Operativos contra el contrabando incautan mercancía valuada en más de Bs 7 millones
Se decomisó todo tipo de productos: ropa nueva, vehículos indocumentados, tomate, huevo, papa, arroz, entre otros.
Algunos de los camiones decomisados durante los últimos operativos.
Imagen: APG
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informó que el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) realizó la incautación de mercancías ilegales durante la última semana, con un valor que supera los Bs 7 millones.
Velásquez detalló a los periodistas locales los operativos en los que se logró mayores afectaciones al contrabando.
En el primero, liderado por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) «Alfa», en el sector Berenguela-Charaña (en el departamento de La Paz) se interceptó dos camiones cargados con prendas de vestir nuevas, valuadas en Bs 2.5 millones, y que se remitieron a la Aduana Nacional.
Puede leer: YLB recibe el Premio al Mérito Exportador por la venta de litio
Vehículos
En Tarija, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) incautó dos vehículos indocumentados, un Nissan AD y un Chevrolet, valorados en Bs 42.000. Ambos fueron enviados al Recinto Aduanero de Campo Pajoso.
Otros vehículos fueron detenidos en el sector de Guaqui y transportaban 152 cajas de frutas frescas desde Perú, con un valor aproximado de Bs 77.000.
Camiones
En la zona de Choquecota, Oruro, se interceptó a dos camiones cargados con productos de línea blanca, incinerados y con un valor total de Bs 3 millones.
Asimismo, otros comisos incluyeron un camión con 300 cajas de tomate en Bermejo, valuado en Bs 45.000. Además, en otro motorizado se decomisó 200.000 unidades de huevos en Puerto Acosta, por Bs 200.000.
Según Velásquez, en otros operativos se decomisaron grandes cantidades de arroz, azúcar, yuca, fideos, maíz, y papa, transportados en diversos camiones.
Estos productos pretendían sacarse del país en grandes cantidades. Ahora, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando enviará estos productos decomisados a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EAMPA).
En total, la mercancía confiscada en Oruro y otros puntos del país alcanza un valor significativo que representa una pérdida para las redes de contrabando y un avance en la lucha por frenar el comercio ilegal en Bolivia.
El Gobierno ejecuta el denominado “Plan Soberanía”, mediante el cual se pretende frenar al contrabando a la inversa. Para ello, las Fuerzas Armadas reforzaron los controles en todas las zonas fronterizas del país.