YLB aclara que Bolivia mantendrá control y mayoría en el contrato con Uranium One
La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) desmintió acusaciones sobre una falta de transparencia y afirmó que el contrato ya fue remitido a la Asamblea Legislativa.
Omar Alarcón, presidente de YLB, con la representante de la empresa rusa Uranium One Group, tras la firma del primer contrato en el mes de septiembre.
Este sábado, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) emitió un comunicado para aclarar detalles sobre su acuerdo con la firma rusa Uranium One Group, en respuesta a recientes críticas sobre la distribución de las ganancias.
Según YLB, el contrato establece que Bolivia retendrá el 51% de la participación, mientras Uranium One tendrá el 49%, garantizando así el control de la estatal en la asociación.
“El contrato establece que el porcentaje sobre la distribución de la participación es de 51% para YLB y 49% para Uranium, además señala que las Partes reconocen que la distribución de la participación garantiza el control de YLB de la Asociación Accidental de conformidad con la Ley Aplicable”, aclara el comunicado.
Puede leer: Gobierno desplegará 2.500 cisternas para normalizar abastecimiento de combustible
YLB
Este pronunciamiento se debe a que en los últimos días varios economistas y actores políticos denunciaron que Uranium One obtendría un 68% de las ganancias y la estatal solo el 32%. Figuras como el expresidente Evo Morales denunciaron que Bolivia volvía a la etapa “neoliberal”, “entregando los recursos naturales sin ningún beneficio para el pueblo”.
En el documento, YLB detalla que el 68% mencionado corresponde únicamente al presupuesto operativo y de inversió; no a una división de ingresos de ventas. Además, la estatal subraya que la comercialización del litio que se produzca se gestionará exclusivamente por la empresa boliviana.
Asamblea
De igual manera, reiteró que el contrato, que prevé una inversión de hasta $us 960 millones, ya fue remitido a la Asamblea Legislativa. De esta manera, YLB desmiente a Morales, quien acusó a la empresa de manejar en la confidencialidad estos acuerdos.
Por su parte, la estatal reafirmó su compromiso con la transparencia y el control soberano sobre la industrialización del litio. Proceso que, asegura, sigue los lineamientos legales de participación y se supervisará por el Órgano Legislativo antes de su implementación.
El presidente Luis Arce indicó el viernes que, si la Asamblea aprueba el contrato este mes, para julio de 2025 Bolivia producirá las primeras 1.000 toneladas de litio con grado batería.