Economía

Friday 13 Dec 2024 | Actualizado a 20:30 PM

Operativos contra el contrabando incautan mercancía valuada en más de Bs 7 millones

Se decomisó todo tipo de productos: ropa nueva, vehículos indocumentados, tomate, huevo, papa, arroz, entre otros.

Algunos de los camiones decomisados durante los últimos operativos.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de octubre de 2024 / 17:52

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó que el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) realizó la incautación de mercancías ilegales durante la última semana, con un valor que supera los Bs 7 millones.

Velásquez detalló a los periodistas locales los operativos en los que se logró mayores afectaciones al contrabando.

En el primero, liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) «Alfa», en el sector Berenguela-Charaña (en el departamento de La Paz) se interceptó dos camiones cargados con prendas de vestir nuevas, valuadas en Bs 2.5 millones, y que se remitieron a la Aduana Nacional.

Puede leer: YLB recibe el Premio al Mérito Exportador por la venta de litio

Vehículos

En Tarija, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) incautó dos vehículos indocumentados, un Nissan AD y un Chevrolet, valorados en Bs 42.000. Ambos fueron enviados al Recinto Aduanero de Campo Pajoso.

Otros vehículos fueron detenidos en el sector de Guaqui y transportaban 152 cajas de frutas frescas desde Perú, con un valor aproximado de Bs 77.000.

Camiones

En la zona de Choquecota, Oruro, se interceptó a dos camiones cargados con productos de línea blanca, incinerados y con un valor total de Bs 3 millones.

Asimismo, otros comisos incluyeron un camión con 300 cajas de tomate en Bermejo, valuado en Bs 45.000. Además, en otro motorizado se decomisó 200.000 unidades de huevos en Puerto Acosta, por Bs 200.000.

Según Velásquez, en otros operativos se decomisaron grandes cantidades de arroz, azúcar, yuca, fideos, maíz, y papa, transportados en diversos camiones.

Estos productos pretendían sacarse del país en grandes cantidades. Ahora, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando enviará estos productos decomisados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EAMPA).

En total, la mercancía confiscada en Oruro y otros puntos del país alcanza un valor significativo que representa una pérdida para las redes de contrabando y un avance en la lucha por frenar el comercio ilegal en Bolivia.

El Gobierno ejecuta el denominado “Plan Soberanía”, mediante el cual se pretende frenar al contrabando a la inversa. Para ello, las Fuerzas Armadas reforzaron los controles en todas las zonas fronterizas del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ingenios arroceros califican de ‘éxito total’ la Feria de Arroz en Montero

Los productores vendieron todo su stock de arroz a precios por debajo de los del mercado y anuncian la posibilidad de realizar una nueva feria tras las fiestas de fin de año.

Los ingenios arroceros de Montero

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 19:50

La Feria del Arroz, organizada por los ingenios arroceros en Montero, en Santa Cruz, como muestra de que no incurren e agio y especulación como acusa el Gobierno, concluyó este viernes con éxito rotundo, según el presidente de Ingenor, Jimmy Guillermo Prado.

«Se vendió todo el arroz a precio justo», afirmó en contacto con Unitel.

También le puede interesar leer: El IBCE considera el ‘precio congelado’ del aceite como una de las causas de su escasez

Arroz

Destacó la alta afluencia de compradores, no solo de Montero, sino de municipios vecinos, quienes adquirieron la totalidad del producto disponible.

El evento, que reunió a 120 ingenios, tuvo como objetivo demostrar que el sector no incurre en prácticas de agio ni especulación, acusaciones que provienen del Gobierno. Desde el oficialismo se denunció a los arroceros por ocultar su producto para sacarlos posteriormente a precios más elevados.

Durante la jornada, el quintal de arroz se vendió a Bs 400, un precio inferior al que se encuentra en los mercados, donde puede superar los Bs 500, según la calidad del grano.

Prado anunció que los ingenios se reunirán para consolidar las cifras de la feria y no descartó la posibilidad de organizar una nueva feria tras las fiestas de fin de año.

Sin embargo, advirtió que el sector se mantiene en emergencia y en vigilia ante posibles notificaciones legales que puedan recibir de las autoridades. El Gobierno, que acudió con el Ministerio Público a los ingenios, anunció que presentará una denuncia penal contra los arroceros.

No obstante, Prado informó que se retomó el contacto con viceministros, por lo que los ingenios esperan que las negociaciones puedan reanudarse, siempre y cuando el encuentro se realice en Santa Cruz y se levanten los procesos legales contra el sector.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El IBCE considera el ‘precio congelado’ del aceite como una de las causas de su escasez

En los países vecinos, el litro del aceite refinado se comercializa hasta en un precio tres veces más elevados que en el territorio nacional.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 19:08

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, atribuyó la escasez del aceite refinado en los mercados nacionales a un precio congelado del producto desde hace 16 años

“El problema principal es el enorme diferencial de precios. El aceite está congelado en su precio, desde 2008, en 11 bolivianos. Sin embargo, sacarlo a países vecinos como Chile, Perú o Brasil puede significar hasta tres veces más por el diferencial que se ha dado”, afirmó en un video que compartió en sus redes sociales.

Puede leer: El Gobierno apunta a la exportación de carne de pollo con la industria avícola

Aceite

En su criterio, el bajo costo del aceite funciona como un “aliciente para tener que delinquir”, generando contrabando a la inversa.

Incluso las exportaciones que se generan de manera legal y en un marco normativo representan mayores ingresos para los productores, por lo que se prefiere destinar el aceite a los mercados internacionales antes que al mercado interno.

Sumado a ello, las otras tres causantes de la escasez del producto, según Rodríguez, son el “el acaparamiento, ocultamiento y la especulación” en los mercados.

Sin embargo, el gerente general del IBCE señaló que el sector productor no tiene ningún tipo de control ante ese tipo de situación.

Por ello, afirmó que el problema que se atraviesa no es de oferta, pues la producción está garantizada, tal como el Gobierno verificó los últimos días en sus visitas a las industrias aceiteras en Santa Cruz.

Pero los mayoristas, detallistas, revendedores, etc., prefieren sacar el producto a los países vecinos para generar excedentes y desabastecer al mercado interno.

Rodríguez señaló que la misma situación se vivió en 2010 con el precio del azúcar, que era muy bajo, por lo que se prefería contrabandear el producto. La situación en ese entonces llevó al país a tener que importar azúcar para normalizar la demanda interna.

Para no repetir aquella situación, el gerente del IBCE sugirió que es el precio del aceite que debe regularse. “Por ahí va la corrección a este grave problema”, afirmó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno apunta a la exportación de carne de pollo con la industria avícola

La planta estatal contará con frigorífico, matadero y granjas de engorde para fortalecer la producción nacional y abrir nuevos mercados internacionales

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 18:59

Este viernes, el Gobierno explicó que la industria avícola que se construirá en La Paz, con el objetivo de incrementar la oferta de carne de pollo en el mercado nacional, abrirá también la posibilidad de exportar este producto a los mercados internacionales.

«Vamos a tener mayor oferta de carne de pollo y eso nos va a permitir abrir más mercados en el exterior, para que Bolivia pueda ser un exportador de carne de pollo», destacó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Puede leer: Emapa afirma que a partir de 2025 el Estado producirá su propio aceite

Pollo

Ante el anuncio del proyecto, que contempla una inversión de Bs 608 millones, algunos sectores mostraron su preocupación por una posible de pérdida de mercados con la industria estatal.

Sin embargo, el ministro respondió estas acusaciones y afirmó que la iniciativa no busca competir ni afectar a las industrias avícolas privadas de Santa Cruz ni de otras regiones.

El complejo tendrá el objetivo de abastecer a los departamentos del occidente del país, los cuales, por fenómenos climáticos o factores políticos, como bloqueos, quedan desabastecidos de la carne de pollo.

Por ello, en caso de un escenario de producción y distribución regular, el excedente que se genere se destinará a la exportación, lo que representará una nueva vía de ingreso de divisas al país.

La planta se emplazará en tres puntos estratégicos: un frigorífico en El Alto, un matadero y procesadora en Caranavi, y granjas de engorde e incubadoras en Ixiamas.

El frigorífico de El Alto tendrá capacidad para almacenar 40.000 unidades de pollo de forma estática, con posibilidad de ampliación. En tanto, el matadero de Caranavi se encargará de la elaboración de subproductos como salchichas, milanesas y mortadelas, diversificando la producción nacional.

Por su parte, en Ixiamas se instalarán granjas de reproducción de pollos bebé, de engorde e incubación, además de una planta de alimento balanceado para asegurar la cadena de producción.

La iniciativa busca reducir la dependencia del oriente boliviano y mejorar la capacidad productiva del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emapa afirma que a partir de 2025 el Estado producirá su propio aceite

La planta procesadora de subproductos de soya en San Julián, Santa Cruz, tendrá una capacidad de producir 200 toneladas de aceite refinado por día.

El gerente de Emapa, Franklin Flores.

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 17:58

En medio de la situación de especulación, desabastecimiento y escasez, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, aseguró que pronto el Estado producirá su propio aceite refinado, una vez concluya la planta procesadora de subproductos de soya en Santa Cruz.

“Queremos manifestar y dar una noticia absolutamente importante: por nuestra industria, nuestra empresa, el Estado boliviano va a tener su propia aceitera. Por tanto, ya estamos a semanas de la conclusión final de nuestra empresa, donde procesaremos aceite refinado y lo distribuiremos a través diferentes presentaciones”, afirmó Flores en rueda de prensa.

Puede leer: El IBCE advierte que con la exportación de aceite no se debe jugar

Planta

La planta se ubica en el municipio de San Julián y requirió una inversión de Bs 422 millones. Pese a que su conclusión estaba prevista para este año, el Gobierno aseguró que se la entregará durante el Bicentenario, en 2025, aunque sin una fecha oficial.

Se prevé que la planta de soya procese cerca de 200 toneladas de aceite comestible al día, junto a otros productos derivados de la legumbre, como harina de soya, cascarilla de soya y aceite crudo.

Este viernes, en un supermercado de Emapa en La Paz, los compradores manifestaron su molestia debido a que no pudieron encontrar aceite. Inclusive, llegaron a agredirse entre ellos.

Aceite

El Gobierno protesta porque las industrias oleaginosas de Santa Cruz poseen un monopolio en la producción y venta de aceite, lo que genera que el mercado se vuelva vulnerable a sus decisiones y acciones.

De acuerdo con el oficialismo, la razón por las que escasea el producto es debido a que los aceiteros priorizaron la venta al mercado exterior antes de garantizar el abastecimiento interno.

Por ello, se tomó la medida de suspender, temporalmente, las exportaciones de aceite, hasta que la distribución se normalice y los precios se regularicen.

Con el objetivo de llevar el producto a un precio justo a las familias, Emapa comercializará 100 toneladas de aceite en La Paz, a un costo de Bs 13,50 el litro, a partir de la próxima semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El IBCE advierte que con la exportación de aceite no se debe jugar

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, pidió al Gobierno ocuparse de “perseguir a los contrabandistas”.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez (cen). Foto IBCE

Por Daniel Zenteno

/ 13 de diciembre de 2024 / 17:51

Debido a que el Gobierno ratificó mantener la suspensión de las exportaciones del aceite comestible, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió que la medida no es un ‘juego’, pues podría generar pérdidas de mercados y desconfianza en la producción nacional.

“Están incumpliendo contratos, pérdidas de clientes, castigos onerosos económicos que vienen sobre la espalda de nuestros productores. Con la exportación no se debe jugar. Quien tiene la carga de la responsabilidad no es el industrial, no es el empresario, es el Estado”, afirmó Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, en conferencia de prensa.

Puede leer: Son 27 empresas las que importan combustible para consumo propio

Aceite

Más allá de la afectación a las industrias aceiteras, Rodríguez sostuvo que la medida genera “una pérdida en la imagen del país”. En su criterio, el hecho de haber suspendido las exportaciones mermará la confianza en la industria boliviana.

El Gobierno, por su parte, insiste en que la suspensión de las ventas de aceite al mercado externo es para garantizar el abastecimiento interno del producto a precios justos.

El gerente del IBCE ratificó que todo el país está de acuerdo con que se priorice el abastecimiento. Sin embargo, señaló que esa es responsabilidad del Estado y no se debe responsabilizar al sector privado productor.

Afirmó que problemas como el agio y el acaparamiento de los comerciantes, el contrabando, la especulación de precios en los mercados no dependen de las industrias oleaginosas. “De eso no se tiene que ocupar el sector privado”, protestó.

Por ello, pidió al Gobierno doblar esfuerzos para “perseguir a los contrabandistas”, que, en su criterio, son los causantes del incremento de precios del aceite.

Con el objetivo de frenar esta actividad ilícita, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, anunció que un total de 5.000 efectivos militares resguardarán las zonas fronterizas para evitar que el aceite, y otros productos alimenticios, salgan a países vecinos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: