Arce recuerda que el control de precios no corresponde al Gobierno, sino a las alcaldías
Sin embargo, el presidente Luis Arce resaltó que el Gobierno continuará coadyuvando para que los precios se regularicen en todo el país.
Durante la presentación de un programa de enlosetado en El Alto, el presidente Luis Arce reconoció que el país atraviesa un “momento especial” y “una coyuntura complicada” debido al encarecimiento de algunos productos de la canasta familiar.
Por ello, pidió a los alcaldes de los municipios del departamento de La Paz sumarse al control de precios del arroz, del aceite y otros.
“El abastecimiento es uno de los temas, pero lo que nos preocupa son los precios. Todos nos apuntan con el dedo para que hagamos todo y lo estamos haciendo a través de los canales que nos corresponde. Pero yo quiero recordarles que, en realidad, la obligación, la tarea de controlar los precios, no corresponde al Gobierno, sino a las alcaldías”, afirmó durante el acto.
Puede leer: El Gobierno incauta 38 cabezas de ganado de contrabando y las entrega a Emapa
Precios
Sin embargo, dijo que el Gobierno continuará operando por todos los medios posibles para regular los precios ya que, en su criterio, es la principal demanda de los bolivianos. No obstante, esa tarea se dificultará sin la ayuda de las autoridades municipales.
Arce señaló que por ser fin de año el encarecimiento se puede sentir más, por lo que se intentará brindar seguridad a la población.
“Nuestro gobierno priorizará el abastecimiento de alimentos a precio justo en todo el país. Nuestra premisa siempre será atender a las familias bolivianas. No escatimaremos nada, vamos a hacer todo lo que sea necesario”, señaló.
El país atraviesa la inflación más alta en los últimos 16 años, pues, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra acumulada a noviembre llegó a 8,82%.
Además, productos como el aceite y el arroz comenzaron a escasear, cuyo efecto fue la subida de precios.
Arce
El Gobierno asegura que éstas son las consecuencias del bloqueo de 24 días del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que cortó el tránsito entre oriente y occidente entre octubre y noviembre.
Además, afirma que la crisis climática también afectó la producción de algunos alimentos, debido a los periodos marcados de sequía y de lluvias intensas.
Pese al contexto desfavorable, Arce señaló que el Gobierno continúa brindando obras en beneficio de la población y trabajando por el pueblo.