Economía

Monday 1 Jul 2024 | Actualizado a 21:39 PM

Carne bovina: Exportación crece a pasos agigantados gracias a China

De 2019 a 2023 (cinco años), las ventas se han multiplicado por seis.

Esta región tiene casi el 50% del hato ganadero de todo el país.

Por Miguel Lazcano

/ 23 de junio de 2024 / 06:15

Las exportaciones bolivianas de carne bovina crecen a pasos agigantados gracias a China. En cinco años, las ventas al mercado externo, tanto en valor como en volumen, casi se han multiplicado por seis. El gigante asiático demanda el 90% de lo comercializado.

Hasta 2018, los principales mercados para la carne bovina boliviana eran Perú y Ecuador. Desde 2019, tras el acuerdo firmado entre Bolivia y China, Pekín pasó a convertirse en el principal comprador de este producto, según datos procesados por La Razón con base en la información publicada en la web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En abril de 2019 se suscribió el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina boliviana al mercado chino. A partir de esa fecha, las exportaciones bolivianas de carne vacuna empezaron a crecer de manera exponencial.

De un poco más de 3.000 toneladas exportadas en 2019 por un valor de $us 15 millones, el año pasado las ventas se dispararon hasta las 29.000 toneladas, generando un ingreso de $us 136 millones para las empresas dedicadas a este negocio. (Ver infografía).

En este período, el volumen de ventas creció en 467% y en valor 456%, casi seis veces más entre 2019 y 2023. Y este año no será la excepción, al menos por los números registrados hasta abril.

PERSPECTIVA. Al primer cuatrimestre de este año, las exportaciones en valor crecieron en 39% y en volumen 63%. En cuatro meses ya se exportó un poco más de 10.000 toneladas por un valor que se acerca a los $us 45 millones.

Bolivia exporta el producto cárnico bajo el sello “Bolivian Natural Beef ”, concebido por el propio sector pecuario como un rasgo distintivo de la calidad de la carne vacuna boliviana.

En solo 10 años, China pasó de importar 300.000 toneladas anuales a más de 2,7 millones, y en ese tiempo, los países que más han abastecido la demanda no han sido precisamente sus vecinos. Hoy en día el principal proveedor de carne bovina a China es Brasil, seguido de Argentina, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Bolivia, al igual que Paraguay y Colombia en América del Sur, trata de hacerse con una cuota de mercado mayor al que tiene actualmente. De enero a mayo de este año, por ejemplo, el país exportó al gigante asiático casi 9.000 toneladas de carne bovina por un valor de $us 38,6 millones. Las ventas, tanto en valor como en volumen, representan casi el 90% del total de las ventas al mercado externo. De ahí la importancia de ese mercado.

El gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que tres frigoríficos están certificados para exportar carne a la China: BFC, Fridosa y Frigor. Los cortes que se envían a ese mercado son carne deshuesada congelada.

El ejecutivo también reconoció que la exportación de carne bovina y derivados (despojos comestibles, hamburguesas y otros) ha tenido un crecimiento exponencial, “marcando sucesivos récords durante los últimos años, principalmente, a partir de la apertura del mercado chino en 2019”.

La producción de carne vacuna en el país llega actualmente a las 320.000 toneladas, tanto para el consumo interno (290.000) como para la exportación (unas 30.000 toneladas), según datos oficiales.

Los exportadores comercializan la carne con el sello ‘Bolivian Natural Beef’.

El potencial de ventas llega a los $us 600 MM por año

El año pasado, Bolivia exportó 29.302 toneladas de carne bovina por un valor de $us 136 millones. Si no hubiera restricciones, el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) considera que, “al año, el país podría estar exportando 600 millones de dólares, sin mayor dificultad”.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, dijo que el país tiene todas las posibilidades para seguir creciendo en este rubro, el segundo más importante dentro de las exportaciones no tradicionales. “Las posibilidades son verdaderamente auspiciosas”, subrayó.

“El pasado año, con la estimación de excedentes que había hecho Fegasacruz a inicios de gestión, bien se pudo exportar el doble, sin embargo, el Gobierno frenó la exportación a través del establecimiento de un cupo anual muy distante de lo que se esperaba”, señaló en declaraciones a La Razón.

Bolivia exportó en la gestión pasada 29.302 toneladas. Y para este año se prevé que los despachos estén entre las 37.000 y las 40.000 toneladas, según la proyección de los productores pecuarios.

“Sin mayor esfuerzo, solo con la garantía de que no se impedirá la salida de excedentes, al año el país podría estar exportando 600 millones de dólares, sin mayor dificultad”, ratificó Rodríguez.

Walter Ruiz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), expresó que Bolivia podría comercializar alrededor de 37.000 toneladas de carne este año, con proyecciones de continuar aumentando las exportaciones, siempre y cuando se habiliten nuevos mercados.

También puede leer: Montaño ve ‘desbande’ en la CBT y dice que en ‘cualquier momento’ llamará a diálogo

Puso como ejemplo Chile, país con el que se tienen avanzadas gestiones para la aprobación del protocolo sanitario. “Chile es un mercado nuevo que ya está habilitado para la exportación de leche y, muy pronto, si cumplimos con los protocolos requeridos, podremos exportar carne a este país. Otra opción es Brasil, que también está demandando nuestra carne”, aseguró el empresario.

Javier Suárez, director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), anunció recientemente, durante su participación en la Asamblea de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal en Francia, que se gestionó la habilitación de mercados de la Unión Europea (UE) para la carne boliviana en el futuro.

Según datos a 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el hato bovino en Bolivia alcanza a 10,7 millones de cabezas, de las cuales 4,8 millones están en el departamento de Santa Cruz, 3,2 millones en Beni, 705.603 en Chuquisaca y 594.541 en La Paz. El resto se reparten entre los otros cinco departamentos del país.

Hasta 2023, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Bolivia tenía una producción de 316.103 toneladas de carne vacuna y la demanda llegaba a las 290.000 toneladas. El excedente, unas 26.000 toneladas, se destinó a la exportación.

En Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz se cría el ganado cebuino, por su carne.
En Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz se cría el ganado cebuino, por su carne.

En 18 años hubo un alza del 10.000% en valor

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, informó que entre 2005 y 2023 la exportación de carne bovina y derivados tuvo un incremento de 5.000% en volumen y de 10.000% en valor.

“Dicho de otra forma, entre 2005 y 2023, las ventas del rubro cárnico se incrementaron 50 veces en volumen y 100 veces en valor, con lo cual, hoy por hoy, dicho producto ha pasado a ser el segundo más importante dentro de las Exportaciones No Tradicionales del país”, dijo el ejecutivo a La Razón.

Comparativamente al año 2005 —añadió Rodríguez—, cuando Bolivia exportó al mundo 1.000 toneladas de carne bovina y derivados por $us 2 millones, en 2023 las ventas fueron de poco más de 50.000 toneladas por $us 200 millones.

También identificó tres condiciones para que el sector siga creciendo: seguridad jurídica (acabar con los avasallamientos y bloqueos), seguridad de mercado (que el gobierno no aplique más restricciones a la exportación) y seguridad de buenas políticas públicas.

Esta última condición a través de una agenda público-privada, para avanzar en la apertura de mercados, facilitar la actividad privada con menos burocracia y tramitología, mejorar la productividad y la competitividad.

Comparte y opina:

Fesirmes espera llegar este martes a un acuerdo con Diputados sobre la ‘jubilación forzosa’

En caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas, los médicos ingresarán a un paro de actividades de 120 horas, es decir cinco días.

Una marcha de los médicos del país que piden una jubilación digna.

/ 1 de julio de 2024 / 14:54

Para las 09.30 de este martes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados convocó a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) para llegar a un consenso y evitar una “la jubilación forzosa” a los 65 años como rechazan los galenos.

El ejecutivo de Fesirmes, Daniel Casas, indicó que en el encuentro se esperará la contrapropuesta de la instancia legislativa a la eliminación de la disposición adicional única del proyecto de Ley 035 que establece una jubilación a los 65 años luego de una evaluación médica al trabajador.

Lea también: Médicos vuelven a la carga por la ‘jubilación forzosa’ y anuncian paro de 96 horas

“Esperemos que en esta reunión ya tengamos resultados de lo que estamos esperando, ya hemos hecho el planteamiento y estamos esperando la contrapropuesta de la Cámara de Diputados. Esperemos que mañana podamos solucionar este tema y no tengamos que entrar a ninguna medida de presión”, sostuvo el dirigente.

Casas prevé que en el encuentro de mañana se tengan resultados positivos a sus demandas para que posteriormente se apruebe el proyecto de ley que beneficiará a los jubilados del país.

En caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas, Casas advirtió que, luego de analizar las determinaciones del encuentro, se ingresará en un paro de actividades de 120 horas, es decir cinco días.

“Esperemos que mañana se solucione este problema para que se pueda, de una vez, aprobar el proyecto de ley y se beneficie a la gente como está previsto en este proyecto de ley”, expresó.

Norma

El proyecto de ley 035/23-24 modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, que implica una mejora de hasta Bs 1.000 en las rentas bajas de los jubilados; y abre la posibilidad de jubilación voluntaria a los 65 años previa evaluación médica.

Entre el 17 y 20 de junio, los médicos del país cumplieron un paro de 96 horas “por una jubilación digna” y en rechazo a una “jubilación forzosa”.

Desde abril, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión de Diputados entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el proyecto de ley 035. Tras varios intentos, la negociación no tuvo buen puerto y los galenos ingresaron en medidas de presión.

Comparte y opina:

La Paz Expone 2024 prevé generar $us 40 millones en intenciones de negocio

La séptima versión de la feria multisectorial, que se instalará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en la zona de Bajo Següencoma, se realizará entre el 4 y 14 de este mes.

/ 1 de julio de 2024 / 14:48

La VII versión de la feria La Paz Expone 2024, que se llevará a cabo del 4 al 14 de julio en la sede de gobierno, prevé generar $us 40 millones en intenciones de negocio, superior en $us 5 millones a lo proyectado en el evento del año pasado donde se llegó a cerca de los $us 35 millones.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, indicó que también se estima la participación de 600 empresas nacionales del sector público y privado y de expositores del exterior.

Lea también: La Paz Expone 2024 reunirá a más de 400 expositores y prevé generar $us 16 millones

“Las intenciones de negocios son importantes, se van a tener empresas internacionales, nacionales, se va a tener una intención de negocios de 40 millones de dólares y se van a presentar 600 empresas”, proyectó el empresario.

En la séptima versión de la feria multisectorial que se instalará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma, en la zona Sur, se espera la visita de aproximadamente 100.000 personas.

La Paz Expone reúne a distintos rubros como la industria, comercio, construcción, servicios de los micros, pequeños y medianos empresarios bolivianos, además de artesanos, empresas y entidades estatales.

En la sexta versión, La Paz Expone 2023 participaron 388 empresas nacionales e internacionales que lograron $us 10 millones en movimiento económico solo en la feria y $us 33,5 millones en intenciones de negocio.

Comparte y opina:

Los créditos del SIBolivia redujeron en $us 737 millones las importaciones

Las micro y las pequeñas empresas son las principales beneficiarias del SIBolivia con el 99% de los préstamos.

Una actividad económica que es promovida por el crédito SIBolivia.

Por Yuri Flores

/ 1 de julio de 2024 / 13:00

El crédito SIBolivia, otorgado desde 2020, ha permitido reducir importaciones en volumen equivalentes a $us 737 millones, reportó el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El gerente General del BDP, Ariel Zabala, informó que la iniciativa, que se enmarca en la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, financia a unidades productivas de sectores de la economía nacional que generan empleo, recursos económicos y fortalece la oferta interna.

Lea también: El Gobierno desembolsó Bs 1.600 millones a través del SIBolivia en tres años

De acuerdo con un análisis, con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre comercio exterior en relación con los sectores financiados con el SIBolivia, se evidencia un impacto de reducción en los volúmenes de importación en los sectores de Agricultura, Industria de Alimentos, Metalmecánica y Madera.

Entre 2021 y abril de 2024, las importaciones agrícolas bajaron en volumen en 26%, equivalentes a $us 43 millones; en la Industria de Alimentos las importaciones se redujeron en 31%, que representan $us 230,3 millones.

El sector de Metalmecánica reportó una disminución en volumen de 23%, que representa $us 456,6 millones de reducción, mientras que las exportaciones de Madera cayeron en 19%, equivalente a $us 7,3 millones.

En diciembre de 2020 nació el SIBolivia, Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (FIREDIN) constituido por el Gobierno, otorgando créditos productivos a una tasa anual del 0,5%, la más baja de la banca en Bolivia. El financiamiento y la canalización del SIBolivia está a cargo del Banco Unión y del BDP.

Colocación

Hasta el 15 de junio de 2024, el BDP colocó Bs 690 millones, en beneficio de 6.490 unidades productivas que gracias a su producción sustituyen importaciones.

Por departamento, La Paz fue la región que lideró las colocaciones de créditos SIBolivia otorgados por el BDP con 35% del total, le siguen Santa Cruz con 16%) y Cochabamba con 18%, en igual periodo. 

Por actividad, la Agricultura y Ganadería es la de mayor participación con una colocación de 54%, en tanto que los créditos por Industria Manufacturera representan 45% y en menor medida están Caza, Silvicultura y Pesca.

Respecto al tamaño de empresa, las micro y las pequeñas empresas son las principales beneficiarias del SIBolivia con 99% del total.

Comparte y opina:

En reunión, Gobierno y Asofar analizarán importación y alza de precios de medicamentos

Los importadores requieren entre $us 3 millones y $us 15 millones para cubrir los montos de adquisición de medicamentos e insumos.

El viceministro Jorge Silva realiza la inspección en farmacias.

Por Yuri Flores

/ 1 de julio de 2024 / 12:43

Este marte 2 de julio se reunirán autoridades de Gobierno con la Asociación de Representantes, Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) para analizar la problemática en la importación y el incremento de precios de los medicamentos.

El encuentro se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde también se evaluará las dificultades en el acceso a los dólares para la adquisición de medicamentos. Además, las irregularidades que comenten algunas farmacias en el suministro de fármacos, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.

Lea también: Gobierno y farmacias se reunirán para buscar soluciones al alza en precios de medicamentos

“Vamos a tratar esta problemática referente a la dificultad de acceso a los medicamentos y al incremento de precios que han sufrido especialmente los medicamentos importados, pero también la afectación en su estructura de costos con la importación de insumos para elaborar los medicamentos acá en el país”, anunció el funcionario.

Una de las demandas de Asofar es la solución a la escasez de dólares ya que afecta en la importación de los medicamentos, así como de los insumos para la elaboración de fármacos en el país.

Observaciones

No obstante, indicó que en la reunión también se hará conocer las irregularidades que comenten algunas farmacias y que atentan contra la salud de la población.

“Hemos encontrado medicamentos vencidos que no se puede vender, farmacias que no tienen autorización del Sedes, por lo que son farmacias clandestinas. Hemos encontrado la falta del regente farmacéutico que también es otra preocupación para el consumidor y otros aspectos con la falta de emisión de facturas. Son varios los factores que hacen a la problemática de acceso a medicamentos de calidad y a precio justo”, explicó.

Prevé que durante este mes se trate todas esas problemáticas en diferentes encuentros para llegar a un consejo sectorial a realizarse posiblemente en la ciudad de Cochabamba.

Sobre el requerimiento de divisas por parte de los importadores, Silva expresó que este sector requiere entre $us 3 millones y $us 15 millones para cubrir los montos de adquisición de medicamentos e insumos

Comparte y opina:

Unas 24 personas son detenidas en zonas fronterizas por cometer agio y especulación

A inicios de junio, el Gobierno anunció la realización de operativos para controlar y evitar el agio y la especulación de los productos de la canasta familiar ante el incremento de precios de los mismos.

Control en los mercados para evitar el incremento de precios de los alimentos de la canasta familiar.

Por Yuri Flores

/ 1 de julio de 2024 / 12:23

En operativos realizados por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en las zonas fronterizas con Argentina y Perú se detuvo a unas 24 personas que cometían agio y especulación con los alimentos de la canasta familiar.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que estos casos ya fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público para que continúe con las investigaciones y se pueda sancionar a estas personas que ocultaban y contrabandeaban los productos.

Lea también: El Gobierno reporta 20 detenidos por vender arroz a precios elevados

“Son 24 las personas que han sido detenidas a quienes se las ha encontrado en plena ejecución de actividades de agio, de especulación, de contrabando (…) Esperemos que la Fiscalía pueda llevar adelante las investigaciones y pueda sancionar a todas las personas, que se pruebe que evidentemente han estado cometiendo el delito de agio y especulación”, indicó Silva.

Desde su despacho, dijo, se continuará con los controles en los mercados y centros de abasto para evitar que la población sea afectada con el incremento de precios de los alimentos de la canasta familiar.

Además, afirmó que se garantiza el abastecimiento de productos en el mercado nacional y la estabilidad de precios para que estén acordes a los costos de los productos de la canasta familiar que normalmente se pagan. 

A inicios de junio, el Gobierno anunció la realización de operativos para controlar y evitar el agio y la especulación de los productos de la canasta familiar ante el incremento de precio de los mismos.

Productos como el tomate, cebolla y arroz, principalmente, sufrieron un incremento en los diferentes centros de abasto, lo que ocasionó preocupación en las familias que realizan compras en los mercados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias