Pequeñas empresas no podrán recuperarse de los bloqueos, según Cadepia
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia) reporta pérdidas de más de Bs 30 millones por los bloqueos del ala evista.
Uno de los puntos de bloqueo del mes de octubre en Mairana, Santa Cruz,
Una vez normalizada la transitabilidad en el país, tras 24 días de bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), las pequeñas y medianas empresas se encuentran al borde del cierre y de despedir a personal, según la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Cochabamba (Cadepia).
“Es imposible, no se puede recuperar lo que hemos perdido (…), la reactivación no es ahora, va a tomar mucho tiempo. Vamos a tener que hacer muchos esfuerzos todavía”, lamentó Luz Mary Zelaya, presidenta del sector, en entrevista con DTV.
Puede leer: CAO definirá si asiste a la mesa de trabajo convocada por Arce
Bloqueos
Explicó que debido a que las carreteras no podían ser transitadas, no pudieron recibir los insumos ni la materia prima para producir sus productos y realizar sus actividades.
El bloqueo de los sectores afines al expresidente Evo Morales imposibilitó la circulación entre oriente y occidente, afectando principalmente al departamento de Cochabamba.
“Hay muchas empresas pequeñas, medianas, que están a punto de cerrarse”, protestó Zelaya. Explicó que estas empresas “viven del día”, por lo que cada día de bloqueo afectó de manera considerable a la economía de cada una.
Riesgos
Además, informó que las pequeñas y medianas empresas perdieron Bs 30 millones en los 24 días del bloqueo.
De acuerdo con la representante de Cadepia, otro reto que enfrentará este sector es el pago y los aguinaldos a sus empleados, ahora que se acerca diciembre.
En su criterio, es el Gobierno el que debe brindarles una ayuda en este momento, a través de créditos y otros incentivos, debido a que las familias de muchos productores se encuentran en riesgo.
Asimismo, pidió que se garantice que el derecho a la transitabilidad y a la libre circulación, ante la posibilidad de que los bloqueos se reactiven tras el cuarto intermedio de 72 horas.