Según Bloomberg, Bolivia terminará el año con el segundo mayor ‘riesgo país’ de la región
La caída de las reservas netas y el spread soberano (riesgo) que casi se cuadriplicó son las principales causas.

La calificación económica de Bolivia baja, según la plataforma Bloomberg. Foto: Elcapitalfinanciero.com
Bolivia terminará 2023 como el segundo país latinoamericano con el mayor índice de “riesgo país”, solo por detrás de Venezuela, según el informe mensual de Bloomberg, basado en datos de la calificadora JP Morgan. El país alcanzó los 2.092 puntos, por encima de Ecuador y Argentina.
Argentina, que ocupaba el segundo peor lugar, bajó un par de posiciones tras los anuncios del mandatario electo Javier Milei.
«El spread soberano (riesgo) se cuadriplicó en Bolivia en este 2023, mientras que en Ecuador se duplicó. Argentina, que era el segundo país de la región con más riesgo país, vio mejorar el precio de sus bonos», señala el reporte de Bloomberg.
“Bolivia es el segundo país con los bonos soberanos más castigados, siempre después de Venezuela (17.500 puntos); mientras que Ecuador está en el tercer puesto de este escalafón negativo”, acota el informe.
Bloomberg recuerda que Bolivia cerró este indicador en 2022 con 563 puntos. “Sin embargo, este año el mercado empezó a mostrar una gran preocupación por la caída de reservas netas del Banco Central de Bolivia ($us 3.158 millones a abril de este año) y el spread soberano casi que se cuadruplicó, para ubicarse actualmente en 2.092”.
Calificadora
El 23 de noviembre, la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’s (S&P) bajó la calificación a Bolivia de “B-/B” a “CCC+/C” por factores como reservas internacionales líquidas limitadas; los altos déficits fiscales y la escasa transparencia sobre los activos del Banco Central, lo que aumentan los riesgos para el servicio de la deuda.
Según los últimos datos del Banco Central de Bolivia (BCB), a abril de este año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaban los $us 3.158 millones, una disminución de $us 380 millones respecto a febrero de 2023 cuando se situaban en $us 3.538 millones.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rechazó el informe de la calificadora de riesgo internacional indicando que omitió factores que mantienen el nivel de estabilidad y crecimiento económico logrados en el país, pese a la crisis multidimensional que afecta a todas las economías del mundo.
Lea más: S&P baja calificación a Bolivia por reservas líquidas limitadas y conflicto político en la ALP
¿Qué es el riesgo país?
El “riesgo país” es un índice que evalúa la probabilidad de que un país no cumpla con sus obligaciones financieras, especialmente en relación con los pagos de su deuda soberana. Se utiliza como un indicador para evaluar la estabilidad económica y financiera de una nación en particular en comparación con otras.
Este indicador se calcula a través de diversos factores, como la situación política, económica y social del país; su historial crediticio, la inflación, la tasa de interés de su deuda, la estabilidad cambiaria, entre otros.
Cuanto mayor sea el riesgo país de una nación, mayor será la percepción de los inversionistas sobre el riesgo de invertir en esa economía. Lo que a menudo se traduce en un costo mayor para el país al buscar financiamiento en los mercados internacionales.