Santa Cruz anuncia paro cívico de 24 horas este viernes en rechazo a los resultados del Censo
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, se refirió a los resultados del Censo de Población y Vivienda como un “genocidio estadístico” que no toma en consideración la cantidad de habitantes que tiene el departamento.
Imagen: DTV
Concluida la Asamblea de la Cruceñidad, Santa Cruz determinó realizar un paro cívico de 24 horas este viernes 6 de septiembre, como medida de rechazo a los resultados del Censo de Población y Vivienda, que compartió el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado jueves.
“Como medida de protesta, ante el fraude censal del INE, promovido por el Gobierno, se declara paro cívico departamental de 24 horas, desde las 00.00 horas de este viernes”, reza la novena resolución, a la que dio lectura el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach.
Puede leer: Gobierno invertirá más de $us 10 millones en electrificación rural en municipios de Beni
Censo
La Asamblea de la Cruceñidad se realizó este martes, en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia; durante casi cuatro horas, instituciones y organizaciones sociales contrariaron los resultados del INE.
El jueves 29 de agosto, el INE presentó los resultados del Censo de Población y Vivienda, el cual reveló que Bolivia tiene 11.312.620 habitantes, de los cuales 3.115.386 se encuentran en Santa Cruz, siendo éste el departamento más poblado del país.
Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones del propio INE, Santa Cruz tendría una población de aproximadamente 3.500.000 habitantes. Más aún, en base a una encuesta del Instituto Cruceño de Estadística (ICE), actores cruceños insisten en que superan los 4 millones de habitantes.
El Gobierno justificó que en las estimaciones no se tomó en cuenta factores como la tasa de mortalidad, la tasa de natalidad, las migraciones, por ello la discrepancia con los datos oficiales.
No obstante, durante la jornada del martes, la Asamblea de la Cruceñidad argumentó, en base a datos de registro civil, que la tasa de natalidad superó a las defunciones y las migraciones no fueron tan significativas.
“Este genocidio estadístico no es contra Santa Cruz, es un golpe letal a miles de familias bolivianas que trabajan y luchan cada día para generar progreso y desarrollo”, señaló Larach.
Resoluciones
Las otras resoluciones, en relación al Censo, establecen la conformación de una comisión técnica en todos los niveles para documentar el análisis de los resultados y elaborar, mediante los asambleístas, una ley que viabilice una encuesta intercensal.
Además, se adoptaron medidas para la crisis incendiaria que atraviesa Santa Cruz, donde se concentran la mayor cantidad de focos de calor a nivel nacional.
Por ello, exigirán la aprobación de leyes antiincendios, exhortan al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que evite la destrucción de los bosques y solicitan a las autoridades correspondientes declarar a Santa Cruz como “zona de desastre”.
Asimismo, otra resolución exige al poder Judicial no someterse al “manoseo político” y proceda a la liberación de los presos políticos.
“La unidad debe ser siempre el principio de cara a las futuras elecciones para así poder lograr un verdadero cambio en la dirección de este país. Reiteramos el exhorto a los partidos políticos a conformar una alianza nacional para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS)”, leyó Larach la penúltima de las determinaciones asumidas.