El Gobierno alista la logística para vender arroz en los barrios
El viceministro Grover Lacoa informó que este mes llegará al país el arroz que están importando para cubrir la demanda interna. Se distribuirá directo al consumidor.
Sacos de arroz que comercializa la estatal Emapa.
El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, anunció que hasta fin de este mes llegará el arroz que el Gobierno compra para cubrir la demanda interna afectada por la baja producción debido a la sequía. El grano será vendido directo al consumidor y se alista una logística para ofertarlo en los barrios.
“Ya tenemos los contratos, el arroz llegará hasta fin de mes, y lo vamos a distribuir, a través de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), directamente al consumidor final”, anunció el funcionario en Bolivia Tv
Y advirtió que se tomarán todos los recaudos necesarios para evitar que el arroz sea revendido. “Vamos a presionar al mercado con esta oferta para que el precio tienda a bajar porque en marzo ya tendremos una nueva cosecha”.
En octubre, el Gobierno dispuso arancel cero para la importación de arroz ante la baja producción en las campañas de este año por factores climáticos. Y para “combatir” la especulación que se realiza con este grano.
Además, determinó importar cerca de 60.000 toneladas del grano para cubrir el mercado interno hasta que se tenga la nueva cosecha, programada para marzo del próximo año.
Lea más: El Gobierno dispone arancel cero para la importación de arroz durante tres meses
Arroz
Al respecto, el gerente de Emapa, Franklin Flores, confirmó que el Gobierno prepara la logística para vender arroz en los barrios de ciudades de los nueve departamentos, directo al consumidor.
Informó que la nueva estrategia de venta se pondrá en marcha porque se tiene datos de que muchos de los que van a los supermercados estatales a comprar arroz; son parte de grupos dedicados a acaparar y revender el producto.
“Estamos preparando la logística, el transporte (del arroz) en toda Bolivia. Probablemente ya salgamos a vender directamente al consumidor. Vamos a ir a las zonas, previamente se trazará rutas un día antes”, adelantó.
Recordó que Emapa vende la arroba de arroz en las tiendas estatales en Bs 50,50 y será comercializado en ese precio de forma directa al consumidor en barrios. Por ejemplo, en la Periférica, Buenos Aires y Villa Armonía de La Paz.
También anunció que Emapa continuará distribuyendo carne de pollo y además venderá maples de huevo a Bs 24, pues en el mercado se cotiza hasta en Bs 30.
Según las autoridades, factores climatológicos afectan la cosecha en toda la región, por lo que el arroz escasea y se vende a precios más elevados, lo que provoca el contrabando a la inversa y su alza en los mercados.