A la fecha, 48 personas fueron procesadas por agio y especulación, según el Gobierno
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, denunció que el Ministerio Público no realiza el acompañamiento requerido, por lo que los aprehendidos son puestos en libertad rápidamente.
Imagen: Captura RPO's
Con el objetivo de garantizar los precios justos para los ciudadanos, el Comité de Seguridad Alimentaria remitió a 48 personas a instancias del Ministerio Público, por los delitos de agio y especulación.
“En todo este tiempo, son más de 40, estamos llegando a las 48 personas que se han entregado al Ministerio Público”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva.
De esa cantidad, 10 fueron aprehendidas durante las últimas semanas, en los operativos en los mercados del departamento de La Paz.
Puede leer: Emapa distribuirá 35.000 bolsas de harina al sector panificador esta semana
Agio
Desde hace 22 días, el bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) genera un incremento en los costos de los productos de la canasta familiar, debido a que los alimentos no pueden transitar por las carreteras departamentales.
Por ello, el Gobierno habilitó un puente aéreo para transportar los productos y evitar los bloqueos. En ese sentido, Silva considera que los precios deberían regularse.
Sin embargo, los precios continúan por encima del máximo establecido. Inclusive, señaló que se recibió denuncias del kilo de carne de pollo a Bs 30; cuando el Gobierno instruyó al sector privado que se comercialice a máximo Bs 18,5.
“Es gente que se está volviendo millonaria a costa de los sectores más empobrecidos”, protestó en referencia a los “especuladores”.
Además, el viceministro lamentó que las personas detenidas por agio, son rápidamente puestas en libertad. “Más demoramos en armar el operativo que ellos en salir de su calidad de detenidos”, cuestionó.
En ese sentido, pidió a la Fiscalía continuar con la denuncia para que no reciban la libertad con tanta facilidad.
Asimismo, informó que los controles en los mercados continuarán realizándose, para que se procese y se detenga a las personas que “vulneran los derechos de los bolivianos”.