Porcicultores se suman al pedido de liberar importación de carburantes ante escasez
La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz plantea una “solución directa” para enfrentar la escasez de combustible.
El representante del sector, Jorge Méndez, en conferencia de prensa.
Imagen: RRSS
La Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) solicitó al Gobierno la libre importación de carburantes para asegurar el funcionamiento del sector productivo cruceño, que enfrenta dificultades por la escasez de diésel y gasolina.
El presidente de Adepor, Jorge Méndez, anunció que plantearán esta propuesta en una reunión con el presidente Luis Arce este viernes, donde se abordarán opciones para mitigar el impacto de la falta de combustible en diversos sectores productivos.
Méndez destacó la urgencia de encontrar una solución definitiva que permita superar la crisis. “Queremos pedir que haya libre importación y comercialización de carburantes para terminar con este problema de raíz”, sostuvo.
Puede leer: Transporte internacional al borde de la quiebre por falta de diésel
Porcicultores
Asimismo, cuestionó los plazos ofrecidos por el Gobierno para normalizar el abastecimiento de combustible en Santa Cruz, que hasta el momento no se han cumplido. De acuerdo con el mandatario, a partir de este miércoles, en 10 días se regularizará la situación.
El dirigente también resaltó que la falta de dólares para la importación de insumos, fundamental para la producción de carne porcina y otros productos en el departamento, agrava la situación.
Por ello, el sector productivo buscará solicitar medidas estructurales que garanticen su continuidad.
En ese contexto, aseguró que la carne de cerdo es la que más se ha devaluado en el mercado, debido a que los productores y los intermediarios prefieren llevar su producto al extranjero, donde se vende a mejores precios.
Según Méndez, no se pude garantizar el abastecimiento de este tipo de carne para fin de año, ya que, señaló, se vive un escenario de incertidumbre total.