Al 7 de noviembre, las RIN suman $us 1.970 millones y ‘hay más de 22 toneladas de oro’
El presidente del BCB, Edwin Rojas, dijo que las Reservas Internacionales Netas (RIN) muestran niveles estables. Las reservas de oro suman $us 1.914 millones, “que es más de 22 toneladas”.
Autoridades del BCB en conferencia de prensa.
Al 7 de noviembre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) están en “niveles estables” y suman $us 1.970 millones, superiores en $us 262 millones respecto a finales de 2023, informó este viernes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.
Aseguró, además, que las reservas de oro están por encima de las 22 toneladas mínimas que manda la ley.
“La evolución de las RIN es positiva y estable y eso lo hemos ratificado a lo largo del último año”, informó en conferencia de prensa.
Y detalló: “Al primer cuatrimestre (de 2024) hemos alcanzado $us 1.796 millones, al segundo cuatrimestre $us 1.905, hemos cerrado octubre con $us 2.065 millones y al día de ayer (jueves 7 de noviembre) estamos en el orden de $us 1.970, lo que muestra es que han mostrado un comportamiento estable y positivo a lo largo de la gestión”.
Asimismo, explicó que, del total de las RIN, $us 1.914 millones están en oro, “que es más de 22 toneladas”; mientras $us 121 millones están en divisas y $us 40 millones en DEG (Derecho Especial de Giro) y Tramo de Reservas.
Lea mas: El BCB deja sin efecto la resolución que fijaba fechas para el cómputo de reservas de oro
RIN
En cuanto a la compra de oro, de enero a octubre de este año el BCB compró 10,83 toneladas. Desde la vigente de la Ley del Oro, 5 de mayo de 2023, la entidad adquirió 14,92 toneladas.
“Nuestras reservas en lo que es la compra de oro muestran un avance muy importante, significativo, cumpliendo las metas que establecimos para la presente gestión en materia de compra de oro”, complementó.
Según un gráfico presentado por Rojas, en septiembre el BCB compró 1,14 toneladas de oro; mientras que en octubre adquirió 1,40 toneladas.
Además, aseguró que financieramente no se justifica la necesidad de vender las reservas de oro como señalaron algunos analistas.
La autoridad destacó la “eficiencia” del BCB en el momento de operativizar la ley de compra de oro y garantizó que el país tiene RIN estables y con tendencia positiva.
En septiembre, Rojas informó que, al 31 de agosto, las reservas de oro alcanzaban a 22,37 toneladas (t). En esa ocasión, indicó que la compra de oro permitió aportar a las RIN $us 654 millones en esta gestión.