Diálogo entre Gobierno y comercializadores de carne ingresa en cuarto intermedio
Autoridades del Gobierno y comercializadores de carne discutirán el jueves los motivos detrás del aumento en el precio de la carne bovina.
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en la inspección de venta de carne en mercados de La Paz.
Imagen: Archivo
El diálogo entre el Gobierno y los vendedores de carne bovina pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, con el fin de analizar la situación de las exportaciones y el alza en los precios del producto en el mercado nacional, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
En la próxima reunión, que incluirá a ganaderos, exportadores y comercializadores, se evaluará el impacto de las exportaciones, las cuales, según los vendedores, estarían causando incrementos en los precios y una baja en la calidad del producto en Bolivia.
Puede leer: Avicultores reportan pérdidas diarias de $us 700.000 y alertan de posible escasez en Navidad
Carne
De acuerdo con el sector cárnico, la carne de primera calidad se destina a los mercados internacionales, sin tomar en cuenta el abastecimiento interno. Por ello, los cortes que quedan para el mercado interno son, denuncian, de un “nivel de quinta”.
El ministro resaltó que, aunque la exportación de carne y otros productos agrícolas genera divisas importantes, el Gobierno revisará los términos actuales para equilibrar el mercado interno.
Además, el sector ganadero sostiene que aún no se ha cumplido con el cupo exportador de 35.000 toneladas y que la producción es suficiente para abastecer tanto el mercado interno como el externo.
La revisión busca aclarar las distintas posiciones y llegar a una decisión equilibrada que beneficie tanto a productores como a consumidores.
Asimismo, otro de los puntos que se tratará es la posibilidad de que los ganaderos lleven su producto directamente a los detallistas, sin necesidad de intermediarios.
Debido a los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que duraron 24 días, el precio del kilo gancho de la carne de res subió hasta más de Bs 35. De acuerdo con el Gobierno, esto se debe a que los intermediarios agregaban el costo extra por las rutas alternas que tomaban para llegar a los mercados locales.