Gobierno invierte más de Bs 1.583 millones en riego para garantizar la seguridad alimentaria
La inversión beneficiará a miles de productores en siete departamentos, aumentando la producción de alimentos clave.
Proyecto de riego que realiza el Gobierno.
Imagen: Archivo La Razón
En el marco del plan para asegurar la soberanía alimentaria, el Gobierno ha invertido más de Bs 1.583 millones en 68 proyectos de riego desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, informó el presidente Luis Arce.
Estos proyectos ampliaron la superficie bajo riego en Bolivia a más de 574.000 hectáreas, con la meta de alcanzar 586.000 hectáreas para fin de año.
“Fortalecemos la producción agrícola para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria en todo el territorio nacional. Con una inversión de más de Bs 1.583 millones, de noviembre de 2023 hasta agosto de este 2024, hemos implementado en total 68 proyectos de riego”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
Puede leer: Los intereses para los ahorros en Depósitos a Plazo Fijo bajan en promedio a 4,78%
Seguridad alimentaria
Bajo el programa “Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego”, se han implementado sistemas de riego parcelario en 5.000 hectáreas, beneficiando a cultivos de papa, cebolla y tomate en 49 municipios de siete departamentos.
Además, esta inversión supera los $us 35 millones y apunta a optimizar la productividad en regiones agrícolas clave, fortaleciendo la seguridad alimentaria con el incremento de la producción local.
Según las declaraciones de Arce, estas iniciativas forman parte de un esfuerzo integral para apoyar a los productores bolivianos y asegurar un abastecimiento estable de alimentos esenciales, especialmente en momentos en que el cambio climático y otros factores impactan la producción agrícola.
De acuerdo con el Gobierno, este año Bolivia vivió una de las peores sequías de su historia, por lo que estas medidas pretenden mitigar la afectación a las familias que viven de estas actividades.