Por bloqueos, Asfi instruye a las entidades financieras reprogramar pagos de los prestatarios
La reprogramación del pago de los deudores no puede superar los 30 días hábiles y tampoco contempla la condenación.
Frontis del edificio de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).
Imagen: Asfi
Este miércoles, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió la “Carta Circular 16-12-12”, mediante la cual instruye a las entidades financieras reprogramar o refinanciar los pagos de los prestatarios afectados por el bloqueo de carreteras del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Debido a que muchos sectores de prestatarios están siendo afectados en sus actividades económicos por los bloqueos de carreteras que se suscitan en el país, con el consecuente deterioro de su capacidad de pago, las Entidades de Intermediación Financiera y las Empresas de Arrendamiento Financiero, deben atender y analizar las solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de los prestatarios”, indica el comunicado.
Puede leer: Gobierno advierte a panificadores con denunciarlos si no elaboran el pan marraqueta
Bloqueos
Ivette Espinoza, directora de la Asfi, explicó en conferencia de prensa que debido a la medida de presión de los sectores afines al expresidente Evo Morales varios deudores de buena fe vieron alterada “su capacidad de pago”, por lo que no pueden cumplir con la devolución de los préstamos.
Recordó que hasta el día 21, los bloqueos causaron pérdidas de más de $us 2.100 millones, de los cuales algunos sectores, principalmente el agricultor, que operan gracias a préstamos fueron los más afectados.
Por ello, el comunicado instruye a las entidades financieras analizar cada caso de manera particular y ver las posibles soluciones, tomando en cuenta “su perspectiva actual”.
“Deben analizar posibles periodos de gracia y otros mecanismos que sean favorables para los deudores”, añadió Espinoza.
Reprogramación
La directora de la Asfi explicó también que este tipo de solicitud de reprogramación no implica un cambio en la «categoría del deudor» y tampoco lo afectará para pedir préstamos a futuro.
Sin embargo, la ampliación del pago de la deuda no puede superar los 30 días y tampoco se prevé, bajo ningún concepto, la condenación del mismo.
Espinoza afirmó que los formularios para solicitar la reprogramación o el refinanciamiento de los pagos ya se encuentran en la página web de las Asfi. Los interesados solo deben llenarlo y presentarlo ante las entidades financieras correspondientes.