaginosas han quedado evidenciadas; estas últimas semanas no han abastecido de suficiente aceite a la población boliviana”, protestó este jueves en conferencia de prensa.

Puede leer: Autoridades decomisan en La Paz un bus con más de 500 botellas de aceite argentino

Aceite

En ciudades como La Paz, el litro de aceite llegó a costar Bs 20, cuando su precio regular debería ser, como máximo, Bs 13,50.

Por ello, el Gobierno decidió suspender temporalmente las exportaciones del aceite refinado, con el objetivo de generar un excedente en el mercado interno y normalizar los precios.

El miércoles, las industrias aceiteras incrementaron la producción y doblaron turnos para garantizar el abastecimiento.

Por ello, Huanca consideró que el aceite siempre estuvo garantizado; lo que falló fue la distribución. “Las industrias oleaginosas por alguna razón no han abastecido de manera normal y ellos son los culpables de que se genere esa preocupación en la población”, cuestionó.

Acuerdo

En la reunión del martes, la Caniob se comprometió a normalizar el abastecimiento de aceite a precios regulares. El Gobierno, por su parte, señaló que, en la reunión de este jueves, si se evidencia que la producción se regularizó y los precios disminuyeron, se analizará retomar las exportaciones de aceite refinado.

Las industrias aceiteras y otros sectores productivos denunciaron que la suspensión de ventas al mercado exterior genera pérdidas económicas millonarias y pone en riesgo la fuente de ingreso de miles de trabajadores.

Sin embargo, Huanca auguró que la normalización en el precio del aceite tardará un poco más, pues se debe tomar en cuenta la logística de distribución de Santa Cruz al resto de departamentos; luego a los detallistas y mayoristas, que llevan el producto a los comerciantes quienes ofrecen el aceite al consumidor final.

“Esto no es rápido, esperemos que en el transcurso de los días se vaya verificando aquello”, afirmó.

Huanca destacó que las industrias cumplan con su compromiso y pidió a algunos proveedores «no sorprender» a la población con precios altos del aceite.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades decomisan en La Paz un bus con más de 500 botellas de aceite argentino

El vehículo, procedente de Villazón, transportaba galones y botellas de aceite de contrabando en los asientos de pasajeros, valuados en Bs 30.000.

Por Daniel Zenteno

/ 12 de diciembre de 2024 / 15:37

En un operativo realizado este jueves en la Terminal de Buses de La Paz, las autoridades decomisaron un bus procedente de Villazón, Potosí, cargado con aceite de contrabando. La mercancía, de origen argentino, estaba distribuida en botellas de 5 litros y 900 ml, que estaban acomodados en los asientos del bus que deberían ser para pasajeros.

De acuerdo con el reporte preliminar, más de 500 bidones iban a ingresar a los mercados del departamento, donde el precio del aceite se encareció en las últimas semanas.

También le puede interesar leer: El Presupuesto 2025 ‘no considera un problema’ la violencia contra las mujeres

Aceite

Patricia Álvarez, funcionaria del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, informó que la empresa de transporte no presentó la documentación que acredite la legalidad de la carga y no pudo justificar su procedencia.

«El bus está lleno de aceite de esta marca que no cuenta con registros ni documentos de respaldo», declaró Álvarez.

La única factura presentada correspondía a la compra de «cinco budines», lo que no justifica rl volumen de la mercadería.

En tanto, Jhoselyn Carrasco, representante de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), señaló que se verificará si el bus partió de la terminal de Villazón o de la carretera.

La funcionaria precisó que la carga, que incluía galones y botellas de aceite, fue transportada en los asientos, algo prohibido por la normativa de transporte, ya que las encomiendas deben ir en los buzones.

La ATT anunció sanciones contra la empresa de transporte, mientras que la Aduana Nacional asumirá la custodia de la mercadería, cuyo valor se estima en aproximadamente Bs 30.000.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes insisten en la nivelación de pasajes en el país para 2025

Actualmente, varios departamentos aceptaron el incremento de las tarifas, con excepción de La Paz y Santa Cruz.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de diciembre de 2024 / 21:52

Este miércoles, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, anunció que a partir del 1 de enero de 2025 la nivelación de pasajes será una realidad en varios departamentos del territorio nacional. Inclusive, en algunas ciudades, ya se incrementó la tarifa, según el dirigente.

“Ya está consensuado en muchos departamentos. Por ejemplo, estoy hablando de Potosí, Tarija, Oruro, Sucre, otros departamentos que sí se ha consensuado. Algunos ya están nivelando y algunos a partir de enero (de 2025)”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: Gobierno prevé incremento del precio del kilo de carne de pollo para fin de año

Pasajes

En criterio de Gómez, el incremento en el costo del transporte público está completamente justificado debido al encarecimiento del costo de vida y la situación económica que atraviesa el país.

Denunció que el sector transportista es uno de los más afectados por la coyuntura, por lo que la nivelación de pasajes es su principal demanda en este momento.

“Se tiene que nivelar los pasajes. Para nadie es secreto que hay elevación de la canasta familiar, no existen dólares en el país, la elevación de los costos de repuestos ha subido en un 100%”, explicó el ejecutivo.

Por ello, destacó el trabajo de las autoridades que aceptaron el incremento de la tarifa del transporte público.

Sin embargo, reconoció que, en las dos ciudades más grandes, La Paz y Santa Cruz, las autoridades locales no quieren dar a torcer el brazo.

En el caso de La Paz, los transportistas, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la Alcaldía Municipal realizan un estudio de costos para verificar si corresponde o no el incremento del pasaje.

Mientras que, en Santa Cruz, los micreros comenzaron a realizar cobros irregulares de manear unilateral, lo que llevó a problemas con la Alcaldía del Municipio.

Gómez pidió tanto a Iván Arias como a Jhonny Fernández, alcaldes de ambas ciudades, dialogar con los transportistas y entender que la nivelación de pasajes es imperativa para el sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresas instaladoras de gas denuncian incremento del 40% en los insumos

De más de 6.000 empresas a nivel nacional, aproximadamente el 10% comenzó a cerrar, según el presidente del sector.

Referencial

Por Daniel Zenteno

/ 11 de diciembre de 2024 / 20:58

Este miércoles, el presidente de las Empresas Instaladoras de Gas de La Paz, Ángel Aráoz, afirmó que el sector se declaró en emergencia, debido a un incremento del 40% de los insumos que utilizan para la instalación de gas domiciliario.

“Hemos venido exigiendo el cumplimiento de varios acuerdos (…), tenemos conocimiento de que la subida está en un 40% de todos los materiales que nos permiten hacer las instalaciones domiciliarias”, denunció en conferencia de prensa.

También puede leer: Gobierno prevé incremento del precio del kilo de carne de pollo para fin de año

Empresas

De acuerdo al dirigente, debido a la falta de dólares, la importación de los insumos también se encareció, debido a que deben recurrir al tipo de cambio paralelo para la adquisición de tuberías y otros materiales necesarios para la instalación.

Además, Aráoz señaló que actualmente, en todo el territorio nacional, operan “más de 6.000 empresas” instaladoras del gas domiciliario. Sin embargo, debido a la precaria situación del sector, algunas ya han iniciado a cerrar.

“Por lo menos en un 10% ya están cerrando estas empresas instaladoras”, lamentó. Además, el resto que se mantiene en operación tuvo que reducir su personal.

Asimismo, el presidente del sector señaló que el perjuicio no es solo para las empresas, sino también para las familias bolivianas, pues no todas cuentan con acceso a gas domiciliario y deben recurrir a las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).

Por ello, advirtió que algunos trabajadores del sector ya están “comenzando a salir a las calles” debido a la inacción del Gobierno y del Ministerio de Hidrocarburos.

Aráoz señaló que el descontento de estas empresas inició desde 2022, pero no se atendió sus denuncias ni demandas y ahora atraviesan un estado de emergencia a causa de las malas gestiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina: