A agosto, las Reservas Internacionales Netas crecieron en 6% y suman $us 1.905 millones
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó además que las reservas de oro alcanzan a 22,37 toneladas.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas
Al 31 de agosto de 2024, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país crecieron en 6% y llegaron a $us 1.905 millones, $us 196 millones más que al cierre de gestión 2023 y $us 109 millones más que durante el primer cuatrimestre de este año.
Hasta abril de este año, las RIN habían sumado $us 1.796 millones.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, presentó este lunes el informe cuatrimestral de las RIN y destacó que muestran “12 meses continuos de estabilidad con una perspectiva favorable”.
De los $us 1.905 millones, $us 153 millones son divisas; $us 1.815 son oro y $us 40 millones son Derecho Especial de Giro (DEG) y tramo de reservas.
En conferencia de prensa, explicó que el total de ingresos para fortalecer las RIN sumaron $us 3.390 millones. El principal ingreso proviene de las exportaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que a agosto suman $us 1.386 millones y de las empresas Vinto y Comibol (Corporación Minera de Bolivia) con $us 274 millones.
Se suman el desembolso de $us 250 millones para el pago de la deuda externa, las políticas implementadas en esta gestión por el ente emisor que alcanzan a $us 1.041 millones, la valoración en términos de oro con $us 319 millones y otros ingresos por $us 120 millones.
“En total, los usos suman 3.194 millones de dólares, lo que nos da ese flujo neto de 196 millones (de dólares)”, enfatizó.
Asimismo, destacó las políticas que implementó el BCB para el fortalecimiento de las RIN que sumaron $us 1.041 millones. Por ejemplo, se inyectó $us 653 millones por la compra de oro, $us 263 millones por la venta del “Bono BCB en dólares”, $us 79 millones por emisión de certificados de depósitos y $us 46 millones por la repatriación de activos de empresas públicas.
Lea más: A abril, las reservas internacionales crecieron 5% y llegaron a $us 1.796 millones
Reservas de oro
Respecto al oro, Rojas informó que, al 31 de agosto, las reservas alcanzan a 22,37 toneladas (t). Indicó que la compra de oro permitió aportar a las RIN $us 654 millones en esta gestión.
“A la fecha, las reservas en oro ascienden a 22,37 toneladas de oro fino, donde cerca al 92 por ciento corresponde al oro depositado en el exterior y 4% en bóvedas del BCB”, explicó.
Remarcó, además, que la cantidad depositada en el exterior, en términos de oro fino de buena entrega, incrementó de manera sustancial, “lo cual demuestra otro atributo de que el BCB puede efectuar procesos de refinación cada vez de forma mucho más eficiente”.
Desde la vigencia de la Ley 1503, de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, promulgada en mayo de 2023, el BCB adquiere oro del mercado interno de manera permanente y procede a su refinación de una manera “mucho más expedita”, lo cual se constituye en un pilar para el fortalecimiento de las RIN.
Refinación
El ente emisor compró, desde mayo del año pasado, 12,38 toneladas de oro. Solo en el último cuatrimestre del año, desde mayo a agosto, adquirió un total de 2,73 toneladas, lo cual le permite “advertir una tendencia creciente positiva”.
“Al 31 de agosto, el Banco Central ha refinado oro con calidad de barra de buenas entregas de Londres, 11,01 toneladas de oro, que fueron acreditadas en cuentas del ente emisor en el exterior”, indicó.
Añadió que, además, está en proceso de refinación cerca de 0,92 toneladas de oro adicionales.
“Hemos consolidado exitosamente el proceso de fortalecimiento de las RIN mostrando la capacidad de refinación de oro de buena entrega. En ningún momento ha bajado el nivel de reservas como establece la ley que debe ser superiores a las 22 toneladas”.
Rojas aseguro que esperan terminar el año con reservas por encima de los $us 2.000 millones.