Silva analiza una acción popular contra quienes vulneran el derecho a la alimentación
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que los bloqueos y paros vulneran los derechos de la población.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este domingo que analiza activar una acción popular contra quienes vulneran el derecho a la alimentación con bloqueos, paros y medidas radicales que impiden el acceso a alimentos.
“Estamos analizando con el equipo jurídico presentar una acción popular contra este tipo de paros, estos bloqueos atentan contra el derecho a la alimentación que tiene la población. Para que no haya este tipo de atentados contra la alimentación de la población; que cierran mercados, cierran tiendas y establecimientos y prohíben vender alimentos”, explicó.
La autoridad evidenció este domingo el incremento en el precio de varios productos de la canasta familiar en mercados de La Paz y El Alto; y los atribuyó al bloqueo de caminos de grupos afines al expresidente Evo Morales. Esos hechos —dijo— atentan contra la seguridad alimentaria de la población.
“Hay un interés político; no es de todo el país, sino de un grupo de personas pero que afecta a la economía de todo el país porque ha subido el precio de los productos debido precisamente al bloqueo”, reprochó.
Lea más: El Gobierno alerta que el kilo de pollo no puede venderse por encima de Bs 18 en La Paz
Alimentación
Además, se refirió al anuncio de algunos sectores, comerciantes y vendedores de carne; que adelantaron que el lunes se movilizarán y cerrarán sus puestos de venta. Incluso advirtieron con paros en protesta por el bloqueo que impide la llegada normal de alimentos y combustibles.
Silva pidió a esos sectores reflexionar, pues, en su opinión, con más medidas de presión no se resolverán los problemas. “Las personas que apuestan al bloqueo, al paro; creemos que están haciendo sintonía y eco de una posición política porque ningún paro, ningún bloqueo va a solucionar el problema”, reclamó.
“Puede ser que las razones que tengan los carniceros sean legítimas, deben tener razón (…); sin embargo, tampoco se soluciona con un bloqueo o con una marcha, más al contrario se incentiva la especulación, el agio”, complementó.
Recordó que esta semana buscarán alternativas en mesas de diálogo y el Gobierno está haciendo esfuerzos para garantizar los alimentos.
Este domingo, equipos del Comité de Seguridad Alimentaria, en coordinación con las alcaldías, la Policía y otras instancias ejecutan operativos de control masivo de precios y lucha contra el agio y la especulación en los mercados.