El 80% de los pequeños productores está afectado por los bloqueos
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, dijo que la mayoría de los productores que abastecen de alimentos al país son pequeños y están imposibilitados de vender sus alimentos.
El bloqueo en Parotani, uno de los más contundentes.
Imagen: APG
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, denunció este sábado que el bloqueo de caminos de afines al expresidente Evo Morales afecta al 80% de los pequeños productores del país, que perjudica la distribución y el abastecimiento de productos agrícolas.
“El 80% de los productores a nivel nacional, que garantizan el abastecimiento con diferentes alimentos, son pequeños productores, y estos están siendo los más afectados por este bloqueo; que solamente beneficia a una persona que busca impunidad, como es el señor Evo Morales”, afirmó.
En conferencia de prensa junto a otros miembros del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, el viceministro informó también que, para hacer frente al agio y la especulación, se organizarán más ferias “Del campo a la olla”; que ofertará productos a precios y peso justo.
“No nos van a parar ni paros ni bloqueos, por eso esta semana que viene vamos a tener tres ferias macrodistritales en la ciudad de La Paz; vamos a estar también con otra feria en Pando y otra en Potosí”, complementó.
Lea más: Emapa garantiza alimentos de la canasta familiar; venderá carne de pollo a Bs 16,50 el kilo
Productores
La autoridad anunció, además, que intensificarán los controles en mercados y centros de abasto; en coordinación con las alcaldías de La Paz y El Alto para controlar los precios de los productos básicos de la canasta familiar.
A raíz de los bloqueos activados por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), varios productos de la canasta familiar incrementaron sus costas en mercados; debido a la dificultad para la llegada de alimentos desde Cochabamba y Santa Cruz.
En ese marco, este sábado se reunió el Comité de Seguridad Alimentaria que anunció varias medidas para garantizar el abastecimiento de alimentos básicos de la canasta familiar.
Por ejemplo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) anunció que venderá carne de pollo a Bs 16,50 el kilo en sus tiendas y en ferias móviles en La Paz y El Alto.