Exportaciones afectadas por falta de combustible, señala la Caneb
El sector perdió más de $us 300 millones durante los bloqueos del ala evista del MAS y ahora cuantificarán las pérdidas por la falta de carburantes.
Varios vehículos esperan para poder cargar diésel en una estación de servicio de La Paz.
Debido a la falta de combustible a nivel nacional, la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb) denunció que, una vez más, el sector exportador se ve afectado, debido a que se sufren retrasos en las entregas y no se cumplen los compromisos con mercados internacionales.
“Es un perjuicio importante. Los transportistas deben hacer colas, tienen que hacer tramos muy largos. Dejar la unidad de carga parada significa un costo logístico que tiene que enfrentar el sector exportador (…) podemos decir que existe un retraso en la entrega de la producción a puertos”, informó Marcelo Olguín, gerente general de la Caneb.
Puede interesarle leer: Porcicultores se suman al pedido de liberar importación de carburantes ante escasez
Exportaciones
De acuerdo con Olguín, la mayoría del transporte pesado que se dedica a llevar los productos a los puertos marítimos para su exportación, ahora se encuentran varados en las estaciones de servicio.
El sector exportador registró pérdidas de más de $us 300 millones durante los 24 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahora, la falta de diésel genera nuevas pérdidas al sector que se cuantificarán más adelante.
La afectación se evidenciará principalmente en las multas por los retrasos en las entregas y en la posible pérdida de mercados internacionales.
Por ello, Olguín reiteró que el sector exportador y los sectores productivos en general, se mantienen en emergencia y exigen una respuesta del Gobierno para garantizar el abastecimiento de combustible.
Sin embargo, desde el Gobierno se pide paciencia y tranquilidad, debido a que aseguran que el abastecimiento está garantizado, pero el problema es la logística de distribución del combustible.
De acuerdo con el presidente Luis Arce, este miércoles inicia el “plazo” de 10 días para que la situación se normalice en todo el país. No obstante, algunos sectores se mantienen escépticos en relación a la regularización de carburantes.