Carniceros advierten con paro indefinido si el precio de carne no se regula en 72 horas
De acuerdo con Fedecar, la carne que transportó la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) es de mala calidad.
Un punto de protesta por parte de los carniceros, hace unas semanas.
Imagen: Archivo La Razón
Este miércoles, el secretario ejecutivo de la Federación de Carniceros de La Paz (Fedecar), Jorge Choque, informó que el sector cárnico irá a paro indefinido a partir del lunes si el Gobierno no normaliza el precio del kilo gancho de carne en las próximas 72 horas.
“Estamos dando un plazo de 72 horas al Gobierno central para que pueda resolver las demandas, lo que es el kilo gancho, la elevación que realmente hoy en día ha sufrido (…). Si el Gobierno nacional no atiende nuestras demandas, le damos un plazo de 72 horas, sino, desde el día lunes nosotros estaríamos entrando en un paro indefinido”, advirtió el dirigente.
Puede leer: Bolivia en el podio de crecimiento económico de la región en primer semestre, según Gobierno
Carne
Debido a los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el precio del kilo gancho de carne incrementó, ya que los costos de transporte se encarecieron.
Sin embargo, desde este miércoles, las carreteras están expeditas, luego de un pedido de cuarto intermedio del expresidente Evo Morales.
Por ello, al no existir más bloqueos, al menos durante los próximos días, Fedecar considera que ya no existe motivo para el incremento en el precio del kilo gancho de carne.
En los departamentos de occidente se registró un desabastecimiento del producto, debido al bloqueo de carreteras. Por este motivo, el Gobierno habilitó un puente aéreo para transportar, en coordinación con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), varias toneladas de carne.
Sin embargo, de acuerdo con Choque, la carne que llegó es “de lamentar”, de “quinta categoría”.
La carne que transportó Emapa proviene de Beni y se vende a Bs 27,50 el kilo gancho.