El arancel cero para productos de aseo importados se aplicará desde este fin de semana
Actualmente, el decreto para reducir a cero los costos de importación en los productos de higiene y limpieza se encuentra en revisión respecto del aspecto operativo.

Imagen: RRSS
El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que el Decreto Supremo 5244, que reduce a cero el gravamen para las importaciones de productos de aseo, deberá entrar en aplicación a partir de este fin de semana.
“La Aduana está haciendo los cambios respectivos en el sistema aduanero para que el arancel ya sea conectado de 0%”, afirmó.
Puede leer: La Asfi rechaza condonación de pagos y dice que es anticonstitucional
El miércoles, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó el decreto. Tiene el objetivo de reducir los costos de productos como el shampoo, desodorantes, pañuelos, acondicionadores, dentífricos, entre otros. Esta medida se aplicará hasta el 31 de diciembre.
Según Morales, muchos comerciantes se trasladan a las fronteras, principalmente con Perú, para poder comprar estos productos de aseo y limpieza y luego los venden en el mercado del país.
Por ello, algunos intermediarios aprovechan para obtener un “ingreso extra” y elevan los precios, lo que se refleja en los elevados costos de estos productos. Sin embargo, con la reducción a cero de los aranceles, éstos podrán importarse sin ningún tipo de impuesto, lo que permitirá que los precios se regularicen.
Justamente, los productos de aseo son los que más aumentaron de precio en el último periodo de este año.
El viceministro explicó que el decreto se encuentra en la revisión del aspecto operativo, pero esta etapa no debería extenderse demasiado.