Contrabando a la inversa: Silva admite que hay debilidad en el control en puntos fronterizos
“Hemos podido apreciar que nos falta más control (…), que tenemos algunos puntos por donde salen los productos a Perú”, admitió el viceministro Jorge Silva.
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva. Foto: MIguel Carrasco
Imagen: Archivo
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, admitió que hay debilidad de control en los puntos fronterizos del país, situación que causa desabastecimiento del mercado interno y encarecimiento de los productos de la canasta familiar.
“Hemos podido apreciar que nos falta más control (…), que tenemos algunos puntos por donde salen los productos a Perú”, dijo en entrevista con La Razón Radio.
El funcionario lamentó que, por la falta de controles, sigue pasando el arroz, huevo, carne, aceite, azúcar, harina y carnes al mercado peruano. “Son los propios comerciantes de Perú que entraron (al país) a ofrecer el doble (por nuestros productos)”.
“Se está sacando el ganado en pie (vacas), cerdos, llamas vivas, (que los peruanos) pagan el doble”, develó.
En Desaguadero, en la frontera con Perú, el contrabando a la inversa todavía se mantiene, pese al anuncio de la militarización de las regiones fronterizas que lanzó el Gobierno del presidente Luis Arce, el 7 de octubre.
Por ello, Silva aseguró que el Gobierno necesita intensificar los controles militares en todas las fronteras. “Esperamos que desde hoy esta situación pueda ir mejorando”.
Al ser consultado sobre la identificación de responsables que cometen el ilícito, indicó que existen, por lo menos, más de 40 detenidos que supuestamente son responsables de actividades de contrabando.
No obstante, reclamó que los fiscales no acompañen la lucha contra el contrabando, la especulación y agio. “Se los ha puesto a disposición del Ministerio Público, (…) pero no los procesan. No tenemos el acompañamiento del Ministerio Público”.
“Ninguno de los casos ha prosperado, excepto aquellos (casos) sobre el dólar”, indicó.
Según el Gobierno, existen al menos 10 productos que salen de Bolivia vía contrabando hacia Perú, como el arroz, aceite, huevo, gas licuado, carne de pollo, carne de cerdo, carne de llama y carne de cordero.
El quintal de arroz en el país se vende entre Bs 460 y Bs 480. Mientras que, en Perú, por ese mismo producto, se paga unos Bs 600 o 190 soles, en moneda peruana.
El aceite de cinco litros en Bolivia cuesta Bs 60; en Perú, Bs 78 o 26 soles. La carne de cerdo cuesta 29 bolivianos el kilo, mientras que en los mercados peruanos 39 bolivianos o 13 soles.